Lugar de trabajo digital: por qué los empleados son importantes

Publish date:

Technology can help increase efficiency, crush barriers, and tap into the intelligence of the entire organization. More importantly, it can make people feel that they matter; that their contributions count because this is the one common need we all have.

La tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia, romper barreras y aprovechar la inteligencia de toda la organización. Más importante aún, puede hacer que las personas sientan que son importantes; que sus contribuciones cuentan porque esta es la única necesidad común que todos tenemos.

En la “guerra por el talento”, todos buscamos nuevas formas de atraer y retener al mejor talento de nuestra industria. Todos sabemos que el salario es solo un factor de higiene y el efecto de un aumento solo dura seis meses. Entonces, ¿qué puede hacer una empresa para marcar la diferencia en el mercado?

Esta es una pregunta compleja, pero mi esposa dio una muy buena respuesta hace mucho tiempo (en ese momento era gerente de recursos humanos en nuestra empresa). Su sueño, como gerente de recursos humanos, era crear un entorno en el que cada individuo eligiera voluntariamente trabajar en nuestra empresa a diario. Fácil, ¿verdad? Probablemente no, pero la esencia es convincente. ¿Qué pasaría si tu empleado tuviera la opción todos los días de comenzar con un nuevo empleador y el salario no fuera relevante? Olvídate de tus herramientas actuales de recursos humanos, aplicaciones, entorno de trabajo: ¿qué harías para que cada empleado elija tu organización?

He estado trabajando en una respuesta durante años y todavía no he dominado la imagen completa. Sin embargo, me gustaría compartir mi experiencia y algunos pensamientos provocadores que podrían ayudar a tu organización a dar un gran paso adelante:

  1. Libera todo el potencial de cada individuo.

Cuando hice mi MBA, una de las conferencias más valiosas fue sobre la teoría X e Y de la gestión de recursos humanos. ¿Crees que puedes confiar en tu gente y dejar que trabajen libremente, o crees que si no los controlas tomarán las decisiones equivocadas? Soy un verdadero creyente en lo primero, pero solo cuando las personas se sienten empoderadas y realmente se conectan con el trabajo que están haciendo. Puede hacer que esto suceda aprovechando sus pasiones. ¿Cómo puedes conectar sus pasiones con sus trabajos (esto no siempre tiene que ser 1: 1)? Mi pasión, por ejemplo, era ser un guitarrista de rock & roll. Pero una mirada a mis dedos te dirá que no puedes hacerlo. Como CTO, sin embargo, puedo crear historias, estar en el escenario e incluso recibir ocasionales aplausos. Si bien es posible que no pueda tocar mi guitarra en el trabajo, mi papel actual aprovecha la esencia de lo que significa ser un guitarrista de rock & roll. Mirándolo desde esta perspectiva, ¿cómo puedes ayudar a las personas a conectar sus pasiones con sus trabajos diarios?

  1. Empoderarlos al máximo

Todavía me tengo que reír cuando preguntamos cuántas personas tienen una PC más poderosa en casa que en su trabajo. Dado que las personas pasan mucho tiempo en dispositivos informáticos (ya sea una PC, computadora portátil o teléfono), asegúrate de que tengan la misma experiencia que en el hogar. Permíteles elegir en qué dispositivo quieren trabajar, no el que sea más conveniente para ti. Con “Trae tu propio dispositivo” y las plataformas que lo soportan, las empresas pueden capacitar a sus empleados de manera segura.

Personalmente, tomaría esto más allá del hardware con dos pasos adicionales:

  • Trae tu propia aplicación

En nuestro marco de TechnoVision, tenemos “Todo en el catálogo” y la “Economía API” como dos tendencias que pueden sacudir el mundo empresarial. El primero establece que podemos tener múltiples soluciones para un proceso que ofrecemos; en su mayoría aplicaciones SaaS que se pueden implementar rápidamente. Ya hemos visto esto en el espacio empresarial donde las diferentes unidades pueden elegir entre SAP o Salesforce cuando se trata de su entorno CRM, en función de lo que mejor se adapte a sus operaciones, en lugar de tener una política fija “A menos que”. Pero en combinación con la tendencia de “Economía de API”, ahora facultamos a los usuarios o grupos de usuarios para que exploren su propia herramienta e integren los datos relevantes en las aplicaciones principales. Empresas como Zappier están ofreciendo muchas opciones de integración. Por supuesto, debe establecer estándares sobre las capacidades de seguridad e integración. Pero si proporciona activamente un catálogo de opciones, puede estar en el asiento del conductor, en lugar de despejar el desorden después. Puede que esto no sea adecuado para todos los niveles de aplicaciones, pero definitivamente es algo en lo que pensar y experimentar.

  • Gamifica tu trabajo

¿Podemos hacer que el trabajo sea divertido mientras lo hacemos más productivo? Con las opciones que tenemos en la interfaz de usuario, son posibles muchas más cosas. Después de las pantallas “negro y verde” y “azul (SAP)”, es hora de repensar cómo interactuamos con nuestros usuarios. Dentro de nuestra propia empresa, gran parte de nuestro impacto proviene de asignar a la persona adecuada para la tarea correcta en el momento correcto. Para garantizar que tengamos buena competencia y evitar fricciones, uno de nuestros consultores sugirió colocar Google Maps en la parte superior de nuestro sistema para mostrar solicitudes abiertas. Ahora, en lugar de ser asignados al azar, los consultores pueden buscar proactivamente nuevas asignaciones que se ajusten a su competencia. Esto ofrece varias ventajas:

  • Un impacto positivo en las emisiones de carbono, ya que las personas generalmente quieren trabajar más cerca de casa.
  • Mayor retención, ya que las personas tienen más control sobre sus carreras.
  • Más rentabilidad, ya que las tareas se pueden completar más rápido.

Otro ejemplo sobre el que siempre bromeo (en realidad todavía lo quiero) es un sistema de aprobación de flujo de trabajo “Angry-Bird”. En lugar de pasar por una pantalla horrible con demasiados pasos para aprobar ciertos gastos, quiero una pantalla en la que pueda lanzar una solicitud de gastos en el cuadro “aprobar” o “devolver al remitente”. ¿Te imaginas con qué frecuencia abriría mi aplicación de flujo de trabajo? Este puede ser un ejemplo tonto, pero apuesto a que puedes pensar en muchas aplicaciones que podrían ser más fáciles, más accesibles y divertidas.

 

  1. Crea significado con y a través de tu empresa

Anteriormente, me referí a conectar la pasión con el puesto. La mayoría de las veces, las pasiones de los empleados tienen que ver con hacer el bien por el mundo. A menudo nos referimos al enfoque de Google que permite a las personas dedicar el 20% de su tiempo a un proyecto de su elección. La parte divertida es que tu empresa probablemente pueda tener más impacto en el mundo con esto que con tus productos o servicios habituales. Sin duda, tienes competencias que, si se lanzan para bien, las personas darán el salto adicional para crear algo impactante que tal vez incluso puedan usar para su impacto en la sostenibilidad, el marketing o incluso la línea superior. Como ejemplo, recientemente realizamos un hackatón de carbono para aprovechar las ideas de nuestra gente sobre cómo podemos reducir nuestra huella de carbono. Utilizando nuestras herramientas tecnológicas, los consultores colaboraron globalmente para generar ideas que ahora estamos tratando de implementar. En otro ejemplo, un colega llevó a una organización sin fines de lucro a un desafío de innovación, y hoy los estamos ayudando a crear una aplicación para facilitar su trabajo en África, con una recopilación de información en tiempo real más completa.

Para los tres elementos, la tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia, romper barreras y aprovechar la inteligencia de toda la organización. Sin embargo, lo que es más relevante, puedes hacer que las personas sientan que son importantes; que sus contribuciones cuentan porque esta es la única necesidad común que todos tenemos: la experiencia del empleado conectado.

Entonces, con eso, espero que te tomes un tiempo durante la temporada de vacaciones para pensar en lo que necesita tu empresa para organizarse y que tus empleados regresen de sus vacaciones y se conecten, ¡de nuevo voluntariamente!

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...