Saltar al contenido
DotCom_Banner_1540x600

Escala tu camino hacia el máximo potencial de fábrica inteligente

La visión de Capgemini de la industria inteligente incorpora la convergencia de los mundos físico y digital, junto con la convergencia de TI (Tecnología de la información) y TO (Tecnología operativa). Las “fábricas inteligentes” son una parte crítica de esta industria inteligente, albergan un enorme potencial y el tamaño del premio es más grande que nunca. Solo el mercado de plataformas de fabricación inteligente ha alcanzado los 4.400 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca de manera constante en los próximos cinco años. La mayoría de las organizaciones entienden lo que está en juego: en 2017, el 43% de los fabricantes ya tenían iniciativas de fábrica inteligentes en curso, que aumentaron aún más al 68% en 2019. Pero estas iniciativas solo pueden tener éxito si se escalan adecuadamente.

Cualquier iniciativa de fábrica inteligente solo puede tener éxito si se escala adecuadamente

Para comprender el progreso de las iniciativas, la adopción de tecnologías digitales y los desafíos que enfrentan los fabricantes para lograr la escala, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 1,000 fabricantes, centrándose principalmente en organizaciones que tenían una iniciativa de fábrica inteligente en marcha. También llevamos a cabo cerca de veinte discusiones en profundidad con ejecutivos que supervisan una iniciativa de fábrica inteligente o una fábrica inteligente. Los resultados de este estudio forman nuestro nuevo informe, Smart factories @ scale: Aprovechar el premio de un billón de dólares a través de la eficiencia por diseño y operaciones de ciclo cerrado. Encontramos que:

  • Las organizaciones entienden que las fábricas inteligentes son el camino hacia el futuro: la cantidad de iniciativas está en aumento y tanto la eficiencia por diseño como las operaciones de ciclo cerrado están impulsando los beneficios
  • El tamaño del premio es más grande que nunca: a $ 2 billones en promedio, dos tercios aún no se han realizado
  • El secreto está en las iniciativas a escala, pero solo el 14% piensa que están teniendo éxito.
  • Los empleados de alto rendimiento pueden liderar el camino: sus mejores prácticas equilibran la eficiencia mediante el diseño con operaciones efectivas.

La convergencia TI-TO, las operaciones virtuales y de bucle invertido y el dominio de la transformación son clave para el éxito

Para impulsar el éxito a escala, las organizaciones deben establecer una gobernanza sólida, así como métricas y metodologías para evaluar el progreso. Deben desarrollar un programa para desplegar e integrar plataformas digitales en las operaciones de fabricación, así como una cultura de operaciones basadas en datos. Finalmente, deben desarrollar habilidades híbridas y softskills a través de trayectorias profesionales multifuncionales, capacitación y reclutamiento. Estas son las mejores prácticas que ayudan a los líderes a mantenerse a la vanguardia. Para mantener el ritmo, los novatos deberían pensar en grande, pero comenzar con poco, mientras que los experimentadores deberían invertir en sus fundamentos antes de escalar.