Saltar al contenido

Soluciones para afrontar el reto del control del gasto sanitario

Capgemini
2014-04-15

En el contexto económico actual el seguro de Salud es el único ramo del sector asegurador de no vida que ha crecido desde el año 2007. Aún así, el sector no es inmune al entorno económico:

  • El gasto crece por encima de la facturación. El gasto en prestaciones se incrementó el año pasado un 4%, destinando las aseguradoras un 79% de los ingresos a pagar prestaciones. La modalidad de Asistencia Sanitaria, motor del ramo, supone ya un 89,4% del total de las prestaciones.
  • Por otro lado la elevada siniestralidad, 83,10% en el año 2013, junto con un sistema sanitario dual entre el sector privado y el público que está demostrando sus límites, ponen de manifiesto la necesidad de habilitar mecanismos para reducir y controlar los gastos de gestión y los gastos de las prestaciones sanitarias.

El ramo se encuentra ante un importante reto, el incremento de las primas no compensa el incremento del gasto medio. Esto es el resultado de otro desafío:

  • Al igual que sucede en otros ramos, la competencia entre aseguradoras es muy fuerte.
  • Además el seguro de salud tiene un problema importante de fidelización del cliente, ya que el contar con un seguro que duplica las prestaciones del servicio público implica que el incremento de las primas tiene un techo.

En este contexto del mercado, la mayoría de las entidades españolas cuentan con sistemas legacy que son poco flexibles y que dificultan mejorar la eficiencia y el control del gasto, y por tanto aumentar la rentabilidad.
Las nuevas soluciones tecnológicas que permiten la gestión end to end de toda la cadena de valor del ramo de salud mediante la automatización de procesos, la flexibilización de las reglas de negocio y el análisis de la información, juegan un papel fundamental para  llevar a cabo un adecuado control del ramo.
Por tanto, en un mercado altamente competitivo, la optimización y diferenciación en el proceso del control del gasto sanitario soportado por soluciones modernas, eficientes e innovadoras serán las que permitan mantener una cuota de mercado rentable.