La industria manufacturera, entre el mundo físico y el digital

Publish date:

En el mundo de los negocios, las empresas que sobresalen son aquellas que cuentan con mayor capacidad de adaptarse a las circunstancias.

Hoy en día, las compañías que busquen crecer y competir en el mercado deberán estar presentes en el mundo digital, así como agilizar sus procesos para adaptarse y cubrir las necesidades de sus usuarios.

La industria manufacturera ha sido una de las que, posiblemente, se ha enfrentado a mayores desafíos durante la pandemia. Esto debido a que las operaciones para que la fuerza laboral trabaje en sitio se han visto obstaculizadas por las restricciones de mantenerse en casa. No obstante, las empresas pertenecientes a esta industria han buscado, a través de la tecnología, la manera de continuar presentes y desafiar los impedimentos.

La situación actual y otros factores han provocado cambios importantes. La tecnología ha facilitado la adquisición, envío, diseño, fabricación, recepción y análisis de información relevante. Esto a su vez ha dado lugar a que las empresas puedan controlar de mejor manera varios aspectos que se han visto afectados por las circunstancias, tales como costos, optimización y eficiencia operativa, oportunidades de crecimiento, con lo que se ha visto enriquecida la cadena de producción.

La disrupción digital en la industria ha sido evidente, con tendencias como las siguientes:

  • Automatización de fábricas: líneas de producción más eficientes en niveles de productividad, las cuales permiten un mejor uso de recursos y valor en la toma de decisiones.
  • Gemelos digitales (ingeniería inteligente): copias digitales con vista de 360°, con lo que se pueden realizar simulaciones y hacer cambios en las líneas de producción.
  • Realidad virtual: da la oportunidad de ver y conocer detalles de los productos sin necesidad de tocarlos, con lo que se puede identificar un problema o resolverlo.

Las empresas buscan digitalizar las partes clave de sus negocios, en muchos casos utilizan la conectividad inalámbrica para agilizar la comunicación entre las máquinas de herramienta y los dispositivos periféricos, lo que además les ofrece un sistema de medición de diversos factores que pueden aplicarse al proceso de manufactura. También recaba información que puede ser guardada en la nube para posteriormente ser analizada y utilizada por los diferentes participantes dentro de la cadena de producción.

El empleo de tecnologías como 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) dentro de empresas manufactureras les brinda soluciones para el mundo físico y digital, evolucionando la forma de hacer sus productos y procesos.

El camino para lograr el mayor potencial de estos procesos se agiliza cuando la industria manufacturera cuenta con un socio estratégico que posee la experiencia y el conocimiento de la industria y las tecnologías de próxima generación.

Capgemini se ha vuelto un referente en el sector por su amplia capacidad de dominio de datos, al igual que en implementación de tecnología. Además, nuestro enfoque permite aprovechar al máximo las oportunidades. El “Efecto Capgemini” es un planteamiento que crea un diferenciador en el negocio, ya que innovamos y desarrollamos soluciones a la medida y necesidades de cada empresa, centrándonos en que el ser humano es la clave del éxito.

Guillermo Buccieri es vicepresidente, líder del sector industrial y ejecutivo de grandes cuentas globales.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...