El crecimiento de Capgemini se acelera en Q1 2018

27 abr. 2018

París, abril 26, 2018 – Capgemini Group alcanzó ingresos consolidados de €3,153 millones en el primer cuarto de 2018, incremento de 7.2% año con año a tasa de cambio constante*.

Para Paul Hermelin, Chairman and Chief Executive Officer de Capgemini Group: “Capgemini inicia el año con un excelente crecimiento. El Grupo continúa ganando cuota de mercado, reflejando la alineación de su portafolio de servicios con la demanda de los clientes por innovación y competitividad. La demanda es particularmente fuerte en Europa y Norte América, impulsada notablemente por los sectores de servicios financieros, productos de consumo y manufactura.

Con más de 40% de nuestros ingresos viniendo de Digital y Cloud, estamos comprometidos a expandir nuestra oferta de servicio en estas áreas. En marzo completamos la adquisición de LiquidHub, una compañía de interacción digital con el cliente, fortaleciendo nuestra oferta en Norteamérica.

Confirmamos nuestros objetivos para el crecimiento de ingresos, margen operativo y flujo de efectivo libre para 2018.”

Los ingresos de Q1 alcanzaron €3,153 millones, 1.2% arriba de los resultados de 20171. El crecimiento a tasa de cambio constante* es 7.2%, mientras que el crecimiento orgánico* (por ejemplo, excluyendo el impacto de las fluctuaciones de tasas de cambio y cambios en el alcance del Grupo) es 6.1%. Los ingresos por Digital y Cloud crecieron 20% a tasa de cambio constante, representando más del 40% de los ingresos del Grupo.

OPERACIONES POR REGIÓN

Norteamérica (31% de ingresos del Grupo) inicia el año a paso firme con crecimiento de ingresos de 14.8% a tasa de cambio constante, principalmente impulsado por los sectores de productos de consumo, manufactura y servicios financieros.  Reino Unido e Irlanda (12% de ingresos del Grupo) se contrajo por 4.7% a tasa de cambio constante con el declive anticipado en el sector público, mientras que el sector privado reportó crecimiento impulsado por los sectores de manufactura y servicios financieros. Los ingresos en Francia (22% de ingresos del Grupo) crecieron 5.4%, con tracción sólida en los sectores de servicios financieros, productos de consumo, y energía. El  Resto de Europa (28% de ingresos del Grupo) creció 8.3% a tasa de cambio constante, con tasas de doble dígito en Alemania, Escandinavia e Italia. Finalmente, los ingresos crecieron 1.4% en la región Asia-Pacífico y América Latina (7% de ingresos del Grupo), impactado por una base de comparación particularmente alta en Asia Pacífico, donde el crecimiento fue superior al 25% en Q1 2017.

OPERACIONES POR NEGOCIO

Servicios de consultoría (5% de ingresos del Grupo), impulsados por la demanda por transformación digital, registró un crecimiento de 21.6% en ingresos a tasa de cambio constante: el crecimiento fue fuerte en Norteamérica y Europa, particularmente robusto en servicios financieros. Los ingresos de Servicios de Tecnología e Ingeniería (16% de ingresos del Grupo) crecieron 4.2%, impulsados por Francia y Norteamérica, y un sólido crecimiento en los sectores de energía & utilities. Servicios de Aplicaciones (63% de ingresos del Grupo) es el principal contribuyente al crecimiento del grupo, con un incremento de ingresos de 10.4% en Q1. Esto refleja la correcta alineación entre el portafolio de servicios del Grupo y la demanda del mercado, particularmente en Digital & Cloud y notablemente en los sectores de servicios financieros, manufactura y productos de consumo. Otros Servicios Administrados (16% de ingresos del Grupo) declinó 5.0% debido a la contracción anticipada del sector público del Reino Unido y la evolución del portafolio en servicios de infraestructura hacia servicios en la nube.  Servicios de Negocio (BPO y plataformas) reportaron crecimiento.

PLANTILLA

El 31 de marzo de 2018, la plantilla total del Grupo alcanzó 203,400, crecimiento de 3.9% año con año, con un incremento en empleados en centros offshore a 115,900 (57% de la plantilla total).

CONTRATACIONES

Las contrataciones sumaron €3,195 millones en Q1 2018, un incremento de 15.3% a tasa de cambio constante.

PRONÓSTICO

Para 2018 el Grupo espera acelerar su crecimiento con progresión de ingresos de 6% a 7%  a tasa de cambio constante, incrementar la rentabilidad  con un margen de operaciones de 12% a 12.2% y generar flujo orgánico de efectivo libre en exceso de  €1 billion.

Adicionalmente, el Grupo espera que las fluctuaciones cambiarias tengan un impacto negativo de alrededor de 3.5 puntos en los ingresos, principalmente debido a la apreciación del Euro frente al Dólar.

Este pronóstico toma en cuenta la aplicación de IFRS 15 a partir de enero 1, 2018.

CONFERENCE CALL

Paul Hermelin, Chairman and Chief Executive Officer y Aiman Ezzat, Chief Operating Officer and Chief Financial Officer, presentarán este comunicado de prensa durante una teleconferencia en inglés el día de hoy a las 6:30 p.m. tiempo de París (CET). Puede ingresar a esta teleconferencia en vivo vía webcast en este vínculo. Una repetición estará disponible en el mismo vínculo por un periodo de un año.

Todos los documentos relacionados a esta publicación estarán disponibles en el sitio web de inversionistas de Capgemini en  https://www.capgemini.com/results.

CALENDARIO

Mayo 23, 2018      Reunión combinada de Accionistas
Julio 26, 2018       Publicación de resultados H2 2018 (tras el cierre del mecado)

El siguiente calendario de pagos aplica para el dividendo de  €1.70 por acción presentado a la Junta de Accionistas para aprobación:

Junio 4, 2018         Fecha de Ex-dividendo en Euronext Paris

Junio 6, 2018         Pago de dividendo

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro, incluyendo proyecciones, estimados, suposiciones, declaraciones en relaciones a planes, objetivos, intenciones y/o expectativas con respecto a resultados financieros futuros, operaciones, eventos y servicios y desarrollo de productos, así como declaraciones relacionados a desempeño o eventos futuros. Las declaraciones a futuro generalmente se identifican por el uso de las palabras ‘espera’, ‘anticipa’, ‘cree’, ‘estima’, ‘planea’, ‘proyecta’, ‘puede’, ‘podría’, ‘debería’ o los negativos de estos términos y expresiones similares. A pesar de que la administración de Capgemini cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones a futuro son razonables,  se alerta a los inversionistas que las declaraciones a futuro están sujetas a varios riesgos e incertidumbre (incluyendo, sin limitación, los riesgos identificados en el Documento De Registro De Capgemini, disponible en el sitio web de Capgemini), ya que se relacionan a eventos futuros y dependen de circunstancias futuras que podrían o no ocurrir y podrían diferir de lo anticipado, muchas de las cuales son difíciles de predecir y generalmente fuera del control de Capgemini. Los resultados y desarrollos reales pueden diferir de los expresados, implícitos o proyectados en declaraciones a futuro.  Capgemini no adquiere ninguna obligación más allá de lo estipulado por la ley de actualizar o revisar las declaraciones a futuro.

Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta de títulos o una invitación para invertir en títulos en Francia, Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción.

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

APÉNDICE

IFRS 15

IFRS 15 en reconocimiento de ingresos entró en vigor el 1° de enero de 2018. En este comunicado de prensa, a menos que se indique lo contrario, los ingresos de 2017 son reformulados para IFRS 15.

DEFINICIONES

Crecimiento orgánico, los crecimientos en término comparables, en ingresos es el crecimiento calculado del Grupo con tasas de cambio y perímetro constantes. El alcance de Grupo y tasas de cambio constantes usadas son aquellas publicadas para el año fiscal. Las tasas de cambio publicadas para el año fiscal también se usan para calcular el crecimiento a tasas de cambio constantes.

El impacto de la moneda en Q1 está vinculado a la apreciación del Euro frente a la mayoría de las otras divisas, principalmente el Dólar de Estados Unidos.

RESULTADOS POR REGIÓN

RESULTADOS POR NEGOCIO

TASAS DE USO

* Los términos y medidas alternativas de rendimiento marcadas con un (*) están definidas y/o reconciliadas en el apéndice de este comunicado de prensa.

[1] A menos que se indique lo contrario, los ingresos de 2017 en este comunicado están reformulados para el impacto de IFRS 15, que entró en vigor el 1° de enero 2018. Los datos históricos reportados y los reformulados prar IFRS 15 están reconciliados en el apéndice de este comunicado de prensa.