Saltar al contenido

Construyendo bloques de Innovación Abierta

Aditya Kamalapurkar
2019-05-21

La innovación abierta fomenta algo más allá de una economía de intercambio de conocimientos entre organizaciones. Este enfoque de colaboración no puede construirse en un ecosistema dinámico sin una comprensión profunda de los elementos fundamentales, procesos, gobernanza y actores que conforman dicho ecosistema.

“Lo que hacemos por nosotros mismos termina con nosotros. Lo que construimos para otros y para el mundo permanece y es inmortal”. -Albert Pike

Las prácticas y suposiciones más seguidas detrás del concepto de innovación abierta (OI por sus siglas en inglés Open Innovation) incluyen una serie de actividades que ayudan a la integración e interacción con fuentes externas de conocimiento. Antes de que uno construya una estrategia exitosa de OI, es imperativo entender los componentes básicos detrás del concepto. En este blog, compartiré mis pensamientos sobre los primeros tres de estos bloques.

OI no es sólo un paradigma opuesto a la innovación tradicional, el crowdsourcing o la administración de recursos internos hacia la innovación. Es un marco completo para descubrir ideas, usar patentes de manera efectiva, colaborar con universidades y nuevas empresas, evaluar tecnologías emergentes y construir modelos de negocios alternativos a los que una empresa puede finalmente ir al mercado.

Cualquier estrategia de OI requiere previsión financiera y un cambio de cultura interna. Por lo tanto, el primer bloque de construcción, en mi opinión, es la prioridad de liderazgo y la aceptación. El liderazgo asume la responsabilidad de establecer un marco estructural que prioriza inherentemente la innovación dentro de sus operaciones corporativas.

El segundo bloque de construcción fundamental para cualquier empresa abierta centrada en la innovación es alinear los objetivos y las capacidades operativas del negocio con la configuración de la organización. La elección entre equipos descentralizados y centralizados, centros legales, centros de excelencia y carteras es clave para ejecutar la innovación abierta.

El tercer bloque de construcción son las herramientas, los procesos y la cultura que prevalecen. Los empleados socialmente abiertos, los recursos vitales asignados para la adquisición de conocimiento externo y las herramientas y procesos correctos para gestionar con éxito las colaboraciones beneficiosas a largo plazo influirán e incrementarán la adopción de OI.

El Marco de Intercambio de Innovación Aplicada de Capgemini ha desarrollado un marco que permite a los clientes “descubrir, diseñar, implementar y mantener” nuevas ideas, soluciones y valor. El equipo aprovecha las últimas suites de herramientas, métodos, aceleradores y pensamiento de diseño, todo ello respaldado por un modelo de gobierno sólido. En el Centro de Excelencia de Capgemini SAP, tomamos algunos temas clave (IoT, AI / ML, RPA, blockchain) y los combinamos con problemas específicos de los clientes, para desarrollar algunas soluciones verdaderamente transformadoras con nuevas empresas. La apertura de los kits de herramientas SAP Cloud Platform y SAP Leonardo, brindan amplias oportunidades para repensar y rediseñar el futuro de los negocios. Desde una cadena de suministro inteligente basada en blockchain, hasta controles de transparencia e integridad de alimentos perecederos para consumidores finales: ¡con un solo clic, tenemos algunas grandes historias para compartir!

Para obtener más información sobre cómo el Centro de Excelencia de Capgemini SAP desarrolla un enfoque innovador y la tecnología adecuada para resolver y transformar tus problemas de negocio de manera inteligente, contáctanos en connect.mx@capgemini.com o reúnete con nosotros. ¡Innovemos juntos!

Author

Aditya Kamalapurkar