Saltar al contenido
DotCom_Banner_1540x600-1

Los expertos están de acuerdo: la IA es la clave de la innovación

La inteligencia artificial ofrece una gran oportunidad para las empresas, la economía y la sociedad, pero se plantean importantes preguntas sobre los problemas éticos que rodean a esta tecnología. Para aprovechar y canalizar realmente el potencial de la inteligencia artificial, es necesario construir una base ética sólida, que se base en la transparencia, la responsabilidad y la equidad.

Impactos de largo alcance

Para esta edición de Conversaciones, Hacia la IA ética, hablamos con líderes de diversas industrias, como seguros, banca y farmacéutica, con académicos de institutos líderes como la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el MIT, así como con el director de DigitalEurope, una asociación de la industria. Surgieron una serie de ideas críticas:

  • Los algoritmos de IA deben ser transparentes y entendibles
  • La ética de la IA debe ser una responsabilidad compartida
  • Es necesario equilibrar la legislación con la autorregulación para evitar sofocar la innovación.
  • La diversidad del equipo es una herramienta importante para abordar el sesgo en la IA

¿Qué depara el futuro?

Desde las preocupaciones sobre los vehículos autónomos hasta las preguntas sobre lo que constituye el consentimiento del usuario final, AI plantea tantas preguntas como respuestas. Solo por esta razón, requiere una base ética sólida. Pero tal base no necesita reprimir el avance tecnológico, la innovación o la implementación. De hecho, tiene la clave para desbloquearlo.