Saltar al contenido
Capgemini_Research_CLIMATE-AI

El calor está encendido para reducir el cambio climático: la IA puede ayudar.

En los últimos veinte años, se registraron 7348 grandes desastres que cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a 4200 millones de personas y generaron aproximadamente USD 2,97 billones en pérdidas económicas mundiales. El costo para la vida y la salud humana, para los gobiernos y las economías y para la industria ha sido asombroso, y las cosas no mejoran: en 2019 se registraron las emisiones de CO2 más altas en la historia de la humanidad. Las grandes organizaciones de fabricación, que contribuyen con aproximadamente el 50 % de las emisiones totales de GEI del mundo, tienen la responsabilidad de actuar. Queríamos entender si la IA podría ayudar.

En el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, IA climática: cómo la inteligencia artificial puede impulsar su estrategia de acción climática, encuestamos a 800 ejecutivos de la industria y 300 expertos en IA y cambio climático, y entrevistamos a más de 40 ejecutivos y expertos de la industria. Descubrimos que, en los últimos dos años, los casos de uso habilitados para IA ya han ayudado a las organizaciones a reducir las emisiones de GEI en un 13 % y mejorar la eficiencia energética en un 11 %. Usando la experiencia de nuestro socio de inicio correcto. Con base en la ciencia, estimamos que, para 2030, los casos de uso habilitados para IA tienen el potencial de ayudar a las organizaciones a cumplir entre el 11 y el 45 % de los objetivos de “Intensidad de emisiones económicas” del Acuerdo de París, según la escala de adopción de IA en todos los sectores. Por ejemplo, para el sector automotriz, los casos de uso habilitados para IA tienen el potencial de generar 8 puntos porcentuales de la reducción del 37 % (más de una quinta parte) requerida para 2030, según los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, a pesar de los muchos casos de uso para las ofertas de acción climática, escalar la implementación está resultando difícil: solo el 3% se ha escalado por completo. Además, aunque el 67 % de las organizaciones ha hecho de la acción climática una prioridad estratégica, solo el 13 % combina con éxito su visión climática con capacidades de IA y ha impulsado soluciones a escala. A este grupo lo llamamos “Campeones de la IA climática”.

Creemos que, para aprovechar todo el potencial de acción climática de la IA, las organizaciones deben:

  • Combatir el impacto negativo de la IA en el clima.
  • Educar a sus empleados sobre la criticidad del cambio climático y explicar cómo la IA puede marcar una diferencia real.
  • Establecer las bases tecnológicas para la acción contra el cambio climático impulsada por la IA.
  • Escala casos de uso específicos.
  • Colaborar con el ecosistema del cambio climático.
  • Aprovecha la IA para lograr un mayor enfoque en la reducción de las emisiones de alcance 3.

El calor está encendido para abordar el cambio climático y las organizaciones de todos los sectores deben tomar medidas urgentes para reducir las emisiones. Si se implementa de manera eficiente, la IA puede ayudar.

Contact us

Gracias! Hemos recibido tu formulario.

Lo sentimos, el envío del formulario falló. Inténtalo de nuevo.