Capgemini refuerza sus servicios de Business Information Management para mejorar su competitividad

10 may. 2010

Como parte de su nueva estrategia, el grupo Capgemini ha decidido apostar con fuerza por el Business Information Management, una serie de servicios que facilitan a las empresas la gestión de la información en todo el ciclo de vida. España, con el Centro de Excelencia BI de Murcia unidos a los más de 300 profesionales en toda la geografía, se incorpora a esta estrategia con el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de su facturación en España con este tipo de servicios en 2012.

Las empresas, cada vez más, buscan nuevas estrategias y técnicas que les permitan sacar rentabilidad de sus herramientas informáticas, las organice y obtengan rentabilidad de los grandes volúmenes de información organizada de forma desigual y almacenada en diversas aplicaciones de negocio. La alta sofisticación de las herramientas tecnológicas se ha convertido en un obstáculo para las empresas hoy día que necesitan analizar grandes cantidades de datos para que sean útiles, para mirar al futuro y hacer predicciones de negocio, de ingresos, o para tomar decisiones estratégicas. Es entonces cuando se hace preciso un acercamiento interdisciplinar y poner en marcha un proceso de orientación y análisis de la información que combine herramientas de Business Information. Aquí radica la importancia del BIM que, además, se convierte en una herramienta de negocio clave para combatir el clima económico actual. De acuerdo con los analistas del grupo AMR Research (Líder en investigación y análisis en la industria global de la tecnología de información), las empresas destinarán $59,3 billones a Business Intelligence y a gestión de información en 2010.

Los servicios BIM que ofrece Capgemini incluyen gestión de la información estratégica; arquitectura de datos,  datawarehousing y gestión; análisis de datos e informes de situación;  y gestión de archivos electrónicos y portales de colaboración o recuperación de datos. En España estos servicios se ofrecen desde el Centro de Excelencia de Murcia, donde sus profesionales altamente cualificados dan soporte actualmente a 30 clientes nacionales e internacionales. El objetivo es convertir en un centro de alta productividad y especialización donde se reutilice el conocimiento, se desarrollen activos y soluciones de tecnología avanzada. Actualmente, los servicios BIM representan alrededor del 10 por ciento de la facturación de Capgemini España y el objetivo es que crezca hasta un 30 por ciento en 2010.  Estos servicios se ofrecen en modalidad distribuida, esto es, con profesionales en las oficinas del cliente que derivan hasta un 70 por ciento de los trabajos a Murcia.

“Las grandes compañías han visto aumentar la necesidad de fortalecer su eficacia y las capacidades que ofrecen los sistemas de información para cumplir los requerimientos de la demanda y, en particular, ganar un conocimiento más profundo sobre sus líneas de negocio”, asegura Jesús Garrán, Vicepresidente y responsable de BIM de Capgemini España. “Actualmente se aprecia una gran demanda de estos servicios lo que obliga a modificar nuestra infraestructura global. Para dar respuesta a las necesidades del mercado también ofrecemos soluciones específicas en determinados sectores como: banca y seguros, farma, energía y utilities, retail y gran consumo y telecomunicaciones.”

Para ofrecer adecuadamente estos servicios, Capgemini trabajará con las soluciones tecnológicas más apropiadas adaptadas a las necesidades de cada uno de sus clientes. Todas se desarrollarán utilizando la metodología Rightshore® mientras que el Centro de Excelencia BIM en India actuará como centro neurálgico de la estrategia Capgemini, adaptando y exportando las mejores prácticas globalmente y asegurándose de que los niveles de servicio en cada cliente pueden mejorar continuamente. Capgemini utilizará su proceso de evaluación de Intelligent EnterpriseTM para analizar rápidamente las necesidades y desarrollar un marco estratégico de trabajo para BIM.

Capgemini tiene definida una estrategia clara de partners dentro del ecosistema global de la compañía. Dentro de estos partners tecnológicos se encuentras firmas tecnológicas de primer nivel como Oracle, IBM o SAP.