Saltar al contenido

El índice de precios alcanza el nivel más bajo de los últimos 8 años mientras el índice del gasóleo continúa creciendo

23 may. 2017

Madrid, 23 de mayo de 2017 – La trigésimo primera edición del Monitor de Mercado de Transporte (del inglés, Transport Market Monitor, TMM) de Transporeon y Capgemini Consulting revela que los precios del transporte disminuyeron un 9,0% en el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre de 2016.

Los principales datos del informe para el primer trimestre de 2017 son:

  • El índice de precios disminuyó un 9,0% respecto al último trimestre de 2016, hasta situarse en un índice de 86,0. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el índice de precios cayó un 6,0%.
  • El índice de capacidad aumentó hasta un nivel de 112,8, lo que representa un 20,4% más respecto al trimestre precedente y un 1,8% respecto al primer trimestre de 2016.
  • El índice del gasóleo experimentó un alza hasta situarse en 82,8, lo que representa un crecimiento consecutivo durante los últimos cuatro trimestres y un alza del 10,0% respecto al T4 2016.
  • Se estima que el flujo comercial europeo habrá caído un 1,5% en el primer trimestre de 2017, pero se mantendría en un nivel alto en comparación con años anteriores.

Erik van Dort, director del área de Cadena de Suministro de Capgemini, señala: “El comportamiento del transporte por carretera no ha sido precisamente positivo en el primer trimestre de 2017. Los precios fueron excepcionalmente bajos. El precio de transporte apenas fue superior al alcanzado en medio de la crisis económica, en el primer trimestre de 2009. Considerando que el índice del gasóleo es actualmente cerca de un 40% más alto que en el primer trimestre de 2009, podemos concluir que el precio del transporte empeoró.

Peter Förster, director gerente de Transporeon, añadió: “Aunque el combustible es cada vez más caro, los precios del transporte continuaron cayendo en los primeros meses del año. Esto es indicativo de la intensa presión competitiva en la industria, ya que la capacidad total no se alcanzó a principios de año. Sin embargo, los precios del transporte persistentemente bajos también pueden ser el signo de una creciente eficiencia en el sector del transporte como resultado del uso de tecnologías modernas y soluciones basadas en la nube“.

Más detalles en el Transport Market Monitor en http://www.transportmarketmonitor.com/es.

El Transport Market Monitor por TRANSPOREON y Capgemini Consulting es una publicación trimestral que pretende evaluar la dinámica del mercado de transporte.

El objetivo del Transport Market Monitor es proporcionar conocimientos en el desarrollo de los precios del transporte y otras dinámicas del mercado del transporte a los profesionales de la logística y otros grupos de interés. Se trata de una iniciativa conjunta de TRANSPOREON y Capgemini Consulting. El índice se basa en la plataforma de logística TRANSPOREON, en la que los cargadores licitan y gestionan sus envíos diariamente con sus transportistas asociados. Capgemini Consulting extrae y analiza la información de la plataforma anónimamente. Esto se traduce en índices mensuales que se publican trimestralmente.

Acerca de Capgemini Consulting

Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini especializada en el asesoramiento y soporte a organismos y empresas para facilitar la transformación de sus funciones y negocios, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados. Con la nueva economía digital creando disrupciones importantes y oportunidades, nuestro equipo global de más de 3.600 profesionales trabaja con empresas líderes y con la Administración para gestionar la Transformación Digital, partiendo de nuestra comprensión de la economía digital y nuestro liderazgo en la transformación y el cambio organizativo.

Más información en www.capgemini-consulting.com o @CapgeminiConsul

Acerca TRANSPOREON

La plataforma logística TRANSPOREON conecta cargadores de la industria y el comercio con los transportistas, conductores y consignatarios, y optimiza y acelera los procesos de logística a través soluciones web-based SaaS (Software-as-a-Service). TRANSPOREON permite reducir los costes de envío y transporte, reduciendo al mínimo los tiempos de espera durante la carga y descarga. Actualmente, más de 1.000 empresas de la industria y el comercio, más de 55.000 transportistas y más de 150.000 usuarios de 100 países están interconectados a través de la plataforma TRANSPOREON. La plataforma, así como el servicio al cliente, están disponibles en 25 idiomas.

Más información en www.transporeon.com