Saltar al contenido

¿Por qué pensar en el pasado cuando puedes soñar con el futuro?

Capgemini
2019-05-15

La IA está afectando la vida de todos, tanto en los negocios como personalmente. El lanzamiento del algoritmo de inteligencia artificial de Google en 2018 fue otro paso para convertir lo que una vez se consideró ciencia ficción, en la realidad actual.

Comienza a soñar

¿Por qué pensar en el pasado cuando puedes soñar con el futuro? Bueno, uno podría argumentar que nuestro viaje a donde estamos ahora, ha sido una lección de lo que nos ha sucedido en nuestro pasado. Sin embargo, pensar constantemente en el pasado no nos lleva a ninguna parte, aparte de aprender de nuestros errores (con suerte).

Personalmente, la estructura es importante para mí, pero no creo que todas las soluciones se resuelvan mediante un periodo de tiempo definido. A veces, se debe pensar un poco más creativamente y preguntarse, “si yo fuera el cliente, ¿cómo me gustaría ver el producto final?”.

Nuestro mundo futuro es intrigante, cambiante y puede ser inspirador, incluso si no todos podemos ser visionarios. Sin embargo, esto no debería impedirnos preguntarnos a dónde nos llevarán nuestros sueños o cómo el mundo podría beneficiarse de la realización de nuestros sueños. Para lograr esos sueños, necesitamos el compañero de la tecnología para impulsar el progreso, y la IA se ha convertido en el facilitador.

En 2018, continuamos viendo el poder y la influencia de la IA en los negocios, no sólo en beneficio del compromiso del cliente, sino también en otras áreas de nuestras vidas, como la mejora en la atención médica, el uso de la biométrica y el aprendizaje automático. Impulsados ​​por la tecnología de IA, los innovadores de este mundo continúan abriendo nuevos horizontes y convirtiendo muchos de los sueños que tú y yo encontramos todos los días en soluciones, como cliente o para resolver una necesidad empresarial.

Pero antes de que comiences a soñar con tus propias reglas de inteligencia artificial, permíteme contarte cómo algunos de esos sueños pueden haberse desencadenado en el pasado y cómo estos se están convirtiendo en una realidad futura.

El mundo en el que crecí, Jim

De niño, ver programas como Star Trek captó la imaginación de todos sobre lo que podríamos lograr en el espacio y el uso de la tecnología en el futuro. Por ejemplo, computadoras que se integran contigo, eso no podría suceder, ¿verdad?

El mundo de principios de la década de 1970 en el que crecí no estaba cerca del Capitán Kirk. El Reino Unido en ese momento estaba a merced de los sindicatos, la quema de combustibles fósiles era la principal fuente de electricidad, y las cámaras Polaroid proporcionaban a los adultos selfies instantáneas. Cultural y tecnológicamente, era un entorno muy diferente y creo que habría desconcertado a Spock; lo pudo haber considerado “irracional, ilógico”.

Pasando de los años 70 a principios de los 80: la tecnología ficticia ha generado una representación diferente del futuro a través de la película Blade Runner. Un mundo distópico de humanos mezclado con replicantes, y la única manera de diferenciarlos es el interrogatorio o una máquina de retina ocular (VOICOM) que mide las fluctuaciones en las pupilas, la presión arterial alta y el estrés en la víctima. Imagina algo así.

Entonces, cuando encontré un artículo sobre el lanzamiento de un algoritmo de Google AI que incluía una imagen de una máquina escaneando una retina, sentí curiosidad. Instantáneamente pensé en Blade Runner, pero luego continué pensando en cuánta influencia está influyendo la IA en el mundo que nos rodea hoy y la interacción que ha tenido con nuestras vidas.

Mirando hacia el futuro

Por supuesto, no estoy sugiriendo que todas las ideas de IA provienen directamente de la ciencia ficción, pero hay similitudes con la tecnología futura. Aquí, para mí, es donde empezamos a ver cómo los sueños se hacen realidad.

En el caso del algoritmo AI, es un software que puede analizar las exploraciones de la parte posterior del ojo de un paciente para deducir la edad, la presión arterial y si fuma del individuo. El algoritmo hace que sea más rápido analizar el riesgo de un paciente de un ataque cardíaco sin la necesidad de un análisis de sangre; ahorrando tiempo y reduciendo el riesgo potencial de perder una vida. Junto con otros dispositivos portátiles que vemos en el mercado hoy en día, el hecho de poder analizar los datos de los pacientes de esta manera permitirá a los pacientes ser más proactivos y evitar muchos riesgos potenciales para la salud. Esto ofrece una experiencia más personalizada y eficiente para los consumidores cuando administran su propia salud.

Hablando del futuro

No es sólo prevenir la pérdida de vidas en lo que la IA está avanzando. Las tecnologías biométricas tuvieron un impacto mayor que nunca en 2018. Los sectores financieros han usado estas tecnologías para prevenir el fraude y proteger las cuentas de los clientes.

La biometría se puede simplemente clasificar en dos categorías: identificación (física, por ejemplo, acceso a huellas digitales) y reconocimiento (comportamiento, por ejemplo, voz). Cada vez más personas se están inscribiendo para el reconocimiento de voz en los bancos y los servicios fiscales, por lo que pueden decir adiós al recordar todos sus PINS diferentes.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático ya toca nuestras vidas de muchas maneras. No siempre lo vemos, pero está presente en muchas de nuestras interacciones del día a día, desde un sistema de navegación en su automóvil hasta una búsqueda en Internet efectiva.

Sin embargo, el principio principal de su existencia es que una computadora aprenda de sí misma, de modo que pueda tomar decisiones más informadas en el futuro sin intervención humana. Los chatbots, que sirven como una herramienta de gestión de conocimiento y están automatizados para aprender y hacer preguntas mientras conversan contigo, son otro ejemplo.

¿Máquinas o de vuelta a los humanos?

Ha habido un temor inminente en la fuerza laboral de que las máquinas están tomando demasiado, lo que finalmente lleva a la pérdida de puestos de trabajo y una posible revuelta.

La realidad es que con el avance de la nueva tecnología, será necesario crear nuevos roles para administrar estas habilidades. En lo que deberíamos pensar es en cómo los consumidores continúan interactuando con canales en constante evolución, y qué podemos aprender de eso. Aquí es donde IA será fundamental en el futuro, y será nuestra responsabilidad encontrar el equilibrio entre la IA y el trabajo humano.

¿Qué podemos esperar de la IA en 2019?

Los principales cambios que probablemente veremos incluyen la mejora de lo que ya tenemos, por ejemplo, los motores de inteligencia artificial, donde los desarrolladores pueden incorporar capacidades de visión, voz, lenguaje y conocimiento en aplicaciones, sitios web y chatbots.

Según Forbes, el avance no se detiene allí, ya que los principales actores del mercado están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la IA y acercándola al compromiso del cliente.

“Más cerca del compromiso con el cliente”. Con esto nos referimos al futuro de las experiencias habilitadas para la inteligencia artificial para los consumidores. Como los innovadores del mundo permiten que la IA ingrese en nuestras vidas diarias, espero que se mantenga una presencia humana, en caso de que el chatbot con el que estoy hablando resulte ser un soñador, un poco como yo.