Saltar al contenido

Los persistentes retos del sector y las necesidades de los HNWIs más jóvenes están cambiando el rol de los gestores de patrimonio

17 jun. 2015

Madrid, 17 de junio 2015 – Las nuevas necesidades y expectativas de los individuos con elevado patrimonio (High Net Worth Individuals[1] HNWI, en sus siglas en inglés), en particular las de los menores de 45 años, están obligando a las firmas de gestión de patrimonios a adaptarse, o arriesgarse a obtener menos niveles de satisfacción por parte de los clientes, según el Informe anual sobre la Riqueza en el Mundo (WWR), publicado hoy por Capgemini y RBC Wealth Management. El informe revela que los gestores de patrimonios están subestimando el grado en que entienden las necesidades de patrimonio de los HNWIs más jóvenes, con una brecha de 15 puntos porcentuales entre lo bien que los HNWI más jóvenes creen que sus necesidades son entendidas por sus gestores y las percepciones de los propios administradores. El informe también concluye que la presión de las preocupaciones del sector, como la regulación, aumento de los costes, y los nuevos participantes del mercado, está cambiando significativamente el papel tradicional de administrador de patrimonios.

Oportunidad por parte de los gestores de patrimonio para comprender mejor las necesidades de los HNWIs más jóvenes

A nivel mundial, el 73 por ciento de los grandes patrimonios están satisfechos con sus administradores de patrimonio. Los individuos con elevado patrimonio en Norteamérica registraron los índices más altos de satisfacción general (82 por ciento), mientras que los de Japón registraron los más bajos (56 por ciento). Si bien los gestores están proporcionando un servicio satisfactorio a la mayoría de los grandes patrimonios, el informe revela que están juzgando mal el grado en que los más jóvenes con grandes patrimonios sienten que son entendidas sus necesidades, con un 76 por ciento de los administradores de patrimonio que creen entender las necesidades de los más jóvenes con grandes patrimonios, mientras que sólo el 61 por ciento de estos jóvenes HNWI está de acuerdo.
 
A nivel mundial, los individuos con grandes patrimonios están más preocupados de su salud y la de su familia (68,7%), de si sus activos durarán toda su vida (66,2%), del aumento del coste de la atención de la salud (63,8%), y de la posibilidad de pagar el estilo de vida que quieren en la jubilación (62,8%).
 
Un mayor porcentaje de los más jóvenes HNWIs expresa altos niveles de preocupación por todos los aspectos de su vida financiera (59%) que los individuos con grandes patrimonios de más edad (51%). Eso contrasta con el dato que indica que menos de la mitad de los gestores de patrimonio (48%) expresan preocupación por los aspectos financieros clave de la vida de sus clientes.
 
Esta desconexión está dando lugar a nuevos desafíos para los administradores de patrimonios y para sus empresas, los HNWIs más jóvenes expresan también una mayor necesidad de apoyo y asesoramiento profesional de los gestores de patrimonio (54 por ciento frente al 49 por ciento de los más mayores HNWIs), los niveles de satisfacción más bajos (70 por ciento frente a 73 por ciento), y una mayor propensión a dejar su firma y/o a sus administradores de patrimonio en el caso de que sus necesidades no se cumplan (83 por ciento vs. 79 por ciento).

Acerca de Capgemini

Con más de 145.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.573 millones de euros en 2014. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience™, basada en su modelo de producción Rightshore®.
 
Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini
La unidad de Servicios Financieros de Capgemini brinda una profunda experiencia sectorial, una oferta de servicios innovadora y una capacidad mundial de próxima generación para atender al sector de los servicios financieros. Con una red de 24.000 profesionales que prestan servicio a más de 900 clientes de todo el mundo, Capgemini colabora con compañías líderes de banca, seguros y mercados financieros para ofrecer soluciones empresariales y de TI y un liderazgo de conocimientos que crean valor tangible.
 
Para más información:  www.es.capgemini.com y www.capgemini.com/financialservices
 
Contacta con nuestros expertos en gestión de patrimonio en la sección Expert Connect de Capgemini en http://www.capgemini.com/experts/financial-services
 
El informe World Wealth Report 2015 y otros informes están disponibles en versión para iPad en la aplicación de Servicios Financieros de Capgemini. Descárgala a través de iTunes pinchando  aquí

Acerca de  RBC Wealth Management

RBC Wealth Management es una de las 5 firmas más grandes del mundo dedicadas a la gestión patrimonial*. RBC Wealth Management atiende directamente a clientes acaudalados pertenecientes a los segmentos de patrimonios grandes y muy grandes a nivel mundial a quienes les ofrece una gama completa de soluciones bancarias, de inversión, fiduciarias y otras soluciones de gestión patrimonial desde nuestros centros de operaciones clave en Canadá, Estados Unidos, las Islas Británicas, y Asia. Asimismo, ofrece productos y servicios de gestión de activos directamente y a través de RBC y distribuidores externos a clientes institucionales y particulares, mediante la división RBC Global Asset Management (incluido BlueBay Asset Management). RBC Wealth Management tiene más de C$747  mil millones de activos administrados, más de C$481 mil millones de activos gestionados y aproximadamente 4.100 consultores financieros, asesores, especialistas en banca privada, y agentes fiduciarios.
Para más información: www.rbcwealthmanagement.com
* Scorpio Partnership Global Private Banking KPI Benchmark 2014. En Estados Unidos, los títulos valores son ofrecidos a través de RBC Wealth Management, una división de RBC Capital Markets, LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de Royal Bank of Canada. Miembro de NYSE/FINRA/SIPC.
 
 

Acerca de RBC

Royal Bank of Canadá el banco más grande de Canadá y uno de los mayores bancos del mundo por la capitalización de mercado. Somos una de las empresas de servicios financieros diversificados líderes en Norteamérica y brindamos servicios de banca personal y comercial, gestión patrimonial, seguros, servicios de inversión, productos de capital markets y servicios a nivel mundial. Empleamos aproximadamente a 78.000 empleados a tiempo completo y parcial que atienden a 16 millones de clientes institucionales, del sector público, personales y empresas en oficinas repartidas en Canadá, EE. UU. y otros 39 países.
 Para más información, visite www. rbc.com
RBC apoya numerosas iniciativas de la comunidad a través de donaciones, patrocinios y actividades de voluntariado de los empleados. En 2014, hemos contribuido con más de 111 millones de dólares a causas en todo el mundo, incluyendo las donaciones y las inversiones de la comunidad de más de 76 millones de dólares y 35 millones en patrocinios.

[1] HNWIs se definen como aquellos individuos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos

[2] Servicios de asesoramiento automatizados se refieren solo a empresas online (o divisiones de firmas de riqueza tradicionales) que ofrecen servicios automatizados de gestión de cartera (es decir, los inputs de los clientes convertidos en recomendaciones de gestión de cartera de forma automatizada). Sin embargo, no están normalmente equipados para ofrecer soluciones de planificación de  riqueza  de forma más integral y detallada.