Amigos y aliados

Juntos en Orgullo

El grupo de recursos para empleados de Capgemini OUTfront promueve la inclusión y la tolerancia en toda la empresa y la sociedad, y en su esencia son los “aliados”

Krystianne Avedian, directora de relaciones en el entorno de Capgemini’s Accelerated Solutions Environment, comenzó OUTfront en Capgemini en 2007, después de no encontrar una plataforma para aquellos que buscan conectarse en torno a la discusión sobre LGBT +.

“Estaba buscando a mi tribu y mi comunidad, y no pude encontrarlos. Pero esto es lo mejor de la atmósfera empresarial de Capgemini: cuando me di cuenta de que no existía nada formal, establecí OUTfront con algunos de mis colegas “.

Desde entonces, OUTfront se ha convertido en un grupo mundial, con capítulos en 20 de los 50 países en los que opera Capgemini. “Nuestro objetivo es permitir que nuestros colegas se presenten y sean ellos mismos al 100% todos los días”, dice Krystianne.

Educación y orientación

A nivel práctico, OUTfront ofrece una función de asesoramiento y educación para los colegas de Capgemini. “La gente viene a nosotros y nos dice que quiere hacer la transición, pero no sabe cómo abordar esa conversación con RR.HH. o su gerente”, dice.

“También educamos a la comunidad de Capgemini en general sobre lo que significa ser LGBT +. ¿Qué significa encajar en una de estas letras? ¿Cómo es un día en la vida? ”

Estas conversaciones ayudan a las personas a comprender los desafíos de ser LGBT + en el lugar de trabajo. “Una de las cosas más complicadas de ser gay o LGBT + es que constantemente ‘sales del armario’”, explica Krystianne. “Con cada nuevo cliente o nueva reunión, estás tratando de averiguar si es seguro decir que eres diferente”.

Amigos y aliados

Aquí es donde los “aliados” de OUTfront pueden tener un gran impacto. Un aliado es alguien que representa y defiende a la comunidad LGBT +, y Krystianne destaca su importancia para la causa.

“Los aliados son nuestra superpotencia oculta. Existen en todos los niveles dentro de Capgemini, desde el equipo ejecutivo global hacia abajo. Son fundamentales para comprender las necesidades locales, elevar esas necesidades al negocio y trasladarlo a nuestra fuerza laboral y clientes “.

Para Krystianne, eso es exactamente lo que los grupos de recursos para empleados como OUTfront pueden lograr.

“Capgemini tiene 270.000 empleados en todo el mundo. Se trata de una audiencia enorme con la que podemos hablar y aprovechar para crear un cambio “.

Un sentido del deber

Karianne Munch-Ellingsen, diseñadora de servicios, se convirtió recientemente en defensora de la diversidad y la inclusión en Capgemini Invent en Noruega, y explica lo que implica ser un aliado.

“En un nivel práctico, estoy ayudando con la preparación para el Orgullo este año. Pero, en términos más generales, estoy trabajando para poner estos temas en la agenda de una manera estructurada, desde el reclutamiento hasta cómo hablamos de estos temas interna y externamente “.

Según Karianne, su motivación para convertirse en aliado proviene del sentido del deber. “Es una responsabilidad para nosotros como seres humanos preocuparnos por nuestros colegas, sin importar su raza, género o identificación. Quiero ayudar a la comunidad LGBT + a tener voz “.

Actitudes desafiantes

Como explica Krystianne, la tolerancia sigue siendo un problema real para la comunidad LGBT +. “No es seguro estar ‘fuera’ en algunos de los países en los que operamos”, dice. “Es por eso que en Capgemini tenemos una cláusula de empleo que protege a nuestros colegas en todas las regiones”.

Este punto también resuena para Karianne. “Sería fácil pensar que estas batallas se han ganado”, dice, “pero tenemos que luchar por la aceptación. En Noruega, hay un poema muy conocido de Ole Peter Arnulf Øverland, que dice que no debes permitir la injusticia que no te afecta, y yo trato de seguir esto “.

Un llamado a los aliados

Y es por eso que anima a todos en Capgemini a considerar convertirse en un aliado. “Es a través de la educación y el aprendizaje que nos volvemos más abiertos de mente”, dice ella. “Incluso si no está seguro de todas las definiciones o problemas, le insto a que se involucre. Es enormemente gratificante “.

“Me gustaría pensar que podemos promover el cambio social a través de OUTfront, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una mayor tolerancia”, concluye Krystianne. “Continuamos el trabajo de pioneros como Stonewall plantando las semillas para mañana y pasado mañana”.