Saltar al contenido

Desbloqueando el internet de las cosas: la escala es la ruta inteligente hacia el valor

Subrahmanyam KVJ
2018-04-30

El internet de las cosas tiene muchos beneficios, pero ¿por qué las organizaciones enfrentan dificultades para obtener valor de sus inversiones?

El internet de las cosas es una innovación tecnológica genuinamente revolucionaria: los dispositivos inteligentes tienen el potencial de reformular la forma en que las organizaciones trabajan. Los innovadores líderes reconocen esto. Microsoft, por ejemplo, anunció recientemente que invertirá más de 5,000 millones en IoT en los próximos cuatro años.

Esta inversión refleja el gran potencial de la tecnología. Harley Davidson, el fabricante líder de motocicletas, invirtió en una planta completamente habilitada para IoT, conectando procesos y dispositivos clave en su producción sobre una sola red. El impacto fue significativo:

  • Los costos de operación disminuyeron $200 millones
  • El tiempo de inactividad se disminuyó y la eficacia aumentó
  • El ciclo de producción bajo orden se redujo por un factor de 36
  • La rentabilidad creció 3%.

Mientras Harley Davidson impulsó un valor significativo, muchas organizaciones no lo logran. Una gran parte del valor del IoT yace en las implementaciones a escala. Esto ha resultado un reto para muchas organizaciones, como lo muestra nuestra más reciente investigación. Al analizar los esfuerzos para optimizar las operaciones internas, descubrimos que, en promedio, sólo 36% de las organizaciones implementan IoT a escala (ver imagen 1). Muchas organizaciones aún deben ir más allá de implementar en uno o dos sitios, sin dejar de lado la adopción a grande escala a través de unidades de negocio, funciones, y geografías.

¿Por qué las organizaciones enfrentan dificultades para ir más allá de programas pilotos? Los retos son una mezcla de lo viejo (como falta de habilidades) y lo nuevo (como ciber amenazas). Los ejemplos incluyen:

  • Falta de datos estructurados o capacidades de analíticos:  Cuando vemos  las organizaciones que encuentran dificultades para implementar IoT, 60% mencionan que sus capacidades analíticas actuales no están listas para aprovechar los datos generados.
  • La falta de protocolos y estándares uniformes:  Más de la mitad de las organizaciones que encuestamos mencionan a los estándares inciertos como un reto significativo. Ha habido esfuerzos colaborativos recientes para definir protocolos unificados para compartir datos, redes e interoperabilidad por alianzas para estándares IoT. Sin embargo, tomarán varios años para que los estándares sean consolidados y brinden una base global y consistente.
  • Conectividad:  este continúa siendo un reto para la planeación, implementación, y escala, y se magnifica mientras las organizaciones migran de prueba de concepto a escala completa.
  • Amenazas de seguridad y privacidad: En nuestra encuesta, 62% de las organizaciones que enfrentan dificultades para escalar las aplicaciones de IoT mencionaron la ciberseguridad y privacidad de la información como sus principales preocupaciones.

Enfoque en casos de uso de alto valor

Una vez que las organizaciones han superado estos retos, deben enfocarse en los casos de uso que puedan generar retorno del valor y ventaja competitiva. Nuestro análisis evalúa los casos de uso de IoT por valor y periodo de amortización, apuntando a los casos que tienen alto potencial, como lo muestra la imagen 2.

Royal Dutch Shell brinda un  ejemplo de un caso de uso de alto potencial en acción. Esta compañía líder de petróleo y gas obtuvo un retorno de $1 millón de una inversión de $87,000 en un una solución de monitoreo y mantenimiento remoto basado en IoT. La compañía instaló sensores en 80 campos petrolíferos en África Occidental, que producen más de 600,000 barriles al día. Los pozos están en terreno difícil, y los sensores hicieron posible el monitoreo remoto del desempeño y producción. Royal Dutch Shell reportó ahorros inmediatos gracias a la reducción en visitas al sitio para mantenimiento del equipo y menor tiempo de inactividad.

Otro ejemplo viene de Hershey’s, el principal fabricante de chocolates. La compañía agregó sensores IoT a sus plantas de producción de dulces para incrementar la eficiencia. La implementación requirió la modernización de sensores en cada tanque contenedor de dulces para evaluar la temperatura. Usando aproximadamente 60 millones de puntos de datos de los sensores, la compañía pudo ajustar el tamaño de sus productos para mantenerse dentro de los lineamientos legales. En general, cada ajuste del 1% en disminución de tamaño para llevar a los productos más cerca del peso preciso, resulta en ahorros de $500,000 por lote de 14,000 galones.

Estos resultados no son cuestión de suerte. Son el resultado de una estrategia IoT bien planeada, y un enfoque estructurado para escalar las implementaciones IoT. Para descubrir más sobre cómo las organizaciones pueden alcanzar el potencial del IoT, lee nuestra investigación “Liberando el valor de negocio del IoT en operaciones..”

Author

Subrahmanyam KVJ