Saltar al contenido

Industria automotriz—de la zona cero a la nube

Aditya Kamalapurkar
2017-11-23

Un reporte reciente de Gartner destacó que para 2020 veremos 250 millones de vehículos conectados habilitados con nuevos servicios y capacidades de conducción automatizada. Otro reporte, sugiere que la industria llantera crecerá a casi 250,000 millones de dólares para 2019. Mientras vemos demandas clave, como llantas verdes, longevidad de las baterías y crecimiento en las ventas de vehículos comerciales y de pasajeros, la industria automotriz se ha enfocado agresivamente hacia el uso de analíticos y comunicación de dispositivo a dispositivo. El internet de las cosas (IoT) está tomando un papel central en la experiencia de manejo. Con demográficos cambiantes, nuevos modelos de negocio, presión por costos y presiones legales y de cumplimiento, la convergencia hacia un modelo elástico, escalable, configurable y de pago por consumo en la nube, es inminente.

Algunos de los principales fabricantes de autos y llantas del mundo están trabajando en conjunto con Capgemini para obtener percepciones sobre el desempeño de sus productos casi en tiempo real a través de sensores instalados durante la fabricación. Usando plataformas de analíticos, Capgemini habilita a las compañías para administrar la enorme cantidad de información de sus ciber productos. Sensores ubicados en diversos puntos recolectan información sobre las condiciones y desempeño que influyen en la seguridad, control y dinámica del vehículo. 

La nube permite a los fabricantes tener una relación más cercana con los consumidores ayudándoles  a entender diversos patrones y uso remoto. Con la plataforma cloud, las compañías están creando consolas y centros más pequeños para reducir costos, disminuir riesgos, incrementar la seguridad y mejorar drásticamente la ingeniería vehicular. Por ejemplo, el Centro de Excelencia Capgemini está agregando a la plataforma SAP Leonardo de Analíticos de Autos Conectados (Vehicle Insights) tableros de desempeño del producto y funciones (protección y control del vehículo; información vial, condiciones del camino, estacionamiento; diagnósticos remotos; administración de logística y de flotillas, y llamadas de emergencia automáticas) para entregar procesos de manufactura y de negocio eficientes. Otra solución de mantenimiento predictivo, parte de Fast Digital 4 Discrete Industries es una solución SAP Leonardo lista para usarse enriquecida con activos de Capgemini (bibliotecas de algoritmos, modelos predictivos, seguridad mejorada) para entregar un proyecto en semanas. Las aplicaciones nativas en la nube te permiten adaptarte a las necesidades de tus clientes en tiempo real. Pero vamos más allá con una interesante combinación de posibilidades de aplicaciones (Saas), plataformas (Paas) e infraestructura (IaaS).

El crecimiento exponencial de las demandas del consumidor y tecnologías impulsan la transformación digital de la industria automotriz. La nube está respondiendo las necesidades de analíticos avanzados y poder de cómputo virtualmente ilimitado bajo demanda, para nuevos modelos de negocio. Uber está  forzando a las firmas tradicionales a entender la movilidad como servicio y el concepto de economía compartida. Con Tesla al acecho, los jugadores están trabajando al doble para no solo mantenerse competitivos, sino para dominar la disrupción digital y ajustarse a los nuevos modelos de negocio. El presente es un indicador de un futuro muy diferente. Tal y como vimos a la nube vencer al software in-situ en los últimos 10 años, los siguientes 10 verán la transformación de la industria automotriz.

Author

Aditya Kamalapurkar