Saltar al contenido

Niveles de riqueza record en 2012 debido al repunte de la población global con elevado patrimonio

18 jun. 2013

Impulsada por la recuperación global de los mercados de capital e inmobiliario, la riqueza de los  individuos con grandes patrimonios (Hight Net Worth Individuals, HNWIs[1] por sus siglas en inglés) se recuperó en 2012, creciendo un 10 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares, después de haber disminuido un 1,7 por ciento en 2011, según el último Informe anual de la Riqueza en el Mundo de 2013 (WWR) realizado por Capgemini y RBC Wealth Management. Un millón de personas se unieron a la población mundial de HNWI, que llegó a 12 millones, lo que refleja un aumento del 9,2 por ciento.
 
Norteamérica reclama su posición como la región con mayor número de grandes patrimonios tras haber sido superada el pasado año por Asia-Pacífico. Con una población de 3,73 millones HNWIs, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos, mientras que su volumen de riqueza se situó 12,7 billones de dólares, por encima del 12 billones de dólares en la región Asia-Pacífico.
 
“En 2012 se ha producido un importante aumento de población con grandes patrimonios” asegura Jean Lassignardie, Responsable de Ventas y Marketing de Capgemini Global Financial Services. “Sin embargo, el liderazgo de Norteamérica tanto en población como en riqueza será probablemente superado en el futuro por Asia-Pacífico. Curiosamente, mientras Norteamérica lidera en población con alto patrimonio, en realidad Asia-Pacífico tuvo una tasa de crecimiento de la riqueza global superior al 12,2 por ciento, comparada con el 11,7 por ciento de Norteamérica.”
 
El crecimiento global de riqueza invertible estuvo liderado por los grandes patrimonios en los niveles de riqueza más elevados, con los ultra-HNWIs[2] expandiéndose tanto en número como en volumen de riqueza en aproximadamente un 11 por ciento, después de la disminución sufrida en 2011.
 
Todas las regiones experimentaron un fuerte crecimiento de la población de HNWI y de su riqueza, excepto América Latina, que lideró el crecimiento en 2011, pero fracasó en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital.  En España el número de grandes patrimonios se ha incrementado hasta situarse en 144.600 personas un 5,4 por ciento más en 2012 respecto al año anterior.
 
Record de niveles de riqueza en 2012 a pesar de la cautela en las inversiones de los grandes patrimonios
Los HNWI se mantuvieron cautelosos en 2012. La Encuesta Global Insights HNW, introducida este año en el WWR[3],  y basada en el feed back de  4.400 HNWIs, pone de manifiesto un enfoque pronunciado sobre la preservación de la riqueza. A pesar de las mejoras recientes en el mercado, un tercio (33 por ciento) de los grandes patrimonios están más centrados en preservar su riqueza, frente a sólo el 26 por ciento centrados en su crecimiento.
 
En cuanto a la asignación de activos, siguieron la tendencia de la conservación, con casi el 30 por ciento de la riqueza de los grandes patrimonios en efectivos y depósitos. Las diferencias regionales se muestran más claras en lo que se refiere a la renta variable, ocupando la mayor parte de la cartera de los HNWI de Norteamérica (37 por ciento), mientras que los grandes patrimonios en América Latina y Asia-Pacífico (excepto Japón) preferían inversión inmobiliaria (30 por ciento y 25 por ciento de la cartera, respectivamente).
 
“A pesar de un marcado énfasis en la preservación del capital y las asignaciones en efectivo, los individuos con alto patrimonio alcanzaron un nivel de riqueza récord en 2012, lo que sugiere que está por llegar un mayor crecimiento si la  confianza y la seguridad en los mercados aumentan aún más” declaró M. George Lewis, Responsable de Grupo, RBC Wealth Management & RBC Insurance.

Aumenta la confianza de los HNWI en los gestores de patrimonio
La confianza de los HNWI en los gestores de patrimonio ha mejorado, con un 61 por ciento que manifiestan un alto grado de confianza en los gestores y firmas de gestión patrimonial a principios de 2013, cuatro y tres puntos respectivamente por encima de los datos del año pasado. El aumento de la confianza y una perspectiva económica cautelosamente optimista contribuyeron a que el 75 por ciento de los individuos con grandes patrimonios afirmen sentir una mayor confianza acerca de la generación de riqueza en el futuro. Al mismo tiempo, los HNWIs expresan un bajo nivel de confianza en mercados y reguladores, con menos de la mitad que muestra un alto nivel de confianza en cada uno de ellos (45 por ciento y 40 por ciento, respectivamente).
 
En  términos de satisfacer las necesidades de la gestión de patrimonios  los HNWI indican su preferencia por un enfoque transparente, trabajando con una sola empresa (41 por ciento frente al 14 por ciento que prefiere múltiples firmas) y una única persona de contacto (34 por ciento frente al 24 por ciento que prefiere varios contactos). Mientras que el 31 por ciento prefiere el contacto directo en persona, casi una de cada cuatro personas con patrimonios elevados prefiere una comunicación digital, una tendencia impulsada por los HNWI más jóvenes y los de Asia-Pacífico (excepto Japón).
 
Perspectivas de futuro cautelosamente optimistas, lideradas por Asia-Pacífico
Mirando hacia el futuro, con una recuperación económica  en marcha que proporciona un entorno de reducción del riesgo y la mejora de la confianza de los inversores, se prevé que la riqueza mundial de los HNWI crezca un 6,5 por ciento anual durante los próximos tres años. Esto contrasta con el lento crecimiento del 2,6 por ciento anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008. Se espera que la región de Asia-Pacífico crezca a una vez y  media el promedio mundial, un 9,8 por ciento, liderando el crecimiento global.

[1] Ultra-HNWIs se definen como aquellos que tienen activos invertibles de 30 millones de dólares o más, excluyendo la primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

[2]  Ultra-HNWIs se definen como aquellos que tienen activos invertibles de 30 millones de dólares o más, excluyendo la primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

[2] Encuesta Global Insights HNW de Capgemini, RBC Wealth Management y Scorpio Partnership. 

**** Scorpio Partnership Global Private Banking KPI Benchmark 2012. Esta medida incluye todas las filiales de RBC Wealth Management globales, incluyendo la división de EE.UU. En Estados Unidos, los títulos valores son ofrecidos a través de RBC Wealth Management, una división de RBC Capital Markets, LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de Royal Bank of Canada. Miembro de NYSE/FINRA/SIPC.