Saltar al contenido

Capgemini recibe el Telefónica Ability Awards

19 ene. 2011

Cabe mencionar que fueron 450 candidaturas de 273 empresas, de las cuales 48 empresas fueron finalistas y sólo nueve resultaron ganadoras, siendo la primera vez que se celebra en España.

Foto de los premiados

El objetivo de este premio es reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes. La elección de los candidatos dependía de un análisis de la consultora PWC cuyas conclusiones analizó el Patronato de los Telefonica Ability Awards, encargado de elegir a los ganadores, e integrado por una treintena de personalidades y representantes de Ministerios, Universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del mundo empresarial y social.

Capgemini adquirió desde sus inicios un compromiso de inserción laboral y para ello colabora con fundaciones que le ayudan a cumplir este fin. El Telefónica Ability Award obtenido está relacionado con uno de los aspectos clave dentro de la política de RSC de la compañía que consiste en promover políticas que favorezcan la retención de todos los profesionales y mantenga su diversidad. Así, la media de permanencia de las personas con discapacidad en Capgemini es de 5 años. Para la consultora la diversidad abarca diferentes dimensiones: la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo, la discapacidad, la etnia, la edad y el estilo de vida.

El acto de entrega celebrado ayer en Madrid en el edificio central de Telefónica estuvo presidido por S.M. La Reina Doña Sofía; el presidente ejecutivo de Telefónica, D. César Alierta; su consejero delegado, D. Julio Linares; el presidente de Telefónica España, D. Guillermo Ansaldo; la fundadora de los Premios Telefónica Ability Awards, Mrs. Caroline Casey; el secretario del Jurado de los Telefónica Ability Awards, Luis Abril; y el presidente de PricewaterhouseCoopers España, D. Carlos Mas, acompañaron a S.M. La Reina en la mesa presidencial.

Por parte de las autoridades, estuvieron presentes los Ministros de Presidencia, D. Ramón Jáuregui; la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Doña Leire Pajín; el Ministro de Industria, D. Miguel Sebastián; y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, entre otras autoridades.

Acciones que favorecen la diversidad

En Capgemini se desarrollan diferentes acciones que permiten cumplir con su compromiso de promover la diversidad entre sus trabajadores. Para ello integra en su plantilla un número proporcional de discapacitados: de las personas con discapacidad el 21% son Mujeres y 79% hombres; mientras que en plantilla el 32% son mujeres y el 68% hombres.

Para Fernando Relinque, Vicepresidente de RRHH de Capgemini “este premio reconoce nuestro compromiso y nuestra apuesta por la integración de aquellas personas que, aún con una discapacidad física, pueden aportar su talento en el desempeño de su trabajo con profesionalidad y entrega”.

Capgemini cree que el grado de minusvalía no es un impedimento para desarrollar de manera satisfactoria su trabajo. El 62% de las personas con discapacidad tienen una discapacidad entre el 33% – 40%, el 35% entre un 40% – 80% y el 3% entre un 80% – 100%. Todos ellos trabajan muy motivados y por ello su productividad es bastante alta. Por grados de responsabilidad esta sería la distribución de discapacitados en la plantilla de Capgemini: 5% Director/ Senior Manager, 29% Manager, 66% Consultor.

De entre los principales proyectos que Capgemini ha puesto en marcha destaca un proyecto Piloto de Teletrabajo en el cual participan el 4,65% de las personas con discapacidad.

Vídeo Telediario 2 de TVE

Vídeo sobre la entrega premios y las compañías premiadas, entre las que se incluye una entrevista al vicepresidente de Recursos Humanos de Capgemini, Fernando Relinque, y al CTO y vicepresidente, Jorge Villaverde, emitido el pasado lunes 10 de enero en el Telediario 2 de TVE.

Ver vídeo en RTVE.es