Saltar al contenido

ElectriForce cloud services ¿llegará algún día?

Capgemini
2012-06-19

Hace ya décadas, en la época de los grandes hosts y pantallas “tontas” verdes o marrones, conectadas mediante una muy estructurada arquitectura y jerarquía de Unidades de Control y de Comunicaciones, y una maraña de cables coaxiales, ya entonces, se postulaba que con el tiempo el acceso a la capacidad de cálculo (entonces se decía así) se conseguiría lo mismo que el acceso a la electricidad. Dispondríamos de enchufes de datos, además de los eléctricos, y no tendríamos que preocuparnos por tener en nuestra casa el CPD (con toda su infraestructura, incluida la refrigeración, etc..), lo mismo que nadie tiene en su casa una central eléctrica (hubo tiempos, al principio, en que eso si ocurría, sobre todo en la industria, pero también en pequeñas granjas, etc.).

Luego vinieron los PC, y todo parecío cambiar. Iba a triunfar el modelo de distribución de la capacidad de cálculo, de la autosuficiencia de proceso. Además se vislumbraba como posible (y así ocurrió) obtener una gran capacidad “on demand” conectando esos computadores personales en red, aprovechando toda su capacidad, en redes pseudo-neuronales, o bien aprovechando su capacidad residual no utilizada en muchos momentos por los programas que en ellos se ejecutaban, y que el multitasking habilitaba. Así surgieron muchos proyectos, el que me viene a la cabeza como más sorprendente y fascinante es el SETI, – “Search for Extraterrestrial Intelligence”, que empezó a finales de los 90, y que actualmente cuenta con más de 3 millones de pc cooperando en el empeño (ver SETI@home en http://setiathome.berkeley.edu/).

Pero de nuevo las cosas han cambiado, y ahora, con la calidad alcanzada en las redes de datos, en Internet, en su disponibilidad, anchura de banda y abaratamiento, de golpe se ha hecho realidad aquél soñado escenario: disponer de un enchufe para acceder a los servicios de los sistemas de información proporcionados por nuevas empresas de “utilities”. Se ha venido en llamar informática “en la nube”, aunque ya veremos cuánto tiempo aguanta el término.

Y si tanto éxito está teniendo en gran parte se debe al principio proclamado (y real) de elasticidad. Si ahora necesitas “x” usas y pagas por “x”. Si luego vas a necesitar “100x” te va a ser muy fácil disponer de esa capacidad extra, puntual o permanente, evitando todos los quebraderos de cabeza que supondría el tener que hacer ese acopio en tu infraestructura en casa, y todos los costes asociados.

Por fin las “centrales de proceso” se han hecho realidad. Y ahora, me pregunto si las otras “utilities”, en particular las eléctricas, no deberían ponerse al día y brindarnos esa flexibilidad y elasticidad. ¿Por qué debo estar pagando permanentemente un contrato de 10 Kwh, si raramente me acercaré a ese máximo?. A ver si pronto surgen empresas “ElectriForce” con el modelo “cloud”. Creo que los nuevos llegados, Salesforce, AWS, Google, etc.. han puesto una pica en Flandes, y definido un modelo para los servicios bajo demanda que estaría bien que otros copiaran.

Mientras tanto seguiremos impulsando el uso de la “cloud”, y animando a nuestros clientes a dar el paso. Capgemini brinda todos los servicios de acompañamiento, de gestión, y de ejecución de la migración para asegurar el éxito. También ofrecemos nuestros propios servicios “cloud” complementarios o alternativos a los de AWS u otros. Tenemos decenas de proyectos realizados, algunos muy espectaculares como el de trasladar a AWS todo un complejo entorno de aplicaciones SAP.

Y para terminar un ejemplo, también impactante, para animar a aquellos que dudan dar el paso.

El “Jet Propulsion Laboratory” de la NASA  tenía más de 180.000 imágenes de Saturno que intentaron procesar en su propio equipo informático. Bueno … Según su director de tecnología, Soderstrom:

“Después de 15 días, en proceso intensivo 24x 7, todavía no habíamos terminado”. Para poner a prueba al “Cloud Computing”, la NASA sacó la tarjeta de crédito y se hizo con 60 procesadores de Amazon en la nube (AWS). Resultado:

  • la nube de Amazon terminó todo el proceso en cinco horas
  • El costo total fue de 200 dólares (que se convierten en 0,66 centavos por minuto de uso para procesar 180.000 imágenes)

“Esa fue una verdadera  validación del “cloud”.