Saltar al contenido

SAP model company: ¿de qué se trata y cómo se usa?

Capgemini
2019-04-25

La ola de S/4HANA de nuevas implementaciones, reimplementaciones y migraciones a una nueva y moderna plataforma/arquitectura inteligente está aquí.

Con esta ola viene una gran cantidad de decisiones que los clientes de SAP deben tomar para ayudarlos en su viaje. Descubrir el conjunto correcto de soluciones, arquitectura, aplicaciones y enfoque para lograr sus resultados comerciales específicos puede ser confuso y francamente desalentador incluso para quienes tienen más experiencia con SAP.

SAP ha realizado una gran inversión en la creación de una amplia gama de aceleradores, programas de garantía de valor y soluciones predefinidas para ayudar a que el cambio a SAP S/4HANA® sea lo más sencillo posible. Uno de los aceleradores que SAP ha estado impulsando agresivamente en el mercado es su conjunto de soluciones industriales preconfiguradas de “Model Company”.

Entonces, ¿qué es Model Company y cómo me ayuda?

Para responder a esta pregunta, primero debe comprender la evolución de cómo se crearon estas soluciones. Para aquellos que han estado en el ecosistema de SAP por mucho tiempo, recordarán la configuración de “mejores prácticas de SAP” que podría instalarse en sus entornos de SAP de ECC centrales. Esta fue una forma de acelerar partes de la configuración de SAP y también de asegurarse de que las formas estándar y aceptadas de construir un sistema se hicieran de una manera que SAP admitiera. Estas mejores prácticas se utilizaron durante muchos años y los socios construyeron sus soluciones sobre ellas, y SAP proporcionó certificaciones para esas soluciones.

Basándose en este modelo exitoso, SAP dio el siguiente paso y comenzó a lanzar lo que se denominó “soluciones de implementación rápida” (RDS), que crearon escenarios empresariales completos de extremo a extremo (lo que todos llaman ahora casos de uso e historias de usuario en un mundo ágil). Los clientes podrían juntar varios RDS para acelerar aún más sus proyectos y programas. En paralelo, SAP también estaba construyendo su plantilla mundial, que estaba destinada a cubrir diversos requisitos legales y regulatorios para las empresas globales.

Ahora, la siguiente y lógica evolución de estas soluciones de precompilación ha llegado en forma de Model Company (MC) y están pensadas para ser una solución completa de la industria de extremo a extremo que los clientes pueden adoptar como un sistema de base de trabajo viable o como un sistema de modelo de referencia en función del nivel de ajuste con las necesidades de una organización. También puede depender de la ruta de transformación preferida por los clientes (greenfield vs. brownfield). En este momento, algunas de estas soluciones de MC son más maduras que otras y, por lo tanto, los clientes deben cuidarse y revisarlas según el ajuste a sus requisitos y valor comercial.

Entonces, ¿las soluciones de Model Company funcionan con soluciones de terceros?

Durante muchos años, los principales Integradores de Sistemas de SAP como Capgemini han invertido masivamente en la construcción de soluciones de la industria profunda sobre la tecnología central de SAP. Nuestras soluciones PATH crearon una línea de base confiable y reutilizable que funcionó de manera inmediata para muchos de nuestros clientes y brindó una aceleración comprobada a nuestros clientes mientras reducía el riesgo. También llenaron una gran cantidad de vacíos específicos de la industria que naturalmente estarán ahí para el software empresarial tan amplio y diverso como SAP. Estas soluciones incluyen industrias discretas, automotriz, ciencias de la vida, petróleo y gas, productos químicos, servicios públicos y ciencias de la vida, solo por nombrar algunas.

La buena noticia para los clientes de Capgemini es que el mismo gran contenido de la industria por el que somos conocidos también puede funcionar con SAP Model Company. Al igual que solíamos hacer en la era de las mejores prácticas de SAP, hemos desarrollado nuestras soluciones SAP S/4HANA® PATH para trabajar con la solución de la industria de Model Company correspondiente. Los clientes no tienen que elegir entre las soluciones Model Company y Capgemini PATH; pueden obtener lo mejor de ambos mundos.

Nuestras soluciones ahora están integradas de manera de asegurar que no entren en conflicto con el diseño del contenido creado previamente de Model Company. También hemos armonizado nuestros métodos de implementación para asegurarnos de que trabajamos a la perfección con SAP cuando entregamos un compromiso conjunto que incluye a Model Company.

Entonces, ¿cómo funciona esto, y puede cada socio hacer esto?

Los clientes de SAP S/4HANA® deben tener cuidado de trabajar solo con un socio que sea un socio de soluciones de modelo calificado por SAP. Capgemini, por supuesto, tiene este estado, pero no todos los Integradores de Sistemas lo hacen. Esta calificación le permite a Capgemini tener acceso a las soluciones, configuración, documentación de casos de uso de la Compañía Modelo y, lo que es más importante, poder trabajar con anticipación para garantizar que nuestras soluciones existentes de la industria PATH trabajen lado a lado con MC, para aquellas empresas que deseen aprovechar ambos.

Al combinar estas soluciones de antemano, los clientes pueden confiar en un enfoque que aproveche la mejor tecnología SAP S/4HANA® disponible al mismo tiempo que proporciona un nivel más profundo de IP específica de la industria que se basa en los últimos 10 años de desarrollo en Capgemini.

¿Qué sigue?

En el futuro, los clientes verán maduras las soluciones de Model Company y de la industria de PATH de Capgemini, y adoptarán las capacidades de SAP S/4HANA®. Específicamente, Capgemini trabajará para extender nuestra IP a la plataforma SAP Cloud, permitiendo una forma más flexible para que nuestros clientes consuman microservicios, API y soluciones/aplicaciones puntuales para su industria.

Trabajaremos estrechamente con SAP en el camino para asegurarnos de que lo que se construye sea seguro, confiable y escalable en el mundo digital en constante cambio de hoy, con el objetivo clave de mantener un núcleo estándar y simple y enfocarnos en las innovaciones más avanzadas.

Por favor contáctanos en caso de tener cualquier pregunta connect.mx@capgemini.com.