La casa de los datos nacientes

Publish date:

Cómo una sólida gestión de los datos beneficiará a la IA impactando en el sector público

Por Pierre-Adrien Hanania e Iftikhar Ahmed

Las organizaciones públicas están cada vez más orientadas a los datos. En 2020, el 47% de las organizaciones del sector público declararon que “la toma de decisiones” en sus “organizaciones está completamente impulsada por los datos.”

Prepárate, las organizaciones impulsadas por los datos están llegando

Esta cifra no hará más que aumentar en los próximos años a medida que más servicios públicos migren a los canales digitales para satisfacer las expectativas de los ciudadanos. Ya sean los jueces con IA en Estonia, la detección del cáncer en los hospitales o la detección de los escarabajos de la corteza que ponen en peligro los bosques suecos, la IA nos promete un acceso sin precedentes a nuevos conocimientos. Aunque es emocionante pensar en las posibilidades y oportunidades que tienen las organizaciones públicas gracias a la creciente cantidad de datos, es igualmente importante entender su responsabilidad en el uso de esos datos. Sólo si se utilizan de forma eficaz, eficiente y segura, y si la información recopilada es fiable y se procesa de forma ética, el camino hacia una administración totalmente basada en los datos tendrá éxito y acabará conduciendo al uso de las tecnologías, incluida la IA.

Hoy en día, sólo el 9% de las organizaciones públicas afirman haber “desplegado con éxito casos de uso [de la IA] en producción y continúan escalando más a través de múltiples equipos de negocio”. Por eso es necesario abordar la gestión de los datos. La gestión de los datos incluye muchos aspectos diferentes, pero puede entenderse a grandes rasgos como el enfoque holístico de la gestión de datos en toda una organización, ya sea un centro de mando central para una autoridad municipal, un hospital que se ocupa de los datos de capacidad o una agencia de bienestar social que aprovecha la gestión de casos. Un buen marco de administración de datos aborda muchas cuestiones:

  • Disponibilidad de los datos – ¿Tengo acceso a los datos que corresponden a mi servicio público?
  • Pertinencia – ¿Tengo los datos adecuados para estos servicios?
  • Utilidad – ¿Se pueden aprovechar los datos que he recopilado?
  • Integridad – ¿Son los datos imparciales, representativos y completos?
  • Seguridad – ¿Están los datos almacenados de forma segura y protegidos contra ciberataques?

Para responder a estas preguntas, es necesario un sólido plan de gerencia, gracias al cual los datos se recogen, almacenan y utilizan de forma intencionada y eficiente. Esto se consigue mediante la introducción de procesos empresariales estandarizados que aporten políticas, procedimientos, funciones y responsabilidades claras a todos los aspectos relacionados con la gestión de datos dentro de la organización.

Los datos en su viaje por la vida

Esta búsqueda por la gestión de los datos afecta a todo el ciclo de vida de estos. Empezando por el descubrimiento y la clasificación de los datos, donde se identifican el origen de los datos y se centralizan y agregan estas fuentes con el fin de construir una base sólida para los próximos pasos. Si tomamos el ejemplo de un sistema de control de la disponibilidad de camas, es necesario consolidar los datos en relación con la ocupación, el tiempo, las líneas de ayuda de emergencia y los informes de los organismos sanitarios.

Esto permite a las organizaciones captar y comprender mejor sus datos. Dada la naturaleza federativa de los sistemas de TI en el sector público, la activación de los resultados de forma eficaz y completa es aún más importante. A través de los procesos de activación de datos, en los que se preparan, se estandarizan los formatos y se enriquecen los datos de origen para poder obtener los conocimientos necesarios. En nuestro ejemplo de la disponibilidad de camas, esto significa recopilar una imagen completa de la disponibilidad en todas las zonas geográficas y hospitales para obtener una imagen clara de los patrones y las variables relevantes para la situación. Durante este paso, también se normalizan los datos y se identifican y procesan los valores atípicos. Las regiones en las que la disponibilidad de camas es un problema debido a sucesos específicos, como una nueva oleada de COVID-19, o a un déficit estructural, como una escasez permanente de recursos, podrían ayudar a identificar con precisión los puntos calientes que causan anomalías. La normalización de los datos y el tratamiento de las anomalías garantizan la mejora de la calidad de los resultados, su control y gestión eficaz. Hasta llegar al último paso, en el que se crea una ventaja en la vida real que permite tomar decisiones basadas en los datos. En un hospital que se enfrenta a una pandemia, esto le permite utilizar de la mejor manera posible los datos recopilados en torno a los casos, como las camas disponibles o los patrones de la pandemia, para tomar las mejores decisiones sobre la planificación de recursos y la reasignación de pacientes. Sólo entonces, con un parque de datos resistente y bien gestionado que garantice la eficiencia de los procesos, será posible adoptar tecnologías de vanguardia como la IA.

La IA en el sector público será gestionada, o en definitiva no lo será

Al igual que en otros campos, en los servicios públicos la necesidad de una administración de datos eficiente es clave para la adopción de la IA. Dado que el sector público se ocupa de servicios (información sensible y personales) y cuestiones cruciales (seguridad, justicia, sanidad, etc.), los pilares antes mencionados de la confianza, la seguridad y la ética de los datos son fundamentales a la hora de aplicar la IA y otros proyectos basados en datos.

No hay lugar para infracciones u otros errores porque una vez perdida la confianza de los ciudadanos será muy difícil de recuperar. Con la finalidad de hacer frente a estas preocupaciones, Capgemini ha previsto la oferta de Ingeniería de Datos e IA. A lo largo del ciclo de vida de los datos (véase el Gráfico 1), Capgemini aborda todas las etapas, desde la base de la plataforma hasta los datos activados para la ejecución de la IA y la analítica (véase el Gráfico 2).

  1. Nuestro enfoque cubre el viaje de los datos a la acción a través de todas las etapas

 

2.- El resultado – la Plataforma de Ingeniería de IA y Datos

Platform sweet platform – La información necesitan un hogar confiable y resistente

La Plataforma de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial personalizable aborda las preocupaciones específicas del sector público y proporciona un puerto seguro para la implementación de la IA de al menos cuatro maneras:

  • Dirigiendo la digestión centralizada de datos cualitativos y cuantitativos

Es necesario abordar y gestionar las fuentes de datos tan diversas que se utilizan en el sector público con el propósito de recopilar la información y sus diferentes estándares de calidad. Para resolver eficazmente un proceso, por ejemplo, la detección del fraude a la seguridad social, hay que tener en cuenta diversos indicadores de riesgo procedentes de los sistemas gubernamentales existentes, como los impuestos, el seguro médico, la vivienda, la educación, etc. Los datos brutos son recolectados y almacenados por diferentes organismos y ministerios a nivel estatal, municipal y federal. Sólo si se gestiona bien la recopilación y digestión de esos datos será posible obtener resultados fiables. En el Marco de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, la digestión y el procesamiento eficaces de los diferentes tipos de datos se abordan como parte del bloque de construcción “Fundación de Datos”.

  • Construyendo una plataforma robusta y resistente

Durante la pandemia se produjo un aumento de los ciberataques contra los hospitales. En Francia, por ejemplo, el número de estos ataques casi se cuadruplicó, lo que subraya el hecho de que la resiliencia frente a estas amenazas es clave para el éxito de cualquier organización basada en datos. Este nivel de seguridad sólo puede garantizarse si la plataforma en la que se procesa la información es fiable y ofrece protección contra cualquier tipo de ciberataque. El Marco de Capgemini aborda y resuelve estas preocupaciones como parte del bloque de construcción “Platform Foundation“.

 Garantizar el uso ético de los datos

La IA ética puede no ser una preocupación específica del sector público, aunque el requisito democrático de los servicios públicos cruciales requiere una atención especial. La recopilación y el procesamiento de datos a través de los servicios públicos deben ser transparentes y comprensibles para los ciudadanos, especialmente cuando el proceso de toma de decisiones se basa en los datos. Sólo entonces se podrán satisfacer las exigencias de los ciudadanos en cuanto a la ética y la interpretación de la información. Los proyectos del sector público sólo pueden tener éxito si el público en general acepta y apoya el resultado del proceso, por ejemplo, en un motor inteligente de búsqueda de empleo.

La protección de la información es otro de los pilares de esta búsqueda de la IA ética. Garantizar la seguridad e integridad de los datos de los ciudadanos es esencial en los servicios públicos, por ejemplo, en las agencias sanitarias, donde los datos de los pacientes deben procesarse de forma segura. Con técnicas de anonimato como las que se abordan en el bloque “Confianza en los datos” del marco, es posible adoptar la IA al tiempo que se cumplen los requisitos del GDPR.

  • Abriendo el camino hacia la inteligencia de apoyo a la toma de decisiones

En la investigación realizada por Capgemini en 2020, el 68% de los responsables municipales afirmaron que las iniciativas de ciudades inteligentes -que se basan en una fuerte digitalización de los procesos- les han ayudado a gestionar la crisis de la COVID-19 de forma eficaz. Ya sea para una ciudad, un hospital o un gobierno central, la pandemia ha demostrado lo importante que es contar con una sólida infraestructura de información que permita a los responsables de la toma de decisiones adoptar medidas administrativas basadas en pruebas. Sólo con una infraestructura de este tipo y con la ayuda de una gestión de datos eficaz será posible garantizar el éxito de los proyectos de IA en el sector público y hacer realidad los gobiernos basados en datos. Sobre la base de su capacidad para dominar los datos, una organización impulsada por la información es capaz de comprender mejor la situación actual, predecir los acontecimientos futuros y tomar decisiones proactivas basadas en los datos recopilados y analizados (véanse las etapas de los gobiernos impulsados por los datos en el Gráfico 3).

 

3.- Las etapas de los gobiernos basados en datos

Estas ventajas pueden extenderse a todos los ámbitos del sector público: desde los centros de mando primarios con territorios inteligentes hasta sus fronteras sin fisuras para las autoridades aeroportuarias y de seguridad; desde los hospitales basados en datos que recopilan información médica por el bien del paciente hasta los procesos administrativos automatizados de principio a fin en las organizaciones que manejan mucha documentación; desde la identificación y el control eficientes de las amenazas en tiempo real hasta los servicios públicos más fáciles de usar y eficaces para los ciudadanos.

Las plataformas sólidas de datos son el nuevo impulso de los datos nacientes

Los gobiernos basados en los datos ya no son una utopía; se están convirtiendo rápidamente en una realidad. Cada vez son más las organizaciones públicas que utilizan los datos a los que tienen acceso para mejorar sus propios conocimientos y los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

En la sociedad 5.0, cada parte del sector público tiene un potencial que demuestra la necesidad de contar con datos seguros, sólidos, relevantes, fiables y éticos. Pero solo a través de una gestión digital eficaz los datos, a lo largo de todo su ciclo de vida, pueden ser administrados y procesados de forma que cumplan todos los requisitos que las organizaciones públicas tienen para ello. Está claro que los gobiernos impulsados por los datos son el futuro. Sin embargo, sólo tendrán impacto si el dominio de la información se introduce de forma holística en todas las estructuras organizativas.

Nuestra propuesta de IA en el sector público forma parte del conjunto de servicios de Capgemini – Perform AI – y es un catalizador para la transformación de los servicios públicos basada en la IA. ¿Quieres saber más? Consulta aquí la POV sobre la IA para el sector público.

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...