El World Wealth Report 2018 de Capgemini: El patrimonio de HNWIs globales sobrepasa US$70,0000 millones por primera vez

19 jun. 2018

A pesar de un incremento de 1.6 millones HNWIs globalmente y un incremento de 10.6% en patrimonio de HNWI, su nivel de satisfacción no ha incrementado

París, junio 19, 2018 – El World Wealth Report 2018 (WWR), publicado hoy por Capgemini, descubrió que la mejora en la economía global impulsó el patrimonio de Individuos de Alto Valor Bruto[1]  (HNWI)  sobrepasó la marca de US$70,0000 millones por primera vez. Registrando su sexto año consecutivo de ganancias, el patrimonio de HNWIs creció 10.6%, haciendo de 2017 el segundo mejor año de crecimiento HNWI desde 2011. El nuevo reporte también destacó la entrada anticipada de las BigTechs[2] a la administración del patrimonio, así como un creciente interés de los HNWIs por criptomonedas[3],  alcanzaron un pico histórico en capitalización de mercado en enero 2018.[4]

El crecimiento HNWI continúa en todas las regiones

La población HNWI continuó creciendo a través de regiones globales, con Asia Pacífico y Norteamérica comprendiendo el 74.9% del incremento total de la población global de HNWIs (1.2 millones HNWIs nuevos) y 68.8 % del crecimiento del patrimonio HNWI. Europa también presentó un desempeño sólido en 2017, con un crecimiento de patrimonio HNWI del 7.3%. Los principales mercados, que comprenden Estados Unidos, Japón, Alemania y China, representaron el 61.2% de la población global HNWI en 2017 y el 62% de los nuevos HNWIs a nivel global.

Los administradores del patrimonio obtuvieron otro año de sólidos resultados

De acuerdo con el reporte, los retornos de inversión global de HNWI (de los recursos administrados por administradores patrimoniales)[5] subieron a 27.4% en 2017. Los valores se mantienen como la principal categoría de patrimonios en el primer trimestre de 2018, con el 30.9 % del patrimonio de HNWIs, seguidos por efectivo y equivalentes de efectivo en 27.2% y bienes raíces con 16.8% (un incremento de 2.8 puntos porcentuales). Los HNWIs más jóvenes (menores de 40 años) afirman haber obtenido mejor desempeño de inversión que sus contrapartes mayores (37.9% contra 16.9%), posiblemente debido a la necesidad de creación de patrimonio en esta temprana edad, comparada con el enfoque hacia la preservación del patrimonio de los HNWIs mayores de 60 años.

Los robustos retornos de inversión no han incrementado la satisfacción de los HNWIs

Los sólidos retornos de inversión en 2016 y 2017 no incrementaron los niveles de satisfacción de HNWIs a nivel global, en contraste con altos niveles de confianza en los administradores del patrimonio, lo que sugiere que el retorno de inversión no puede sostener por sí mismo a un negocio de administración del patrimonio. Los HNWIs de Norteamérica mostraron el mayor nivel de satisfacción con sus administradores patrimoniales (72.2%), mientras que ninguna otra región superó el 70%. En 2018, sólo 55.5% de los HNWIs mencionaron que tenían una buena conexión a nivel personal con sus administradores patrimoniales, a pesar de los sólidos retornos de inversión entregados en los últimos dos años. La mayoría de los HNWIs (64.3%) a nivel global mencionaron que usarían un sistema mejorado para ubicar a un administrador patrimonial, ya sea que fuera una iniciativa específica de la compañía o provisto por terceros.

“Hay una clara oportunidad para que las compañías de administración del patrimonio fortalezcan sus relaciones con sus clientes de alto valor bruto, ya que cerca de la mitad aseguran que no tienen una buena conexión con sus administradores. Brindar una experiencia innovadora, es una forma de fortalecer la relación de los administradores con sus clientes,” comentó Anirban Bose, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo y Líder de la Unidad Estratégica de Negocio de Servicios Financieros de Capgemini.

Las criptomonedas atraen atención global

Aunque aún no son una parte mayoritaria en los portafolios de HNWIs, el interés en las criptomonedas como herramientas de inversión ha crecido. Las inversiones en criptomonedas obtuvieron la atención global en 2017, y alcanzaron su mayor punto de capitalización de mercado en enero 2018. Sin embargo, los HNWIs muestran interés cauteloso en las criptomonedas, con un 29% global con un alto nivel de interés y 26.9% con interés moderado. El potencial de las criptomonedas para retornos de inversión y reserva de valor impulsan el interés de los HNWIs, con 71.1% de los HNWIs menores de 40 años dando alta importancia a recibir información de criptomonedas de sus compañías de administración de patrimonio, comparado con el 13% de los HNWIs mayores de 60 años. Pero las compañías de administración de patrimonio han sido ambivalentes en cuanto a brindar información de criptomonedas a sus clientes HNWIs, con sólo el 34.6% de los HNWIs globales afirmando haber recibido información de criptomonedas de sus administradores.

Las firmas de administración del patrimonio se preparan para la entrada de las BigTechs

A pesar de que la entrada generalizada de las BigTechs a la administración patrimonial no es certera, las principales firmas (casi tres cuartas partes de las compañías entrevistadas) están invirtiendo en tecnologías innovadoras, como automatización inteligente e inteligencia artificial (IA) en los próximos 24 meses en preparación para la entrada de las BigTechs. El enfoque más probable para la entrada de las BigTechs al mercado estará basado en crear alianzas a través productos y servicios sin etiqueta de las compañías tradicionales, o bien emplear modelos que apoyan a las compañías de administración de patrimonios con procesos back y middle office. Sin importar el modelo y tiempo de entrada de las BigTechs, el reporte destaca que las compañías de administración de patrimonios deben transformar la forma en que invierten para el futuro y migrar de modelos de presupuesto tradicionales hacia un enfoque más dinámico basado en portafolios.

Metodología de investigación

El World Wealth Report de Capgemini es la referencia líder de la industria para dar seguimiento a individuos de alto valor neto (HNWI), su patrimonio y las condiciones globales y económicas que impulsan el cambio en la industria de la administración de la riqueza. Este año, en su 22° edición anual, incluye hallazgos de investigación a profundidad en las perspectivas y comportamientos de HNWIs globales. Basado en respuestas de más de 2,600 HNWIs en más de 19 mercados de patrimonio en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, la encuesta global HNW Insights explora el comportamiento de inversión de HNWI, incluyendo asignación de activos, modelos de comisiones y preferencias de inversión.

Para mayor información o para descargar el reporte, visite www.worldwealthreport.com.

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

[1] HNWIs se definen como aquellos individuos con activos de inversión iguales o mayores a US$1 millón, excluyendo res primaria, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

[2] BigTechs se refiere a grandes compañías multinacionales de tecnología, como Google/Alphabet, Amazon, Facebook, Apple, y Alibaba.

[3] Criptomonedas (como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple) son monedas digitales que usan tecnologías de encriptación para regular la generación de unidades y verificar la transferencia de fondos.

[4] “Total Market Capitalization Global Charts,” CoinMarketCap, accesado a mayo 14, 2018 en https://coinmarketcap.com/charts/

[5] Los administradores patrimoniales supervisan 32.1% de la riqueza de HNWIs, de acuerdo con el World Wealth Report 2016.  Otros activos HNWI se mantienen generalmente como efectivo y en cuentas de banca minorista, negocios, bienes raíces e inversiones auto-dirigidas.

El crecimiento HNWI continúa en todas las regiones

Los administradores del patrimonio obtuvieron otro año de sólidos resultados

Los sólidos retornos de inversión en 2016 y  2017 no incrementaron los niveles de satisfacción de HNWIs a nivel global, en contraste con altos niveles de confianza en los administradores del patrimonio, lo que sugiere que el retorno de inversión no puede sostener por si mismo a un negocio de administración del patrimonio. Los HNWIs de Norteamérica mostraron el mayor nivel de satisfacción con sus administradores patrimoniales (72.2%), mientras que ninguna otra región superó el 70%. En 2018, sólo 55.5% de los HNWIs mencionaron que tenían una buena conexión a nivel personal con sus administradores patrimoniales, a pesar de los sólidos retornos de inversión entregados en los últimos dos años. La mayoría de los HNWIs (64.3%) a nivel global mencionaron que usarían un sistema mejorado para ubicar a un administrador patrimonial, ya se que fuera una iniciativa específica de la compañía o provisto por terceros.

“Hay una clara oportunidad para que las compañías de administración del patrimonio fortalezcan sus relaciones con sus clientes de alto valor bruto, ya que cerca de la mitad aseguran que no tienen una buena conexión con sus administradores . Brindar una experiencia del cliente innovadora es una forma de fortalecer la relación de los administradores con sus clientes,” comentó Anirban Bose, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo y Líder de la Unidad Estratégica de Negocio de Servicios Financieros de Capgemini.

Las criptomonedas atraen atención global

A pesar que la entrada generalizada de las BigTechs a la administración patrimonial no es certera, las principales firmas (casi tres cuartas partes de las compañías entrevistadas) están invirtiendo en tecnologías innovadoras, como automatización inteligente e inteligencia artificial (IA) en los próximos 24 meses en preparación para la entrada de las BigTechs. El enfoque más probable para la entrada de las BigTechs al mercado estará basado en crear alianzas a través productos y servicios sin etiqueta de las compañías tradicionales, o bien emplear modelos que apoyan a las compañías de administración de patrimonios con procesos back y middle office. Sin importar el modelo y tiempo de entrada de las BigTechs, el reporte destaca que las compañías de administración de patrimonios deben transformar la forma en que invierten para el futuro y migrar de modelos de presupuesto tradicionales hacia un enfoque más dinámico basado en portafolios.

Metodología de investigación

El World Wealth Report de Capgemini es la referencia líder de la industria para dar seguimiento a individuos de alto valor neto (HNWI), su  patrimonio y las condiciones globales y económicas que impulsan el cambio en la industria de la administración de la riqueza. Este año, en su 22° edición anual, incluye hallazgos de investigación a profundidad en las perspectivas y comportamientos de HNWIs globales. Basado en respuestas de más de 2,600 HNWIs en más de 19 mercados de patrimonio en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, la encuesta global HNW Insights explora el comportamiento de inversión de HNWI, incluyendo asignación de activos, modelos de comisiones y preferencias de inversión.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

[2] BigTechs se refiere a grandes compañías multiniacionales de tecnología, como Google/Alphabet, Amazon, Facebook, Apple, y Alibaba.

[4] “Total Market Capitalization Global Charts,” CoinMarketCap, accesado mayo 14, 2018 en https://coinmarketcap.com/charts/