Saltar al contenido

Solo el 10% de las empresas globales están a la vanguardia en prácticas de inclusión y diversidad dentro de sus funciones tecnológicas.

23 jul. 2021
  • Para los líderes, las prácticas de inclusión y diversidad constituyen una fuente de innovación y diferenciación (67%), aumento de los ingresos (56%) y mayor satisfacción del cliente (51%).
  • Las organizaciones con equipos tecnológicos diversos e inclusivos tienen 4 veces más probabilidades de crear productos inclusivos.
  • A medida que la pandemia ejerce una mayor presión sobre la contratación de talento tecnológico, el enfoque de las empresas en la diversidad y la inclusión está en riesgo.

París, 23 de julio de 2021: el 90% de las empresas globales luchan con las prácticas de inclusión y diversidad dentro de sus equipos de tecnología / TI de acuerdo con el informe “La clave para diseñar tecnología inclusiva: crear equipos de tecnología diversos e inclusivos” publicado hoy por el Instituto de Investigación Capgemini. Las prácticas actuales de inclusión y diversidad en la tecnología son inadecuadas. El reconocimiento de la falta de inclusión desde arriba es un factor clave para acceder a comunidades diversas. Las organizaciones que se centran en la diversidad y la inclusión en sus equipos de tecnología se beneficiarán de las oportunidades de innovación, ingresos y valor de marca, destaca el informe.

Durante el transcurso de la pandemia, se ha ejercido una gran presión sobre las empresas para que recluten talento tecnológico de un grupo cada vez menor. A medida que las empresas han luchado por encontrar el talento adecuado para satisfacer sus necesidades, el enfoque en las buenas prácticas de diversidad e inclusión se ha deslizado. Ha surgido un abismo entre la percepción positiva de los líderes de la inclusión en los equipos de tecnología y TI y la dura realidad que experimentan las minorías étnicas y los miembros femeninos del equipo. Según el informe, el 85% de los ejecutivos de liderazgo creen que sus organizaciones brindan oportunidades equitativas para el desarrollo profesional y las promociones para todos los empleados en sus organizaciones, pero solo el 19% de las mujeres y los empleados de minorías étnicas están de acuerdo. Esta desalineación se suma a un problema perpetuo de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) en todas las industrias que implementan tecnologías para los usuarios finales, ya que los líderes creen que se está avanzando, pero los empleados de tecnología en el terreno siguen siendo pesimistas sobre la realidad. El espectro de la brecha de percepción es enorme. El 75% de los ejecutivos de liderazgo creen que las mujeres y las minorías étnicas sienten un sentido de pertenencia en sus organizaciones, pero solo el 24% de estos empleados en funciones tecnológicas está de acuerdo. El 53% de las mujeres y los empleados de minorías étnicas se sienten cómodos compartiendo experiencias personales con otros empleados y compañeros, mientras que solo el 9% de ellos sienten el mismo nivel de comodidad con su liderazgo.

Solo el 16% de las mujeres y los empleados de tecnología de minorías étnicas creen que están bien representados en los equipos de tecnología. Además, en los equipos de TI / tecnología, solo uno de cada cinco empleados es mujer y uno de cada seis pertenece a una comunidad de minorías étnicas. Cuando se trata de oportunidades profesionales, la brecha entre los empleados masculinos y no diversos y los empleados tecnológicos de minorías étnicas y las empleadas tecnológicas es palpable; por ejemplo, solo el 22% de los empleados de tecnología negros sienten que tienen las mismas oportunidades de crecer en comparación con sus colegas no diversos.

La brecha de percepción entre el liderazgo y las mujeres y las minorías étnicas en las funciones tecnológicas sobre los procesos y medidas de inclusión es más estrecha para las organizaciones con una cultura inclusiva avanzada [1]. Cuando se les preguntó si las mujeres y las minorías étnicas tienen igual acceso a los recursos, grupos y recursos humanos de los empleados en comparación con otros empleados de orígenes no diversos, la brecha de percepción entre las organizaciones inclusivas y el resto es significativa (31% en comparación con 55%).

Los consumidores son conscientes de la discriminación basada en la tecnología y la están experimentando

Los consumidores están experimentando tecnologías discriminatorias debido a la diversidad deficiente y las prácticas de inclusión en los equipos tecnológicos de las empresas globales. En el sector de servicios financieros, por ejemplo, el 50% de las minorías étnicas en promedio cree que se les ofreció un crédito más bajo para ciertos productos bancarios en línea, en comparación con el 28% de los clientes que no pertenecían a comunidades étnicas minoritarias. Mientras tanto, en el área de la atención médica, el 43% de las mujeres y los consumidores de las comunidades de minorías étnicas creen que no se les mostró los centros de atención médica en ubicaciones de alto nivel o que ofrecen servicios muy especializados.

Como resultado, los consumidores están preocupados por la tecnología discriminatoria y son cada vez más conscientes de cómo se utilizan sus datos y cómo podría afectarlos negativamente. Por ejemplo, dos tercios (66%) de los consumidores de minorías étnicas dicen que les preocupa que sus datos personales puedan usarse para afectar negativamente sus oportunidades de empleo.

El informe destaca que las organizaciones con equipos tecnológicos diversos e inclusivos tienen 4 veces más probabilidades de crear productos inclusivos.

Shobha Meera, directora de Responsabilidad Social Corporativa y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo en Capgemini, comenta: “En un mundo de creciente demanda de productos y servicios impulsados ​​por la tecnología que están libres de discriminación y son inclusivos por diseño, la importancia de la mano de obra tecnológica inclusiva, culturas y prácticas, es más importante que nunca. Y, sin embargo, vemos una gran brecha no solo en el estado de la representación inclusiva en la fuerza laboral tecnológica de las organizaciones, sino también en las percepciones de los líderes frente a las mujeres y las minorías étnicas sobre el estado de la inclusión en la tecnología. Este informe llama la atención sobre la necesidad urgente de que las organizaciones y los líderes adopten esta realidad y se centren en mejorar la diversidad y la inclusión en los equipos de tecnología en un entorno de talento desafiante ”

Las organizaciones deben construir una estrategia de inclusión efectiva, más allá de mejorar la educación y la conciencia en los niveles más altos, concluye el informe. Las organizaciones necesitan implementar varios procesos, políticas y sistemas de valores que promuevan la inclusión. Esto incluye políticas de diversidad y contra el acoso, y un mandato de inclusión claro para los equipos de tecnología. Los líderes de los equipos de tecnología deben asegurarse de que las mujeres y los empleados de minorías étnicas tengan las mismas oportunidades para el crecimiento profesional, la progresión y la participación en el desarrollo de productos, al mismo tiempo que construyen las bases de datos y tecnología para medir, monitorear y mejorar los resultados de inclusión. La equidad en los sistemas de inteligencia artificial también debe implementarse al verificar y corregir los sesgos algorítmicos. Por último, las organizaciones deben mantener a los usuarios diversos en el centro de los procesos de diseño, desarrollo e implementación de sus productos.

Para descargar una copia del informe, haz clic aquí.

Metodología

El Instituto de Investigación Capgemini llevó a cabo una extensa investigación con componentes cualitativos y cuantitativos. Capgemini realizó encuestas a ejecutivos y consumidores. La atención se centró en la experiencia de las mujeres y las personas de las comunidades de minorías étnicas en ambas encuestas. Capgemini también habló con mujeres y personas de color y comunidades de minorías étnicas en discusiones de grupos focales y entrevistas en profundidad, junto con otros expertos de la industria. Capgemini encuestó a 500 organizaciones con un empleado de tecnología y un encuestado de liderazgo de cada organización, un total de 1,000 encuestados ejecutivos. Para captar la perspectiva del usuario final, Capgemini también encuestó a 5,000 consumidores. Capgemini realizó 32 entrevistas en profundidad con expertos de la industria, académicos, think tanks, empresas emergentes y empleados anonimizados de varias organizaciones. Los expertos y empleados eran de equipos de inclusión y diversidad; equipos de tecnología e inteligencia artificial; Equipos de diseño de UX y UI; y expertos en ética y diseño universal de IA.

Nota para los editores

Capgemini define la diversidad como la presencia de diferencias en un entorno / entorno determinado. En el contexto de un equipo de tecnología o el lugar de trabajo, generalmente se referiría a la presencia de personas de diversos orígenes, que incluyen (pero no se limitan a) identidad de género, etnia (raza, religión, nacionalidad, etc.), nivel socioeconómico, sexo orientación, capacidad física o mental y estilo de aprendizaje.

Capgemini define la cultura inclusiva como la igualdad de oportunidades para crecer en la organización; formación y concienciación para un liderazgo inclusivo, mecanismo sólido de reparación de quejas para la discriminación por motivos de género / raza / etnia; comodidad al compartir experiencias personales con líderes y compañeros; y un sentido de inclusión, pertenencia y respeto por parte de sus líderes y equipos. Considerando que las prácticas de diseño inclusivo se definen por la conciencia y la importancia del diseño inclusivo dentro de la organización y durante todo el desarrollo de productos, ver si los productos digitales y el proceso de diseño son inclusivos, nivel de participación del usuario final / consumidor en el proceso de diseño y desarrollo digital, nivel de comprobaciones y equilibrios para minimizar las exclusiones étnicas y de género.

Sobre Capgemini

Capgemini es un líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de dar rienda suelta a la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de 270.000 miembros del equipo en casi 50 países. Con su sólida herencia de 50 años y su profunda experiencia en la industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar toda la gama de sus necesidades comerciales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, la inteligencia artificial y la conectividad. , software, ingeniería digital y plataformas. El Grupo informó en 2020 unos ingresos globales de 16.000 millones de euros.

Get the future you want | www.capgemini.com

Sobre el Instituto de Investigación Capgemini

El Capgemini Research Institute es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos

[1] Organizations with an advanced inclusive culture: Top-25-percentile organizations with strong inclusive culture and practices (based on parameters such as equal opportunity of growth, sense of inclusion, belonging and respect from their leadership and teams), out of all the surveyed organizations.