Recreando el futuro: Desbloqueando el valor no aprovechado de la automatización

Las organizaciones apenas tocan la superficie de la automatización, sólo 16% adopta múltiples casos de uso a escala

11 oct. 2018

Sólo 16% de las empresas globales utilizan sistemas de automatización a escala

El nuevo reporte sugiere que las organizaciones están perdiendo una gran oportunidad en automatización al enfocarse en beneficios operacionales y no en crecimiento de los ingresos.

Un nuevo reporte de Capgemini Research Institute muestra que menos de un quinto  (16%[1]) de los negocios globales están adoptando múltiples casos de uso de automatización a escala[2], y revela que las organizaciones se están enfocando en ganancias operacionales y no en el crecimiento estratégico a largo plazo. Más del 40% de los negocios afirman que el principal objetivo de sus iniciativas de automatización es mejorar la calidad, y sólo 23% busca obtener ingresos incrementales.  El reporte también destaca que sólo 32% de las organizaciones encuestadas se enfocan en casos de “beneficio rápido” – aquellos que son fáciles de implementar y con altos beneficios.

El reporte – “Recreando el futuro: Desbloqueando el valor no aprovechado de la automatización” encuestó a más de 700 ejecutivos de compañías que están experimentando con o implementando soluciones de automatización, y analizó más de 110 casos de uso reales en 6 sectores. Mostró que el sector automotriz es el líder en implementaciones a gran escala. De aquellas organizaciones que ya están implementando la automatización, 25% son del sector automotriz, seguido por manufactura industrial y el sector detallista, ambos con 15%. Desde una perspectiva regional, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) son los líderes en adopción de tecnologías de automatización a escala:

El estudio también destacó que:

• Los negocios podrían obtener ahorros de hasta $165,000 millones para 2022 con la adopción de la automatización a escala en los sectores automotriz ($32,000 millones), detallista ($125,000 millones), servicios públicos ($149,000 millones), y  manufactura ($165,000 millones)
  • Las funciones back y middle office obtienen las mayores ganancias: más de la mitad (56%) de las organizaciones han implementado automatización en TI y más de un tercio (37%) la han adoptado en middle-office. Las funciones back-office de abastecimiento y cadena de suministro, y recursos humanos obtienen el mayor retorno de inversión (ROI) con 18% y 15%, respectivamente. 29% de las organizaciones que usan automatización la han implementado en funciones front-office, como ventas y marketing.
  • Beneficios rápidos podrían ser la ruta para la escala: el reporte analizó casos de uso de automatización en términos de su complejidad y beneficios para comprender por qué muchas organizaciones aún no obtienen beneficios significativos. Sólo un tercio (32%) de las organizaciones encuestadas se están enfocando en casos de uso considerados de “beneficio rápido”a escala, a través de sectores y funciones de negocio, como:
    • Reconciliación de contaduría
    • Generación de solicitudes de propuesta (RFP)
    • Integración para recursos humanos
    • Generación de prospectos para ventas y marketing
    • Revisiones anti-fraude para servicios financieros
    • Mantenimiento predictivo para manufactura industrial

En contraste más de un tercio de las organizaciones (36%) se enfocan en implementaciones “caso por caso” en áreas como captura de datos o automatización de almacenaje. El reporte descubrió que estas implementaciones no son tan escalables, son difíciles de implementar y no ofrecen grandes beneficios.

Ashwin Yardi, Chief Industrialization and Automation Officer y COO, comentó: “Con sólo 16% de las organizaciones habiendo implementado múltiples casos de automatización a escala, la automatización presenta hoy un gran potencial para impulsar ganancias tanto en eficiencia como en valor de negocio. Debemos aprender de esos casos de uso y analizar los casos de “beneficio rápido” para impulsar la adopción y el retorno de inversión.”

“Los líderes necesitan una visión osada y un plan de acción claro para generar impulso y el apoyo de la organización. Debe reconocerse que la automatización es una solución tecnológica para la transformación del negocio, por lo que el liderazgo del negocio y de tecnología deben interactuar de forma activa desde el comienzo. La automatización debe verse como un programa de transformación estratégico de principio a fin, y no como una serie de implementaciones tácticas. La transformación también debe ser una conversación de dos vías, alentando a los empleados a proponer iniciativas de automatización. Combinando todo esto con la participación del liderazgo ejecutivo, la organización hará de la automatización un poderoso habilitador de negocio,” añadió.

Automatización: una herramienta de ventas formidable no aprovechada

De las pocas organizaciones que han iniciado el uso de tecnologías avanzadas, como automatización e IA como herramientas de venta, el reporte cita a algunas compañías que se encuentran a la cabeza. Los ejemplos incluyen Harley-Davidson, quien usó inteligencia artificial en combinación con automatización para incrementar los prospectos de venta en Nueva York por 2,930%[3]; y L’Oréal[4], el gigante de belleza que ha usado tecnologías como software de reconocimiento de voz y chatbots para habilitar la automatización en el front-office y en servicio al cliente: ha entrado al espacio de chatbots de Facebook Messenger con un servicio de regalos impulsado por IA en Canadá. El messenger bot hace preguntas al usuario sobre sus amigos y sugiere el regalo adecuado.

De acuerdo a Christian Gottswinter, Head of Central Business Excellence, Siemens: “Las organizaciones deben contar con un plan estratégico para impulsar las iniciativas de automatización y nuevos avances tecnológicos, con los empleados como la base del viaje hacia la transformación. La fuerza de trabajo necesita la confianza de su ambiente de trabajo para apoyar la automatización e impulsar el cambio. Los negocios deben adoptar una cultura ágil con personas de mente abierta que encuentren valor en un enfoque digital.”

Aprendiendo de los líderes

El reporte analizó algunas de las características de las organizaciones líderes en relación a automatización a gran escala y beneficios superiores al promedio, revelando algunas características clave:

• Plan de acción claro: 68% de este grupo contó con un plan de acción claro para la transformación, y 67% se aseguró de contar con el presupuesto necesario para lograrlo.
  • Asegurar la participación del liderazgo: 85% afirmó que la automatización era una prioridad en su compañía y 82% afirmó que el liderazgo comprende su importancia.
  • Enfocarse en las personas y el desarrollo de habilidades: 88% comentó que la automatización es bienvenida por los empleados, y 83% reporta que la automatización está creando nuevos empleos en su organización.

Metodología de investigación

La investigación encuestó a 705 líderes de negocio, de organizaciones con ingresos mayores a $500 millones en FY 2017, que están experimentando o implementando tecnologías de automatización a través de un rango de sectores y países. 40% de las organizaciones cuenta con ingresos superiores a los 10,000 millones. La encuesta global se realizó en Julio 2018.

Puede descargar el reporte aquí

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12.5 mil millones de Euros en 2016.

Visítanos en  www.capgemini.comPeople matter, results count.

Acerca de Capgemini Research Institute

Capgemini Research Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente fue posicionado en el primer lugar mundial por la calidad de sus investigaciones, por analistas independientes.

Visítanos en https://www.capgemini.com/mx-es/capgemini-research-institute/

[1] Como porcentaje de organizaciones experimentando con o implementando automatización.

[2] “A escala” se define como implementación que va más allá de pilotos y proyectos de prueba, y es adoptada a mayor escala a través de unidades de negocio, funciones o geografías.

[3] Harvard Business Review, “How Harley-Davidson used artificial intelligence to increase New York sales leads by 2,930%,” Mayo 2017.

[4]Mobile Marketer, “L’Oréal empowers new Facebook Messenger chatbot to recommend gifts,” Abril 2017.