Saltar al contenido

Los minoristas mejoran la experiencia de pago, la lealtad del cliente a través de monederos móviles

Capgemini
2019-10-15

¿Sabes cuál fue la palabra de moda en tecnología más sobrevalorada en 2018? Sí, ya adivinaste: ¡blockchain! (suena redoble de tambor y golpe de platillos)

Y qué palabra de moda era. No podías estar sin leer en todas partes cómo blockchain iba a revolucionar todo, desde la banca hasta la salud, sin mencionar la exageración en torno a que Bitcoin se iba a convertir en la nueva moneda global.

Ahora que la novedad ha terminado y blockchain está madurando, ¿qué estamos haciendo exactamente con ella? ¿Cómo deberían implementarla las organizaciones? ¿Y cómo podemos aprovechar blockchain para generar valor en toda la cadena de suministro, o en cierta parte de la cadena de suministro?

El estado de madurez de la implementación de blockchain

Como una base de datos distribuida inmutable de transacciones que permite a las organizaciones de la cadena de suministro y a los consumidores rastrear paquetes individuales de manera rápida y efectiva, blockchain está ayudando a las organizaciones a abordar algunos de los problemas clave de la cadena de suministro, incluido el seguimiento de las soluciones de procedencia, garantizando la seguridad y la autenticidad del producto, mejorando la confianza y la transparencia , evitando la falsificación, y en última instancia, reduciendo los costos.

Sin embargo, un informe reciente de Capgemini Research Institute titulado ”¿Blockchain tiene la clave para una nueva era de transparencia y confianza en la cadena de suministro?“ declaró que la gran mayoría de las organizaciones (87%) se encuentran en una etapa inicial experimental o de prueba de concepto, mientras que el 10% se encuentra en una etapa avanzada de experimentación con pilotos en al menos un sitio, y solo el 3% de las organizaciones están desplegando blockchain a escala.

Casos de uso del mundo real

Aquí hay un par de ejemplos de cómo Capgemini ha ayudado a las organizaciones a implementar programas de blockchain de valor agregado.

Hemos implementado con éxito una solución blockchain que permite la trazabilidad, la procedencia y los pagos para un mercado digital que conecta a los agricultores y pescadores con restaurantes de alta gama. Al rastrear las langostas de roca australes de Australia utilizando una solución blockchain integrada con tecnología de etiquetado inteligente, Capgemini pudo desarrollar una solución blockchain comercialmente viable que ha simplificado la cadena de suministro del cliente. Esto ha reducido los costos de la cadena de suministro al eliminar al intermediario y ayudó a la compañía a transferir estos ahorros tanto a los productores como a los restaurantes.

Capgemini también está entregando una prueba de concepto para una compañía farmacéutica, implementando un sistema de gestión de “contenedor inteligente” basado en la tecnología blockchain. Los contenedores inteligentes son contenedores de transporte equipados con sensores y tecnologías de transmisión, que transmiten datos desde los sensores a una blockchain. La combinación de datos en tiempo real sobre las condiciones del contenedor y el almacenamiento a prueba de manipulaciones de esos datos en una blockchain está brindando niveles de transparencia sin precedentes dentro de los procesos de la cadena de suministro involucrados.

Mejores prácticas para una blockchain resistente

Entonces, ¿cómo sabes si necesitas blockchain? ¿Alguna de estas declaraciones aplican para tu organización?

  • La trazabilidad y su autenticidad son un aspecto crítico de su cadena de suministro y son difíciles de lograr con su configuración actual.
  • Se deben eliminar o minimizar los costos asociados con ciertos intermediarios, como el costo de la prueba de entrega o un proceso de auditoría para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor.
  • Deseas ver nuevos modelos de negocio basados ​​en la confianza que son posibles gracias a blockchain.

Una vez que hayas evaluado la necesidad de blockchain, algunas de las mejores prácticas clave para implementar una blockchain resistente incluyen:

  • Evalúa tu preparación organizacional asegurándote de tener el talento requerido para una implementación de blockchain.
  • Identifica tus obstáculos clave para la implementación de blockchain. Estos pueden ser estratégicos, operativos o relacionados con el estado de los sistemas de TI y la seguridad de tus socios.
  • Prepara tu estrategia en función de tu posición en el mercado.
  • Determina cómo quieres medir el éxito de tus pruebas de concepto.
  • Implementa fuertes controles de seguridad antes de escalar iniciativas.
  • Sé parte de un consorcio para lograr la estandarización.

Las organizaciones de la cadena de suministro han pasado de la exageración de blockchain a la realidad, lo que está marcando el comienzo de una nueva era de transparencia y confianza en la cadena de suministro. Capgemini está ayudando a nuestros clientes a pasar de una etapa inicial experimental o de prueba de concepto a implementar blockchain a escala.

Para obtener más información sobre cómo la práctica de la cadena de suministro digital de Capgemini puede ayudar a su organización a implementar un programa de blockchain resistente que aborde los desafíos clave de su cadena de suministro, ponte en contacto a través del correo: connect.mx@capgemini.com

Lea el informe del Instituto de Investigación Capgemini ”¿Blockchain tiene la clave para una nueva era de transparencia y confianza en la cadena de suministro?“ Para obtener más información sobre cómo las organizaciones han pasado de la novedad de blockchain a la realidad.

Jörg Junghanns, experto en transformación de operaciones, digitalización de la cadena de suministro. Jörg Junghanns aprovecha la innovación y una mentalidad estratégica y de servicio para ayudar a los clientes a transformar sus operaciones de cadena de suministro en un facilitador del crecimiento