Saltar al contenido
DotCom-Banner_1540x866-17

Cuidado con la brecha digital

Hasta hace unas semanas, la importancia de Internet como ecualizador social y económico era bastante obvia. Pero hoy, con una pandemia en todo el mundo, separando familias y diezmando economías, es absolutamente primordial. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población mundial permanece desconectada, con consecuencias potencialmente graves. Las organizaciones, tanto privadas como públicas, pueden y deben trabajar para cambiar eso. ¿Pero cómo?

Implicaciones significativas

Queríamos averiguarlo. En la última investigación exhaustiva del Instituto de Investigación Capgemini – The Great Digital Divide: Por qué poner en línea a los excluidos digitalmente debería ser una prioridad global, hablamos con más de 1.300 personas que actualmente no están en línea, y con más de 3.700 personas que están en línea. También entrevistamos a ejecutivos de 22 organizaciones sin fines de lucro, organizaciones benéficas, ONG y empresas privadas que trabajan en el espacio de inclusión digital.

  • Sorprendentemente, las personas más jóvenes constituyen la mayor parte de la población fuera de línea en nuestra investigación.
  • El costo, la complejidad y la percibida “falta de interés” mantienen a las personas fuera de línea.
  • Estar fuera de línea tiene importantes implicaciones sociales y económicas hoy.
  • La población fuera de línea está ansiosa por conectarse.

No debemos ignorar

Reducir la brecha digital requiere la colaboración y el liderazgo de organizaciones privadas, gobiernos, ONG, organizaciones sin fines de lucro y académicos. Las organizaciones privadas deberían invertir en la inclusión digital como parte de sus agendas de responsabilidad social corporativa, educar a las personas sobre cómo mantenerse seguros en línea y reclutar de comunidades marginadas. Los formuladores de políticas y los gobiernos deberían hacer que Internet, los dispositivos y los servicios públicos en línea sean más accesibles para las comunidades marginadas. Las organizaciones privadas y los creadores de políticas juntos deberían centrarse en asociaciones público-privadas y educar a las poblaciones desfavorecidas fuera de línea sobre el valor de Internet. Si los sectores público y privado no logran trabajar juntos de manera efectiva, la brecha digital continuará creando desigualdades en todo el mundo. Esto es algo que no podemos permitirnos.

Para saber más sobre la acción de Capgemini sobre el tema, visita la página de Inclusión digital.