Los grandes patrimonios descienden en España un 2% en 2011

19 jun. 2012

Descargar informe completo

Según el 16ª Informe anual sobre la Riqueza en el Mundo (WWR), publicado por Capgemini y RBC Wealth Management, en el año 2011 el número de grandes patrimonios en España se situó en 137.300 personas, con un descenso del dos por ciento sobre 2010. La reducción de la capitalización bursátil en un 12%, el descenso en los precios del sector inmobiliario, el elevado déficit presupuestario -que se situó en un 8,5% muy por encima del valor inicial estimado- y  la caída de la inversión bruta fija han sido las principales causas de este descenso.

Según el informe, la riqueza de los grandes patrimonios (High Net Worth Individuals, HNWI por sus siglas en inglés) –personas con activos financieros de al menos un millón de dólares, excluyendo primera vivienda y consumibles-  se redujo en todas las regiones, con la excepción de Oriente Medio. Esta caída fue del 1,7%  y es la primera vez que se reduce desde la crisis económica mundial de 2008,  año en que la riqueza global de los HNWIs se redujo un 19,5%.

La 16ª edición del Informe Annual sobre la Riqueza en el Mundo estima que el número de HNWI en Asia-Pacífico se amplió un 1,6%, hasta situarse en 3,37 millones de individuos en 2011, convirtiéndose, por primera vez, en la región con mayor número de grandes patrimonios. Supera así a Norteamérica, que se quedó en una población de 3,35 millones de HNWIs aunque su volumen de riqueza sigue por encima de Asia Pacífico. La riqueza de los grandes patrimonios en Norteamérica se situó en 11,4 billones de dólares, frente a los 10,7 billones de dólares de la región de Asia-Pacífico.

La población HNWI ha aumentado levemente mientras que la riqueza disponible para inversiones ha descendido

Tras registrar un fuerte crecimiento del 8,3% en el año 2010, la población mundial de HNWI creció de forma marginal un 0,8% en 2011 hasta situarse en 11 millones. La mayor parte de este aumento se puede atribuir a los HNWIs que pertenecen al grupo de riqueza entre 1 y 5 millones de dólares- y los cuales representan un 90% de la cifra total de HNWI mundial, que crecieron un 1.1%. Sin embargo, la riqueza mundial de los HNWI se redujo un 1.7% en 2011, con 42 trillones de dólares –comparado con el crecimiento del 9,7% y 42,7 trillones de dólares en el año 2010. La población mundial de Ultra-HNWIs[1](Ultra High Net Worth Individuals, Ultra-HNWI por sus siglas en inglés) se redujo un 2.5% en 2011 y su riqueza descendió un 4,96% tras incrementarse un 11,5% en 2010.

Por países, destacan EEUU, Japón y Alemania en los primeros puestos, acumulando el 53,3% de la cifra total de HNWIs, ligeramente superior al 53,1 en 2010. Entre los doce primeros países por población, Brasil muestra el mayor aumento porcentual (6.2%) en el número de grandes patrimonios mientras que India y Hong Kong son los que registraron un mayor descenso. Otro dato significativo es la entrada de Corea del Sur en la posición número 12 por número de grandes patrimonios, desplazando a India.

“Mientras que en 2011 un mayor número de personas superó el millón de dólares en su nivel de ingresos disponibles, la riqueza agregada de los individuos con alto patrimonio neto disminuyó globalmente, como efecto de la volatilidad del mercado”, declaró George Lewis, Responsable de RBC Wealth Management. “Resulta significativo que por primera vez, este año haya mayor número de individuos con alto patrimonio neto en Asia-Pacífico que en cualquier otra región. Sin embargo, las pérdidas en los mercados clave como Hong Kong o India supone que la riqueza en Asia-Pacífico se contrajo en general.”

2011 ha sido el segundo período más volátil de los últimos quince años

Después de un período de relativa normalidad en 2010, los niveles de volatilidad se dispararon en 2011, alcanzando un pico en noviembre de 2011 debido a la preocupación generalizada de que la crisis de la Eurozona podría sobrepasar a alguna de las economías más grandes. Aunque los líderes de la Unión Europea han tomado medidas para contener la crisis de deuda soberana, la debilidad del crecimiento y los desafíos en la Eurozona pronostican que la volatilidad aumente en 2012.

“Europa estará en la mente de los inversores, con altibajos que probablemente mantengan a los mercados en el límite. La evolución de China, el crecimiento en mercados maduros,  los cambios en el liderazgo de la política mundial y las decisiones políticas, son factores críticos en el incremento o pérdida de la riqueza de los grandes patrimonios” señaló Ricardo Cruz-Estadao Vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini.

La incertidumbre económica y los mercados volátiles en 2011 producen aversión al riesgo en los inversores

La incertidumbre llevó a muchos inversores a elegir en 2011 en activos más seguros,  desplazando sus preferencias hacia la preservación del capital a través de efectivo y renta fija.Los activos con mejor desempeño fueron los de renta fija, con la rentabilidad de la deuda a largo plazo del Tesoro de Estados Unidos en niveles históricos.

De cara al futuro, los clientes HNW deberán estar preparados para la volatilidad de los mercados y los extensos períodos de los resultados de inversión bimodal, con intereses o bien extremadamente positivos, o bien extremadamente negativos, en vez de ser distribuidos equitativamente.

[1] Ultra-HNWIs se definen como aquellos que tienen activos invertibles de 30 millones de dólares o más, excluyendo la primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.