La sustentabilidad está cambiando las preferencias de los consumidores

Para las empresas de Productos de Consumo y Retail (CPR), el verde es el nuevo negro

A medida que las consecuencias del cambio climático avanzan, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos se vuelven imposibles de ignorar, la gente está despertando ante la urgente necesidad de un cambio. Junto con los gobiernos, grupos de interés público, inversionistas, competidores y empleados; los consumidores piden cada vez más un futuro más sostenible, respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente inclusivo. Pero, ¿las empresas de CPR están atendiendo este llamado?

Para averiguarlo, en el último informe del Capgemini Research Institute, Productos de Consumo y Retail: cómo la sustentabilidad está cambiando fundamentalmente las preferencias de los consumidores, encuestamos a 7,500 consumidores y 750 grandes organizaciones y hablamos con líderes de las grandes organizaciones para comprender cómo la sustentabilidad influye en los patrones de compra de los consumidores y cómo están respondiendo las organizaciones.

Descubrimos que las preferencias de los consumidores están fuertemente impactadas por la sustentabilidad. De hecho, ocho de cada diez consumidores están tomando decisiones de compra basadas en la sustentabilidad, incluso cuando la pandemia de COVID-19 ensombrece el panorama. En respuesta, las organizaciones buscan convertir las prácticas de sustentabilidad en una prioridad estratégica. Sin embargo, los consumidores no siempre son conscientes de la huella ambiental de los productos que compran y si son capaces de actuar de acuerdo con sus buenas intenciones. Las organizaciones, por su parte, no están sincronizadas con las opiniones de los consumidores y desconocen el ritmo al que cambian sus preferencias y su lealtad. Además, tampoco logran escalar la sustentabilidad y pierden beneficios clave tales como lealtad, rotación de empleados, rendimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo, protección de ventas y crecimiento.

Por ello, las organizaciones deberían posicionar la tecnología en el centro de las iniciativas de sustentabilidad, educar a los consumidores y capacitar a los empleados para incorporarla profundamente, construir un gobierno sólido y colaborar con el ecosistema más amplio. Después de todo, el tiempo no se detiene.

 

20-06_9880_Sustainability...

Tamaño de archivo: 2.95 MB File type: PDF

Final Infographic

Tamaño de archivo: 928.03 KB File type: PDF

Citas

Elena Dimichino, Directora de Sustentabilidad en Luxottica

La sustentabilidad es un viaje, pero también puede verse como un mosaico. Cada proyecto o fase de la cadena de valor es una pieza de este mosaico. Y, como en cualquier mosaico, cada pieza puede ser de diferente forma, tamaño o color, pero cuando se combina con las otras piezas, brinda un mapa del viaje y la visión general de sustentabilidad de la empresa.

Pia Heidenmark Cook, Director de Sustentabilidad en Ingka Group

Circular es un factor clave para que podamos ser climáticamente positivos, porque tenemos una huella climática fija en los productos que vendemos, los materiales que elegimos para nuestros productos, y la producción y el transporte de nuestros productos. La ambición de IKEA de convertirse en un negocio circular para 2030 significa diseñar todos los productos con principios circulares en mente, usar materiales renovables o reciclados y trabajar con los clientes para mantener los productos en uso por más tiempo.

Alberto Chiappinotto, Gerente de Proyecto Global Neutral para el Clima y Operación Industria en Electrolux

Los clientes quieren sustentabilidad, pero no siempre saben lo que significa desarrollar productos sustentables; Aquí es donde tenemos que crear cultura si queremos crecer y avanzar.

Sobre el Capgemini Research Institute

Experts

Kees Jacobs

Expert in Consumer Products and Retail

Marc Rietra

Expert in Architecture, Business and Technology Transformations, Commerce and Supply Chain Management, Innovation

Steve Hewett

Expert in CRM, Customer Experience Design, Digital Operating Model, Ecommerce