Saltar al contenido

Transformación digital: ¿necesidad u opción?

Ajay Gupta
2020-03-31

En el dinámico entorno empresarial actual, los directores financieros están obligados a gestionar requisitos regulatorios complejos, al tiempo que son asesores proactivos del negocio y maximizan las utilidades. Es primordial que equilibren la gestión de riesgos, la automatización y el crecimiento del negocio, y también que logren una mayor agilidad de procesos a bajos costos de operación.

En términos simples: se espera cada vez más que logren más con menos.

Sin embargo, para afrontar dichos retos, se requiere que los directores financieros aprovechen el poder de lo digital para ofrecer una estrategia de transformación sólida para su organización. Las tecnologías digitales pueden ayudar a los directores financieros a reinventar la función financiera y agregar valor al negocio, al mismo tiempo que equilibran el rendimiento, el riesgo y la eficiencia del negocio.

Toda transformación digital comienza con el proceso de digitalización: capturar, almacenar y utilizar los datos correctos, en una estructura adecuada, para utilizarlos en herramientas digitales clave implementadas por la organización, como el análisis predictivo y la automatización robótica de procesos (RPA).

Los retos de la transformación digital…

Si bien la transformación digital brinda múltiples beneficios, los directores financieros tienen dificultades para superar algunos desafíos clave. Estas incluyen el rechazo y la resistencia al cambio por parte de los empleados, la falta de una estrategia y experiencia en digitalización, y el tiempo necesario para priorizar e iniciar los procesos y funciones de digitalización, así como la tecnología obsoleta que podría no necesariamente brindar los beneficios previstos al momento de la inversión.

Además, los directores financieros deben ser capaces de mitigar el riesgo de ciberseguridad y violaciones de la privacidad de los datos, además de comprender y aprovechar el nuevo mundo de los datos y análisis, no solo para encontrar nuevos mercados y segmentos para la generación de ingresos, sino también para controlar los costos.

Si eres un CFO, necesitas ser tanto experto en negocios como en tecnología para ofrecer recomendaciones estratégicas sólidas para el negocio.

…cómo superarlos

La digitalización es una necesidad para toda organización. Estos son algunos aspectos clave a considerar para implementar la transformación digital en tu organización:

  • Lleva a cabo programas de capacitación y conocimiento de tus empleados: resalta la importancia de la digitalización para tu gente, la forma como cambiará sus vidas y el apoyo que necesitas de ellos
  • Prepara una estrategia sólida de datos y análisis: define un plan de implementación de la estrategia, que puedas revisar, adaptar y corregir de forma periódica
  • Implementa controles adecuados: asegura fuertes controles de ciberseguridad y privacidad de datos, dependiendo de la exposición y la extensión de los datos personales disponibles dentro de tu organización
  • Establece un marco de gobernanza: instituye la rendición de cuentas y un marco de gobernanza sólido para supervisar el desempeño de las diversas iniciativas
  • Prioriza y realinea tus recursos: los roles evolucionan a medida que aumenta la necesidad de que las personas aprendan y se capaciten en el análisis de datos y la tecnología. Las organizaciones deben priorizar las iniciativas más apremiantes sobre la base de costo, complejidad, tiempo de resultados y beneficios proyectados
  • Planifica la automatización y la innovación: Prepara e implementa un plan de automatización priorizando tus iniciativas en función del costo y la importancia
  • Revisa tus inversiones digitales: identifica la relevancia y el valor de tus proyectos de innovación en curso; supervisa la reducción de costos y las mejoras de productividad en relación con tus objetivos digitales; revisa la relevancia de tu inversión actual, y planifica los cambios necesarios en la arquitectura tecnológica
  • Ten paciencia: el éxito es un viaje largo. La implementación de la gestión del cambio mejorará tus logros y resultados.

En resumen, la digitalización es el precio que pagamos por mejorar la ventaja competitiva y garantizar la sostenibilidad en nuestras operaciones comerciales.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre cómo Capgemini puede ayudar a tu organización a analizar los riesgos antes de la implementación de RPA. Escribe a connect.mx@capgemini.com si te interesa programar una sesión con alguno de nuestros expertos.

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.