Saltar al contenido
DotCom-Banner_1540x866-17

Para las empresas de Productos de Consumo y Retail (CPR), el verde es el nuevo negro

A medida que las consecuencias del cambio climático avanzan, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos se vuelven imposibles de ignorar, la gente está despertando ante la urgente necesidad de un cambio. Junto con los gobiernos, grupos de interés público, inversionistas, competidores y empleados; los consumidores piden cada vez más un futuro más sostenible, respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente inclusivo. Pero, ¿las empresas de CPR están atendiendo este llamado?

Para averiguarlo, en el último informe del Capgemini Research Institute, Productos de Consumo y Retail: cómo la sustentabilidad está cambiando fundamentalmente las preferencias de los consumidores, encuestamos a 7,500 consumidores y 750 grandes organizaciones y hablamos con líderes de las grandes organizaciones para comprender cómo la sustentabilidad influye en los patrones de compra de los consumidores y cómo están respondiendo las organizaciones.

Descubrimos que las preferencias de los consumidores están fuertemente impactadas por la sustentabilidad. De hecho, ocho de cada diez consumidores están tomando decisiones de compra basadas en la sustentabilidad, incluso cuando la pandemia de COVID-19 ensombrece el panorama. En respuesta, las organizaciones buscan convertir las prácticas de sustentabilidad en una prioridad estratégica. Sin embargo, los consumidores no siempre son conscientes de la huella ambiental de los productos que compran y si son capaces de actuar de acuerdo con sus buenas intenciones. Las organizaciones, por su parte, no están sincronizadas con las opiniones de los consumidores y desconocen el ritmo al que cambian sus preferencias y su lealtad. Además, tampoco logran escalar la sustentabilidad y pierden beneficios clave tales como lealtad, rotación de empleados, rendimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo, protección de ventas y crecimiento.

Por ello, las organizaciones deberían posicionar la tecnología en el centro de las iniciativas de sustentabilidad, educar a los consumidores y capacitar a los empleados para incorporarla profundamente, construir un gobierno sólido y colaborar con el ecosistema más amplio. Después de todo, el tiempo no se detiene.