Saltar al contenido

Indispensable un socio adecuado para lograr la transformación digital

Capgemini
2022-01-14

Hoy en día, la transformación digital ya no es una opción.

Y en este proceso es importante considerar que no solo se trata de introducir herramientas innovadoras; es necesario también repensar la estructura actual de las compañías, analizar los elementos de los distintos modelos operativos y crear habilidades digitales tales como la automatización y gestión empresarial aprovechando el Internet de las cosas (IoT), Blockchain, IA y analítica.

De hecho, en un estudio realizado por Grupo Everest se encontró que analistas como Statista pronosticaron que el gasto mundial en tecnologías de transformación digital aumentaría 10.4% en 2020 (hasta alcanzar los 1.3 billones de dólares), pero la realidad fue otra: debido a la pandemia la cifra se disparó, ya que se incrementó la demanda, se perturbó la oferta y se alargaron los plazos de entrega.

Si bien muchas compañías lograron implementar soluciones inmediatas para hacer frente a los nuevos desafíos, la realidad es que no con eso lograron concretar su transformación digital. Para conseguir la migración completa es indispensable buscar los conocimientos y el asesoramiento de proveedores con experiencia en herramientas individuales y en su integración en modelos digitales completos.

De igual manera, es necesario establecer una cultura digital entre todos los colaboradores de la compañía a fin de que estén dispuestos a alinearse a todos los cambios que trae consigo la transformación digital, desde la gestión de proyectos que implica un balance entre los procesos que ya existen, hasta la implementación de nuevas tecnologías como los gemelos digitales.

Además, se debe tomar en cuenta el aumento de las exigencias normativas y empresariales, así como la evolución de las necesidades de los clientes de acuerdo con su industria. Por ejemplo, para temas financieros, debe existir la posibilidad de crear y divulgar informes de forma oportuna y eficiente. Cuando se trata de cadenas de suministro, la información sobre los niveles de inventario y demanda es primordial para toda la programación de entregas.

Para esto, en Capgemini hemos diseñado una evaluación para que las instituciones obtengan información sobre su estado actual de gestión y aprendan lo que se requiere para establecer un proceso de primera clase aprovechando los gemelos digitales como parte de la oferta de Frictionless Finance.

De igual manera, las empresas pueden aprovechar la plataforma Digital Global Enterprise Model (D-GEM) de Capgemini que ayuda a entender claramente el entorno, acelerando la organización, la estandarización y la simplificación de información necesaria para tomar decisiones informadas. Además, la automatización y digitalización de los procesos integrales mejora considerablemente la experiencia del usuario.

Como puede verse, es de gran importancia que en el viaje de transformación digital las empresas recurran a un aliado en servicios tecnológicos para tener éxito en el proceso. Capgemini, por ejemplo, ha sido galardonada con el premio “GSI[1] Digital Transformation 2021 Microsoft Partner of the Year”, junto con otros seis reconocimientos más, incluyendo Socio del año, Servicios financieros y Socio del año, Analítica por excelencia en innovación e implementación de soluciones para clientes basadas en tecnología de Microsoft.

No cabe duda de que la tecnología llegó para cambiar la forma en que vemos el mundo, y la transformación digital en todos los sectores es clave para tener una sociedad conectada. Este tipo de reconocimientos destacan el compromiso de impulsar resultados de valor para los clientes, habilitándolos con aplicaciones innovadoras basadas en la nube y tecnologías de datos para optimizar sus procesos, aumentar la eficiencia y maximizar sus inversiones en tecnología para construir negocios preparados para el futuro.

Ramón Álvarez es Vicepresidente en Capgemini México y LATAM.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.