Saltar al contenido

¿Cómo podrá la banca afrontar las demandas de las nuevas generaciones?: La clave para lograrlo es la colaboración

Capgemini
2020-06-08

La banca tradicional tiene la capacidad para afrontar el reto de mejorar la experiencia digital de sus clientes, ofreciéndoles un servicio de calidad en todos sus canales de atención. Para lograrlo se requiere no sólo una modernización de procesos, sino la adopción de un enfoque orientado hacia la colaboración con nuevos actores como BigTechs y FinTechs a fin de conformar un ecosistema financiero más robusto. Hablamos de un modelo situado un paso adelante de la Banca Abierta.

Desde que se planteó la implementación de la llamada Banca Abierta (Open Banking, en inglés), la cual habilita la conectividad a través del uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) para proporcionar acceso seguro de terceros a los datos financieros, se hablaba de un cambio en el paradigma del sistema financiero al facilitar la participación de nuevos jugadores que tendrían la posibilidad de realizar funciones como: apertura de cuentas, depósitos o transferencias.

Sin embargo, a la fecha, la adopción de la Banca Abierta ha sido lenta. De acuerdo con indicadores arrojados por el World Retail Banking Report (WRBR) 2019[1], de Capgemini y Efma, de los bancos encuestados que han implementado iniciativas basados en este modelo, sólo 32.7% ejecutaron proyectos de manera efectiva. De ellos, únicamente 21.2% han logrado resultados exitosos.

Considerando las cifras que demuestran esta lenta adopción y los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario, alentados por las demandas digitales de la generación millennial, es el momento oportuno para avanzar a un esquema más efectivo para ofrecer una mejor oferta de valor para los clientes. Este modelo, desarrollado por Capgemini, es la Apertura extendida de la Banca (Open X), que involucra establecer alianzas en una colaboración proactiva y abierta con BigTechs y FinTechs, aprovechando las capacidades y fortalezas de los socios participantes a favor de mejorar y potenciar las experiencias positivas de los consumidores.

Para lograrlo, los cuestionamientos a resolver son: ¿a qué segmentos de clientes se quiere atender?, ¿qué experiencias y necesidades de usuario se van a resolver? Estas respuestas serán las pistas para hacer una búsqueda proactiva de los socios indicados con quienes se puede colaborar para diseñar una nueva estrategia de negocios, que parta del entendimiento de las necesidades de los clientes para la creación de experiencias y, en función de eso, transiten a la habilitación de nuevos productos y servicios financieros.

Al ejecutar eficazmente la Apertura extendida de la Banca (Open X) se logra un doble efecto: mantener a los clientes actuales y aumentar las oportunidades de negocio con un crecimiento en el volumen de transacciones a través de la bancarización de más consumidores.

Mediante la Apertura extendida de la Banca (Open X), la banca tradicional aporta la infraestructura de servicios y datos, mientras que las Fintechs y Bigtechs pueden contribuir con las capacidades operacionales y tecnológicas para la innovación ágil; así juntos pueden llegar a atender experiencias de vida financiera más cercanas a cada consumidor. Esto como complemento a la oportunidad existente de mejorar e integrar la experiencia en todos los canales actuales de atención (sucursal, sitio web, centros de contacto y aplicaciones móviles).

Quienes se adapten a esta evolución, podrán tener un impacto positivo en el market share y rentabilidad de su negocio.

Bernardo Valle es Director de Servicios Financieros – Banca de Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digita. Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] World Retail Banking Report 2019, URL: world-retail-banking-report-2019