El Hospital de la Universidad Akershus optimiza el uso de exámenes TAC

Publish date:

Capgemini e IBM Watson transforman la forma en la que se analiza la información de las tomografías.

El Hospital de la Universidad Akershus brinda cuidados de salud para aproximadamente 500,000 personas en los alrededores de Oslo. Las principales labores del hospital son cuidado del paciente, investigación y educación. El hospital también brinda servicios de cuidado de la salud en las áreas de salud mental y abuso de sustancias.

El reto

El departamento de diagnóstico de imagen quería mejorar el uso de exámenes TAC en emergencias. Las tomografías axiales computarizadas puede salvar vidas en circunstancias críticas, pero la radiación también puede ser potencialmente dañina. Es importante prevenir el uso excesivo de tomografías. El Hospital de la Universidad Akershus quería asegurarse que el número de TACs estuviera balanceado con la probabilidad de beneficios en relación a los efectos adversos potenciales.

La solución

El punto de inicio fue identificar y usar las oportunidades que las nuevas tecnologías – como IBM Watson Explorer-  pueden brindar en términos de sugerencias de tratamiento, seguridad y mejora del paciente, y aprendizaje en cuidado de la salud, basado en experiencias y análisis provenientes de publicaciones médicas electrónicas.

Tras analizar el proyecto con Capgemini, el objetivo fue descubrir qué tan seguido se realizan TACs de niños durante situaciones de emergencia, para identificar el número de hallazgos en cada categoría de paciente. La información aparece únicamente en formato de texto, y para analizar esta enorme cantidad de datos, Capgemini y el Hospital de la Universidad Akershus decidieron realizar un análisis con la ayuda de la tecnología IBM Watson. Al usar IBM Watson Explorer, Capgemini podría recolectar información de los reportes de radiología que forman parte del historial del paciente. Esto se realizaría a través de una combinación de aprendizaje automático y técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural.

Se decidió que Capgemini adaptaría la tecnología al idioma noruego, y el Hospital de la Universidad  Akershus contribuiría al entrenar a Watson para entender palabras y frases médicas. En este proyecto se usaron más de 5,000 tomografías anónimas como datos no estructurados.

El proyecto fue preparado, escalado e implementado en un periodo de 7 semanas durante el verano de 2016. El Hospital de la Universidad  Akershus fue responsable de la competencia médica y experiencia técnica y clínica de ICT, mientras Capgemini fue responsable de la implementación de IBM Watson y las tareas de administración de proyecto.

Resultados

Los hallazgos iniciales confirmaron que el uso de tomografía del hospital en niños es justificado, con los beneficios sobrepasando los efectos negativos potenciales. Información médica vital, antes no disponible para un análisis tan detallado puede ser usada para control de calidad y optimización de indicaciones y procedimientos para TACs en situaciones críticas.

El hospital y su departamento de diagnóstico por imagen ahora están en una mejor posición para cumplir con las necesidades de sus pacientes.

 

El enfoque colaborativo

La Experiencia de Negocio Colaborativa es parte central de la filosofía de capgemini y un pilar de la entrega de servicios. Gracias a una estrecha colaboración entre la experiencia clínica del Hospital de la Universidad  Akershus y consultores de Capgemini, se entrenó a IBM Watson para leer y extraer datos de reportes de radiología. Esto requirió habilidades de comunicación e interacción cercana entre expertos médicos y de IT.

 

Akershus University Hospital...

Tamaño de archivo: 660.83 KB File type: PDF