Tecnología sostenible: la “nube” es verde

24 may. 2010

Capgemini y Sogeti han anunciado el lanzamiento de un nuevo conjunto de servicios que ayudará a los clientes a beneficiarse de las ventajas que aporta Cloud Computing. Los nuevos servicios de transformación permiten a las empresas reinventar su infraestructura de TI y crear la denominada “infostructure” (una combinación de aplicaciones, infraestructura y datos) que reduce considerablemente los costes. Esto les ayudará a posicionarse para explotar un nuevo modelo de consumo basado en modelos de virtualización de los servidores y soluciones Cloud Computing. ITS incluye cuatro servicios que ayudarán a las empresas en su viaje a la “nube”: optimización y consolidación, virtualización, unificación de comunicaciones y soluciones basadas en Cloud Computing.

Virtualización y Cloud Computing han sido reconocidas como dos servicios tecnológicos prioritarios según la reciente encuesta elaborada por Gartner, “2010 CIO survey”. Este informe subraya la importancia que tiene para las compañías la innovación ante la necesidad de reducir costes mientras entramos en el periodo de recuperación económica. “2009 supuso un reto para cualquier CIO en sectores corporativos y públicos. Se enfrentaron a presupuestos más reducidos, retrasos en el gasto y aumento de la demanda de servicios con recursos reducidos” comenta Mark McDonald, vicepresidente y director de Investigación de Gartner EXP. “Esto cambiará en 2010, cuando la economía se encuentre en una fase de transición entre la recesión y la recuperación. Entonces las empresas adaptarán sus estrategias y pasarán de una reducción de costes a la productividad y creación de valor añadido”.

Los servicios de infoestructura permitirán a las empresas reinventar su infraestructura de las TI al mismo tiempo que reducen los costes, además podrán mejorar la gestión y obtener una mayor productividad de su tecnología. Esto hace que las empresas empiecen a cambiar la metodología de utilización de las soluciones tecnológicas y podrán basarlas en modelos como el cloud computing. Gracias a esto serán capaces de crear una diferenciación a bajo coste, sostenible y que cambiará la gestión de soluciones a nivel corporativo.

“Los nuevos modelos de negocio están cambiando la forma en que se explotan la capacidad tecnológica y los procesos, quizás por la importancia de los nuevos servicios de cloud computing que aportan una nueva noción, un ecosistema que sirve de nicho a proveedores de SaaS, dirigidos a sectores específicos o tipos de empresas determinados. Es lo que llamamos “Enterprise Apps Store”. Estos modificarán sustancialmente la forma en que las empresas integrarán sus soluciones.”asegura José Andrés Sánchez, Vicepresidente del nuevo servicio de Servicios de Infoestructura de Capgemini “El espíritu innovador de Capgemini, su afán por ser independiente y mantener una estrecha relación con sus partners con el objetivo de favorecer la innovación, ha permitido que ofrezcamos conocimiento y experiencia en una realidad tan novedosa como es el Cloud Computing”.

El cloud computing, tecnología verde

La sostenibilidad es un factor que cada vez es tenido más en cuenta en las empresas. Se buscan soluciones que no sean nocivas para el medio ambiente y que se puedan integrar en su política de RSC. Infostructure Transformation Services ayudará a mejorar el impacto medioambiental de la actividad de nuestros clientes. La innovación se dirige también hacia unas aplicaciones más sostenibles.

La necesidad de los clientes de Capgemini de buscar soluciones sostenibles hace que se perfeccionen este tipo de plataformas. Los servicios que incluye ITS (optimización de los centros de datos, virtualización, unificación de comunicaciones y soluciones basadas de Cloud Computing) permiten a Capgemini ofrecer a sus clientes acciones que benefician la reducción del impacto medioambiental:

Optimización de los centros de datos: implica la consolidación de los datos físicos, la modernización de los servidores y el almacenamiento y racionalización de las aplicaciones, de forma que se controle el uso de energía necesaria para el hardware moderno cumpliendo las expectativas del medio ambiente.

Virtualización: este servicio transforma el hardware en entornos virtuales, se recude así por ejemplo el número de servidores necesarios entre un 55% y un 75% mejorando el uso de las TI significativamente.

Comunicaciones unificadas: ayuda a acelerar el flujo de información en todas las plataformas y dispositivos, uniendo grupos de usuarios, lo que facilita una mayor interacción entre empleados, partners y clientes. Se reducen los costes mediante la mejora de procesos. En muchos casos los clientes de Capgemini pueden alcanzar hasta un 50% de reducción de costes.

Servicios de Cloud Computing: es de especial interés para las empresas con un modelo de negocio sujeto a importantes fluctuaciones de la demanda, como las farmacéuticas. Los servicios de Cloud Computing son ideales para negocios que necesitan una constante actualización y diferenciación respecto a la competencia, pero con una gestión eficaz del coste para innovar de forma continua.

El Cloud Computing es un producto considerado como TI verde. Junto con la virtualización se están convirtiendo en las tendencias del mercado de la tecnología empresarial. Sin embargo, aún hay una cierta falta de experiencia y conocimiento sobre este tipo de utilidades. Para que realmente aporten valor a la empresa tienen que utilizarse adecuadamente y, sobre todo, es preciso rentabilizar toda la productividad que se le pueda obtener.