La transformación digital de F.I.L.A. está cambiando el futuro de la expresión creativa

Fabbrica Italiana Lapis ed Affini (F.I.L.A.), una empresa italiana con plantas de fabricación y sucursales comerciales en más de 150 países de todo el mundo, ha elegido a Capgemini como socio para su proyecto de transformación de negocios y tecnología destinado a construir una cultura común y procesos digitales compartidos para todas las marcas del Grupo.

Cliente: Fabbrica Italiana Lapis ed Affini (F.I.L.A.)

Región: Italia

Sector: Manufactura

Desafíos del cliente: F.I.L.A, el grupo necesitaba combinar los requisitos de control de su red de empresas con un mayor grado de flexibilidad operativa

Solución: F.I.L.A. implementó un nuevo sistema de control, desarrollado en colaboración con Capgemini y desplegable dentro de cada una de las marcas del Grupo, para definir reglas comunes para todos los procesos corporativos y centralizar la administración de modelos de negocios dispares en un solo sistema global

Beneficios

  • Un modelo operativo de un solo núcleo implementado en 20 empresas y en más de 150 países
  • Mejora de la eficiencia como resultado de una única forma de trabajar
  • Un sistema único para la gestión centralizada de múltiples modelos de negocio
  • Implementación de infraestructura logística para todos los productos del grupo
  • Mejor uso de las economías de escala para redes de distribución específicas de cada país.

Construyendo un solo grupo

Fundada en 1920 en Florencia y gestionada por la familia Candela desde 1956, F.I.L.A. se ha establecido como uno de los principales fabricantes mundiales de productos enfocados en la expresión creativa, con docenas de marcas y miles de productos distribuidos en todos los continentes. A través de varias olas de expansión geográfica y penetración en nuevos mercados, combinada con la adquisición de muchas compañías importantes dentro de las industrias de artes visuales y plásticos, F.I.L.A. Ha experimentado un crecimiento rápido y continuo. Algunas de sus marcas más famosas incluyen Giotto, Tratto, Das, Didò, Pongo y Canson de Daler-Rowney, así como productos para diversos mercados, desde educación hasta bellas artes.

Para gestionar su estado global, F.I.L.A. decidió implementar un programa de transformación estructurada para aprovechar las nuevas soluciones de fabricación que podrían implementarse en todas las compañías del Grupo para fortalecer las relaciones con los clientes. Este programa fue diseñado para optimizar el modelo de distribución, remodelar la coordinación intercompañía y transformar una serie de compañías locales en una sola entidad global.

Transformación empresarial y tecnología habilitadora

Para crear un modelo central que combinara los requisitos de control con la flexibilidad operativa, Grupo F.I.L.A. eligió a Capgemini como su socio. Capgemini era ideal para brindar a la empresa experiencia y mejores prácticas de fabricación establecidas debido a su amplia experiencia en el trabajo con la solución SAP S / 4HANA. La asociación permitió a F.I.L.A. para embarcarnos rápidamente en un verdadero viaje de transformación empresarial y tecnológica.

F.I.L.A. y Capgemini trabajaron juntos para desarrollar una nueva plataforma ERP basada en SAP S / 4HANA®, que se implementó inicialmente en 20 compañías y luego se extendió a todo el Grupo. Como parte del proceso de desarrollo, los socios identificaron un modelo operativo común para todas las compañías, definieron un plan de cuentas de todo el Grupo e implementaron procesos de monitoreo y control para inversiones y gastos corrientes comunes. Además, la plataforma proporcionó un modelo único de informes contables, financieros y operativos, control de marginalidad compartido de productos y clientes, y un proceso estándar para identificar y clasificar productos que permitirían a F.I.L.A. para gestionar con eficacia una cadena de suministro cada vez más compleja.

Un sistema único para la gestión de cada modelo de negocio

El nuevo modelo de control, que define reglas comunes para todas las compañías del Grupo, llevó a la implementación de un sistema de gestión centralizado para varios modelos de negocios. Esto integró todos los procesos típicos de producción y distribución discreta en una única forma de trabajar.

El extenso proyecto de transformación también modificó el modelo de planificación de la demanda y distribución logística de F.I.L.A., lo que llevó a la creación de una nueva infraestructura para todos los productos del Grupo, que anteriormente era difícil de implementar. Además, gracias a la armonización y el intercambio de codificación de productos y la implementación de un sistema común, F.I.L.A. fue capaz de aprovechar mejor las economías de escala de sus estructuras de distribución específicas de cada país, haciéndolas disponibles para todas las marcas y mercados locales.

El proyecto consiste en un plan plurianual que implica la extensión de la solución SAP a todo el Grupo y optimiza los procesos centrales de la empresa gracias a la integración de soluciones innovadoras basadas en la nube dentro del ecosistema de SAP. Estas soluciones incluyen sistemas avanzados de previsión de ventas, que son cruciales para responder a la demanda dinámica del mercado y la creciente velocidad del desarrollo de nuevos productos.

F.I.L.A. success story

Tamaño de archivo: 463.96 KB File type: PDF

Testimonios

Eraldo Federici, Director de Manufactura y RCP, Unidad de Negocios Capgemini, Italia

En el entorno de mercado actual, es necesario aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología digital para capturar los beneficios de la innovación y seguir siendo competitivos en el negocio. Esto es particularmente cierto en el sector manufacturero, que representa uno de los principales sectores de la economía nacional y dentro del cual el F.I.L.A. Grupo ha logrado la excelencia italiana reconocida a nivel mundial. Por esta razón, el proyecto de transformación de negocios emprendido por el Grupo, en asociación con Capgemini, es esencial para habilitar a F.I.L.A. fortalecer su posición de liderazgo y comenzar un viaje que lo proyecte hacia el futuro, listo para enfrentar los desafíos de un sector en constante evolución.

Emanuele Messina, CIO, F.I.L.A.

Gracias al proyecto DNA (Drawing New Attitude), el Grupo ha podido equiparse con un modelo de gobierno común, unificando los procedimientos y la gestión de los procesos de la empresa en las distintas plantas. Por un lado, esto llevó a la definición de un modelo único de análisis de control y rentabilidad, mientras que por otro lado, el modelo ofreció una mejor visibilidad de la cadena de valor, un factor clave para apoyar la creación de un centro de distribución europeo.

Laura Muratore, Directora de Ventas, Unidad de Negocios Capgemini Italia

El grupo se embarcó en un verdadero viaje de transformación empresarial y tecnológica, donde la tecnología es el factor habilitador para respaldar la transformación empresarial. La identificación de SAP S / 4HANA como la solución más adecuada para las necesidades del proyecto fue un paso clave, definido de acuerdo con F.I.L.A. Gracias a nuestro profundo conocimiento de los procesos de fabricación y nuestras mejores prácticas internacionales, pudimos traducir el enfoque elegido en soluciones arquitectónicas que se pueden integrar de manera efectiva con los sistemas heredados para continuar con los próximos pasos del proceso de transformación.

Contacto

Thank you for filling out my form!

We are sorry, the form submission failed. Please try again.