Ciberseguridad automotriz

La seguridad en la industria automotriz plantea varios retos en torno al vehículo conectado, así como en las plantas de fabricación y en los sistemas informáticos de la empresa. Estos retos aparecen en cada etapa del ciclo de vida de planificación, construcción y ejecución. Es necesario cubrir todas las bases para prevenir, detectar y responder a posibles amenazas a la seguridad.

Enfoque integral con servicios completos 

 Nuestros servicios de apoyo a la seguridad integral se basan en el paradigma de la defensa en profundidad. Durante la planificación y la construcción, nuestras ofertas incluyen la estrategia, evaluación e implementación, y abordan las tres áreas del vehículo conectado, la fabricación y la TI empresarial. Nuestro objetivo es incorporar medidas proactivas desde el principio, de modo que la seguridad sea una parte integral del producto final. 

 Por muy exhaustiva que sea la fase de planificación y construcción, es inevitable que no se detecten algunos problemas de seguridad. Por lo tanto, nuestro objetivo es ayudarle a reaccionar con eficacia, con respuestas predefinidas a cualquier tipo de ataque. El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) es la clave de nuestras ofertas para la fase de ejecución. Actúa como control de la misión y busca comportamientos anómalos en cualquier aspecto de la operación. 

 ¿Por qué trabajar con Capgemini en la ciberseguridad automotriz?  

  • Nuestro equipo de ciberseguridad combina sus conocimientos en materia de seguridad con una profunda experiencia en el sector automotriz y la fabricación. 
  • Tenemos una gran experiencia en la seguridad de los sistemas informáticos. Llevamos muchos años trabajando en este ámbito con algunas de las organizaciones más preocupadas por la seguridad en sectores como los servicios financieros, administración pública, energía nuclear y aviación. 
  • Operamos quince SOC en todo el mundo y tenemos la experiencia en ciencia de datos para ayudar a los clientes a garantizar que puedan identificar los incidentes y responder rápida y adecuadamente.

La ciberseguridad ha cobrado importancia por varias razones  

  • Los vehículos en circulación son vulnerables a la infiltración informática, tanto en el propio coche como a través de los sistemas informáticos de apoyo a los que se conectan. Los hackeos en los coches han atraído la atención de los medios de comunicación. Los fabricantes de equipos son conscientes de la necesidad de asegurar los vehículos y de tranquilizar a los clientes que temen que los coches sean fácilmente atacados.
  • No es sólo la seguridad del propio vehículo lo que está llamando la atención. La seguridad de las plantas de fabricación también es una preocupación creciente, siendo las dos principales amenazas la integridad del vehículo y la disponibilidad de la línea de producción.