Saltar al contenido
2022-03-03_Capgemini-Disability-Matters_1
Diversity and inclusion

Mejorando los lugares de trabajo

Ayudamos a crear el mejor entorno de trabajo para personas de todas las capacidades.

Tres colegas de Capgemini explican qué factores hacen que un lugar de trabajo sea más inclusivo para las personas con discapacidad.

¿Cómo garantizar un entorno de trabajo donde la capacidad nunca pase desapercibida y que todos los empleados puedan trabajar para lograr el futuro que desean? Según tres colegas de Capgemini con diferentes discapacidades, comienza con una verdadera cultura de inclusión y accesibilidad.

Making the workplace accessible

Marta Zając es gerente junior de Proyecto para los Servicios de Infraestructura Cloud de Capgemini, con sede en Katowice, Polonia. Ella tiene atrofia muscular espinal (SMA), una condición genética que causa debilidad muscular. En su opinión, ser abierta sobre su discapacidad y sus necesidades ayuda a crear un lugar de trabajo más accesible e inclusivo.

“Me diagnosticaron cuando tenía tres años”, dice. “Como usuaria de silla de ruedas, tengo asistentes personales que me ayudan a desenvolverme mejor.

Para mí, el espacio físico de una oficina u otro lugar de trabajo puede ser un desafío. Las puertas pueden ser demasiado pesadas para abrirlas, o los lectores de tarjetas de seguridad estar demasiado altos para alcanzarlos desde el nivel de una silla de ruedas, o los mostradores de recepción ser demasiado altos. Ahora tengo una silla de ruedas con un elevador para elevar el asiento, pero antes de eso, incluso las máquinas de café eran demasiado altas para mí.

Lo bueno es que Capgemini se esfuerza mucho en compartir información y crear conciencia sobre la discapacidad entre sus empleados, además de otros temas como todos podemos ser más ecológicos y cuidar el medio ambiente”.

“Cuanto más hablamos de algo, más consciente se vuelve la gente. Significa que si necesito señalar un problema con la accesibilidad, mis colegas pueden ayudar a solucionarlo. Por ejemplo, ahora tengo un estante especial en la cocina de la oficina, solo para mí, que está a mi nivel. Se trata de consultar a las personas con discapacidad y estar abierto a sus sugerencias. Si puede realizar auditorías de accesibilidad y realizar alguna capacitación, aún mejor”.

Comunicar claramente sobre la capacidad

Saumya Mishra es ingeniero de software de Capgemini en Kolkata. Él dice que, como persona sorda, es especialmente importante tomarse el tiempo para comunicarse clara y abiertamente sobre sus habilidades.

“Tengo problemas de audición y los he tenido desde que nací”, dice. “A menudo es la falta de conciencia sobre la discapacidad lo que más me afecta en el día a día. Las personas sin discapacidad a menudo se compadecen de las personas con discapacidad y piensan que no tienen futuro. Es un error. No queremos simpatía, queremos apoyo.

Para mí, la comunicación puede ser un desafío en el lugar de trabajo; tratar de comprender lo que dicen los demás y explicarles lo que pienso puede llevar tiempo. Si más personas supieran el lenguaje de signos sería de gran ayuda. Pero a veces mejorar la comunicación es básico, como escribir algo para que me quede claro.

Si una persona sin discapacidad no sabe mucho acerca de mi discapacidad, puedo explicárselo y tal vez incluso enseñarle algo de lenguaje de signos. Puede parecer que se necesitará un esfuerzo adicional para comunicarse con alguien sordo, pero recuerde que también queremos compartir opiniones y experiencias, y no se nos debe subestimar.

Cuando no nos tomamos el tiempo para comunicarnos con claridad, es cuando pueden ocurrir malentendidos. Pero cuando los colegas no discapacitados son abiertos con las personas discapacitadas, y realmente se entienden entre sí, pueden unirse para hacer frente a cualquier desafío. Facilita el trabajo y crecen como equipo”.

Crear comprensión e inclusión

Wim Nieuwenhuize es coach en Capgemini en Randstad, Países Bajos. A los 27 años le diagnosticaron coroideremia, una condición degenerativa que provoca una pérdida progresiva de la visión. Él dice que encontrar el rol correcto en el trabajo permite que las personas de todas las habilidades prosperen.

“Cuando recibí mi diagnóstico, fue difícil de aceptar”, dice. “Cuando estás luchando por aceptar tu situación, es casi imposible explicárselo a los demás. Pero después de dar ese primer paso, puedes empezar a tomar el control de tu vida.

Ahora, cada vez que trabajo con nuevos colegas, les hablo directamente sobre mí y lo que necesito. Siempre estoy pensando en el futuro para tratar de mantener el control de mi situación. Tengo que comunicarme cuando no puedo ver las cosas o necesito ayuda.

Por ejemplo, cuando hacemos algún movimiento en la mesa de oficina, es muy importante para mí la forma en que estoy sentado. Esto se debe a que, aunque necesito mucha iluminación para poder ver, no puedo mirar hacia la ventana porque el sol puede ser demasiado brillante y la luz directa puede ser dolorosa para mí. Estos son los tipos de cosas que realmente importan a las personas discapacitadas en el lugar de trabajo.

También ayuda cuando tu trabajo coincide con tus habilidades. Me convertí en coach interno de Capgemini en 2015. Siempre me ha gustado trabajar con personas, y ser coach implica usar menos los ojos. Escuchar y hablar requiere menos energía para mí que leer y escribir. Capgemini financia mi formación y crea las circunstancias en las que puedo hacer y seguir haciendo este trabajo. Siempre me ayudan y dicen ‘sí’, y apoyan a las personas de todas las capacidades. De alguna manera, estamos juntos en este viaje de aceptación.

Estas son lecciones de vida que todos pueden aprender. Cuando tienes una necesidad específica, descubres mucho sobre la naturaleza humana y sobre tus propias habilidades y las de los demás. Descubrí que ayudar a los demás es el deseo más profundo de la mayoría de las personas. Cuando aceptamos nuestras circunstancias, comunicamos nuestras necesidades y ponemos esa energía positiva, podemos verla reflejada”.

Otras historias