Saltar al contenido

Planificación de la cadena de suministro sin contacto: hacer una diferenciación competitiva

Sandip Sharma | Shaun Cheyne
3 Aug 2022

Un cambio a un modelo de planificación de la cadena de suministro que sea integral, inteligente, sin fricciones y basado en procesos sin contacto impulsa la transformación sostenible y la ventaja competitiva.

Durante muchos años, las empresas multinacionales han tenido que lidiar con perturbaciones causadas por eventos climáticos, políticos, económicos y biológicos; con cambios regulatorios; con fluctuaciones repentinas de la demanda; y con desabastecimientos e inventarios elevados. En los últimos años, sin embargo, se han unido a otros desafíos. Por ejemplo, es un hecho que hoy en día, los clientes están más conectados y esperan una elección más amplia e instantánea, y una oferta de servicio más personalizada.

Además, el confinamiento ha alterado el comportamiento de compra y, por tanto, los canales de venta. Con el crecimiento de los canales directos al consumidor y de los servicios de suscripción, los modelos de cumplimiento a menudo han tenido que transformarse en algo que es ciertamente nuevo y probablemente más complejo. Ha sido una interrupción en una escala que no se había visto antes.

Si las organizaciones van a enfrentar y gestionar estos desafíos, necesitan una transformación fundamental y sostenible: un cambio a un modelo de planificación de la cadena de suministro que sea integral, inteligente y sin fricciones.

Las características de la planificación sin contacto

Los principios que definen la planificación de la cadena de suministro sin contacto incluyen:

  • Reducir los puntos de contacto manuales y reducir y mejorar las decisiones individuales a través de análisis avanzados, automatización y reglas comerciales.
  • Usar el sistema para crear planes que sean ejecutables y optimizados, habilitados por datos completos y precisos, parámetros optimizados, las necesidades del usuario en el centro del diseño y la configuración del sistema, y un enfoque en desarrollar las capacidades del usuario y la comprensión del sistema.
  • Visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo, impulsada por inteligencia predictiva y gemelos digitales (torre de control de la cadena de suministro y gestión del rendimiento de extremo a extremo)
  • Un modelo organizativo escalonado con un centro bien definido y consolidado y responsabilidades locales (cadena de suministro como servicio)
  • Ciclos de planificación cortos habilitados por procesos concurrentes (previsión inteligente y planificación empresarial integrada)
  • Un ecosistema de socios, con capacidades conocidas y cuantificadas para apoyar y mejorar la calidad de los planes generados.
  • Los seis pilares de la cadena de suministro independiente:
    1. Diseño de red inteligente y gestión de riesgos
    2. Previsión inteligente y planificación empresarial integrada
    3. Análisis de abastecimiento de 360° y colaboración de proveedores
    4. Pedido sin contacto y ágil hasta la entrega
    5. La cadena de suministro como un servicio
    6. Torre de control de la cadena de suministro y gestión del rendimiento de extremo a extremo

Beneficios operativos y para el cliente

Un modelo de planificación sin fricciones con estas características proporciona una ventaja competitiva. Desde el punto de vista operativo, permite a las organizaciones trabajar sin problemas con múltiples proveedores y socios a un costo óptimo y aprovechar al máximo los mejores recursos a escala global. La información y el inventario físico fluyen sin problemas entre ellos, y sus interacciones se ven reforzadas por la inteligencia artificial.

La fuerza laboral también se amplía digitalmente: la mayoría de los procesos se pueden ejecutar simultáneamente sin puntos de contacto manuales, lo que permite que los planificadores se concentren en las excepciones, donde su propia entrada directa agrega más valor. Por ejemplo, pueden aprovechar el análisis predictivo para identificar y actuar sobre riesgos y oportunidades, aprovechando los datos que ahora se pueden extraer de toda la empresa extendida.

Pero eso no es todo. Si bien los beneficios operativos son considerables y bienvenidos, el diferenciador real en la planificación de la cadena de suministro sin contacto es el efecto que puede tener en las relaciones con los clientes. Cuando los procesos son fluidos y cuando la información extraída de toda la cadena de suministro se comparte, interpreta y actúa, las organizaciones pueden trabajar con sus clientes para crear experiencias personalizadas que satisfagan sus necesidades y expectativas individuales, y los modelos de cumplimiento pueden adaptarse a los requisitos del cliente para hacer las cosas pasan.

Tradicional vs. sin fricción

Los modelos de planificación sin fricciones permiten trabajar de una manera radicalmente diferente. Hagamos algunas comparaciones.

Tradicionalmente, los procesos están aislados, la atención se centra principalmente en el aquí y el ahora y, si las cosas salen mal, la lucha contra el fuego puede ser considerable. Pero con una planificación sin fricciones, la mayoría de los procesos que requieren mucho tiempo son continuos y sin contacto, lo que permite que el enfoque cambie a mediano y largo plazo. Además, debido a que los datos pueden extraerse de todo el negocio, los conocimientos pueden brindar valor a largo plazo y ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

En contraste con el enfoque tradicional, la planificación sin contacto está impulsada por una fuerza laboral aumentada por IA, donde la arquitectura de planificación se encarga de administrar el flujo de trabajo de extremo a extremo y donde las personas son asignadas a tareas no por volúmenes de transacciones, sino por excepción, porque la mayoría, si no todo, el trabajo pesado se realiza sin contacto.

  • Los beneficios de la planificación de la cadena de suministro sin contacto no solo son posibles en teoría, ya están sucediendo:
    • Después de transformar su modelo de cadena de suministro, un fabricante mundial de CPG logró identificar entre el 40 % y el 50 % de su cartera de productos como candidatos para la planificación de la demanda sin contacto mediante el uso de pronósticos de aprendizaje automático.
    • Un fabricante de bebidas europeo logró una reducción relativa del 25% al 30% en el error de pronóstico, una reducción del inventario del 10% al 14% y una liberación del tiempo de los planificadores del 20% de la detección de la demanda
    • Una empresa global de CPG logró un 72 % de cumplimiento de órdenes de compra sin contacto (NTPO) desde un punto de partida del 39 %, al mejorar los datos maestros, el ajuste de parámetros del sistema de planificación y el análisis del árbol de pérdidas
    • Un líder industrial mundial tenía demasiados procesos, sistemas y plazos de entrega prolongados para responder a las necesidades del cliente (más de 8 meses). El negocio manejaba demasiado inventario ($5 mil millones), lo que generaba mucho desperdicio debido a la obsolescencia del producto. La empresa ahorró un 25 % en costos de inventario durante el primer año de adopción de una solución integrada.

Modelo de implementación

Ahora que entendemos qué es la planificación sin contacto, ¿cómo implementamos estas capacidades en una empresa extendida?

Lo que se necesita es un modelo operativo objetivo que pueda aprovechar los recursos y las capacidades mundiales de la organización, conectándolos para lograr un proceso verdaderamente fluido. Es un modelo que tiene tres bloques de construcción.

  • #1: Plan – un centro de planificación consolidado, construido sobre una plataforma tecnológica optimizada y dinámica, puede desarrollar estos planes de principio a fin, globalmente y sin contacto
  • #2: Conectar– la siguiente parte clave del modelo es un equipo dentro del mercado que se centra en la asociación comercial, la colaboración con las partes interesadas para impulsar la adopción y la incorporación de comentarios para mejorar la calidad de los planes creados por el centro. Sus miembros aprovechan el conocimiento y las habilidades locales y globales para crear demanda, poner planes en acción y garantizar que haya flexibilidad en la respuesta.
  • #3: Sostener– hacer que la planificación de la cadena de suministro sea un éxito no es una solución de una sola vez. El tercer bloque de construcción es la creación y el mantenimiento de una cultura de innovación, para impulsar la mejora continua. Esto incluye pruebas de concepto rápidas para probar nuevas ideas, el desarrollo de ideas colaborativas con la industria y la academia, una estructura de gobierno sólida para gestionar las innovaciones y el establecimiento de un principio de innovación como servicio.

Un enfoque sin fricciones para la planificación de la cadena de suministro puede marcar una diferencia competitiva para las principales empresas, una diferencia que no solo es real e inmediata, sino que también escalará y se flexibilizará para enfrentar nuevos desafíos, incluidos aquellos que aún no podemos ni imaginar. Después de todo, así ha sido siempre en la cadena de suministro.

Sobre los autores

Sandip Sharma

Director sénior, Soluciones SCM, Servicios comerciales de Capgemini
Sandip es director sénior y dirige la capacidad de planificación de la cadena de suministro sin contacto de extremo a extremo de los servicios comerciales de Capgemini. También trabaja con clientes para crear soluciones y servicios de transformación convincentes para diseñar, ejecutar y hacer evolucionar sus operaciones de cadena de suministro.

Shaun Cheyne

Capgemini Invent
Shaun es director de Capgemini Invent y dirige la capacidad de la cadena de suministro de productos de consumo del Reino Unido. Trabaja con los clientes para mejorar el valor comercial a través de la transformación de la cadena de suministro desde la estrategia hasta la implementación.

    Nación de la innovación | Edición verano 2022

    Innovation Nation es mucho más que una revista: es un acercamiento a lo que ha estado sucediendo en los últimos seis meses en todo el mundo de las operaciones comerciales inteligentes.