Saltar al contenido

El World FinTech Report 2018 de Capgemini resalta la colaboración simbiótica como clave para el futuro de los servicios financieros

27 feb. 2018

París, Nueva York, febrero 27, 2018 – El crecimiento de las FinTechs[1] continúa revitalizando el viaje del consumidor de los servicios financieros; sin embargo muchas startups están buscando cada vez más colaboración con las empresas tradicionales de servicios financieros, aquellas que en un principio buscaban reemplazar, de acuerdo a el World FinTech Report 2018 de Capgemini y  LinkedIn, en colaboración con Efma. El reporte examina cómo las FinTechs están transformado el viaje del cliente a través de un mayor enfoque en el cliente y el uso de tecnologías emergentes; el potencial para las relaciones simbióticas entre FinTechs y empresas tradicionales; y el inminente papel de las BigTechs[2] en los servicios financieros.

Las FinTechs impulsan la revitalización del viaje del cliente de servicios financieros

Las FinTechs, innovando con tecnologías emergentes, están revitalizando el viaje del cliente en servicios financieros. La competencia y las crecientes expectativas del cliente impulsan la demanda para mayor conveniencia y personalización. Las FinTechs, están aprovechando datos del consumidor para generar ofertas personalizadas y además brindar servicios en línea rápidos 24/7 que se pueden acceder desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, los clientes de servicios financieros confían más en las marcas de las empresas tradicionales que en las FinTechs, de acuerdo al World FinTech Report 2018. Para ser exitosas en el futuro, las empresas de servicios financieros deben buscar alinearse con los objetivos de los clientes, mantener la confianza y operar procesos digitales ágiles y eficientes.

“Las FinTechs están siendo exitosas con un enfoque centrado en el cliente, que cierra brechas dejadas por las firmas tradicionales. Estas brechas abrieron la puerta a las FinTechs, pero la confianza en las firmas tradicionales sigue siendo importante para el cliente.” comentó Penry Price, Vice President, Global Marketing Solutions, LinkedIn.

Oportunidad de colaboración ganar-ganar

Sin el peso de los sistemas heredados y la cultura tradicional, las FinTechs han aprovechado las nuevas tecnologías para responder rápidamente a las solicitudes del consumidor. De hecho, el World FinTech Report 2018 descubrió que más del 90% de las FinTechs mencionan agilidad y una mejor experiencia del cliente como áreas clave para lograr ventajas competitivas, y más del 76% mencionaron su habilidad para desarrollar nuevos productos y servicios, así como mejorar los existentes, como factores críticos para el éxito. Su reto es el crecimiento y la creación de modelos de negocio financieramente viables. A pesar de que las FinTechs han recaudado cerca de US$110,000 millones desde 2009, el reporte descubrió que la mayoría podrían fracasar si no construyen un ecosistema de alianzas efectivo.

Al mismo tiempo, las instituciones financieras tradicionales están adoptando muchas mejoras de servicio al cliente de las FinTechs, mientras conservan fortalezas que incluyen administración de riesgo, infraestructura, experiencia regulatoria, confianza del cliente, acceso a capital, entre otras.

“Con más del 75% de las FinTechs identificando la colaboración con firmas tradicionales como su principal objetivo de negocio, es esencial que tanto las FinTechs como las firmas tradicionales, transformen sus modelos de negocio al colaborar para impulsar la innovación mientras retienen la confianza del cliente,” comentó Anirban Bose, Head of Capgemini’s Financial Services Global Strategic Business Unit and Member of the Group Executive Board. “Sin un aliado de colaboración comprometido y ágil, tanto las firmas tradicionales como las FinTechs se arriesgan a fracasar.”

Encontrar al aliado correcto es esencial para la colaboración exitosa

El reporte de este año descubrió que la colaboración, será esencial para el éxito a largo plazo, tanto para las FinTechs, como para las firmas tradicionales. Una colaboración exitosa está supeditada a encontrar el mayor aliado y modelo de interacción. Para desarrollar una alianza sólida, las firmas deberán sobreponerse a las barreras para la colaboración.

De acuerdo al World FinTech Report 2018, más del 70% de los ejecutivos de las FinTechs mencionan que su principal reto para la colaboración con firmas tradicionales es su falta de agilidad, mientras que las firmas tradicionales perciben impactos negativos en la confianza del cliente, marca y cambio a la cultura organizacional como sus principales retos.

“Para una colaboración exitosa, ambas firmas deberán mantener una mente abierta y un enfoque dedicado a la colaboración. Las instituciones financieras deben respetar la cultura de las FinTechs para evitar perder su agilidad, que es una de las principales ventajas que traen a los proyectos. El siguiente reto será seleccionar a la FinTech adecuada para colaborar,” comentó Vincent Bastid, Secretary General at Efma.

Mirando hacia el futuro: acelerando la colaboración y preparándose para el futuro

El futuro de los servicios financieros está en las manos de las FinTechs y firmas tradicionales que puedan complementar sus fortalezas para satisfacer las necesidades de los clientes y redefinir su viaje. Para ayudar a las firmas de servicios financieros a acelerar la colaboración y nutrir una relación simbiótica, Capgemini lanzó la herramienta ScaleUp Certification. Esta herramienta crea un modelo para colaboración y verificación mutua que alienta las alianzas entre firmas tradicionales y FinTechs. Mientras que la gran duda es la disrupción que causarán las Bigtechs – las grandes multinacionales de tecnología con una enorme base de clientes – lo que está claro hoy es que es tiempo de que las FinTechs y firmas tradicionales encuentren al aliado correcto para la colaboración y redefinan el camino hacia el éxito.

About the World FinTech Report 2018

Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma, desarrollaron el World FinTech Report 2018 a partir de una encuesta global con respuestas de firmas tradicionales y FinTechs, incluyendo banca y préstamos, pagos y transferencias, administración de inversiones y seguros. Las preguntas buscaron obtener perspectivas de las firmas tradicionales y FinTechs, explorando varios aspectos del viaje del cliente, y factores clave para el éxito para la mejora del viaje del cliente. La encuesta destaca la evolución en la relación entre firmas tradicionales y los nuevos jugadores, con un enfoque en el punto de vista de las FinTechs, y un análisis que podría ayudar a ambas entidades a alcanzar el éxito en sus negocios.

Para más información visite el website www.fintechworldreport.com.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

La unidad de negocios de Servicios Financieros de Capgemini ofrece soluciones de transformación de negocio e IT para ayudarles a responder de forma ágil a las disrupciones de la industria, ofrecer valor diferenciado a sus clientes y expandir sus fuentes de ingresos. Un equipo de más de 55,000 profesionales colaboran para entregar un esquema holístico a través de tecnologías y países, desde infraestructura para aplicaciones, bridando soluciones a la medida a más de 1,000 clientes, representando dos tercios de las instituciones financieras más grandes del mundo. Las interacciones con los clientes se basan en experiencia de primer nivel, perspectivas frescas del mercado y más de 25 años de excelencia en la entrega global.

Obtenga más información  aquí.

Sobre Efma

Una organización mundial sin fines de lucro, establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma facilita la creación de redes entre los tomadores de decisiones. Proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación y conducir su transformación. Más de 3.300 marcas en 130 países son miembros de Efma. Sede en París. Oficinas en Londres, Bruselas, Barcelona, Estocolmo, Bratislava, Dubai, Mumbai y Singapur. Obtenga más información en www.efma.com.

[1] FinTechs se refiere a firmas de servicios financieros basadas en tecnología que son relativamente nuevas o pequeñas y con una base de clientes creciente.

[2] BigTech es un término general para describir firmas tecnológicas basadas en información que no están presentes de forma tradicional en los servicios financieros, tales como Google, Amazon, Alibaba, Apple, y Facebook.