Saltar al contenido

Capgemini publica el World InsurTech Report 2018

17 oct. 2018

París, octubre 17, 2018 – El sector de tecnología de seguros (InsurTech) está creciendo y facilitando una nueva era de colaboración entre contendientes y aseguradoras tradicionales, de acuerdo con la primera edición del World InsurTech Report  publicado hoy por Capgemini .   

El reporte descubrió que los ejecutivos de seguros a través de la industria creen que las InsurTechs serán el catalizador principal para redefinir la experiencia del cliente, entregar eficiencias y crear nuevos modelos de negocio. La industria también espera disrupciones y nueva competencia por parte de las BigTechs[1] Esto como resultado de un sector InsurTech, que vio una tasa anual de crecimiento en inversión del 36.5% entre 2014 y 2017[2].

La industria se está transformando

Las InsurTechs están generando un efecto transformador en la industria. Al preguntarles sobre el impacto actual y potencial de las InsurTechs, 61.7% de las aseguradoras tradicionales comentó que podrían ‘redefinir la experiencia del cliente’ (91.7% de los ejecutivos InsurTech encuestados concuerdan), mientras que 36.7% comentaron que podrían ‘crear nuevos modelos de negocio’ y 35.4% siente que las InsurTechs ‘mejorarían las capacidades de las aseguradoras tradicionales’. Los ejecutivos InsurTech encuestados concuerdan (58.3% y 33.3% respectivamente).

El enfoque es la colaboración

Casi 96% de las aseguradoras comentaron que buscan colaborar de alguna forma con las InsurTechs, con enfoques de alianzas y Solución-como-Servicio (SaaS) ampliamente favorecidos. La gran mayoría (77.9%) comentó que ‘aliarse para desarrollar una nueva solución’ era su enfoque predilecto. Una mayoría similar (75.8%) comentó que busca un enfoque SaaS. En contraste, sólo cerca de un tercio (32.6%) mencionó estar considerando adquisiciones.

Al preguntarles sobre los beneficios de la colaboración, 77.2% identificó la ‘incremento en la habilidad para mejorar la experiencia del cliente’, 59.5% ‘mayor velocidad en lanzamientos al mercado’, 46.8% ‘nuevas capacidades digitales’ y 40.5% ‘ventaja competitiva sobre la competencia.’ Las categorías InsurTech que se están tomando en consideración para alianzas incluyen especialistas de datos (identificado por 62% de las aseguradoras), proveedores de soluciones de administración de reclamos (51.9%), proveedores de soluciones front-office (51.9%), y especialistas en tecnología (55.7%).

“Es claro que las aseguradoras e InsurTechs ven a la colaboración como la clave para el éxito en el cambiante ecosistema  de la industria, con una experiencia del cliente re-imaginada en el corazón de la iniciativa. Encontrar la química adecuada entre los colaboradores para crear una posición sustentable y ágil en la industria es la clave para determinar quiénes serán los líderes del futuro,” comentó Anirban Bose, CEO, Capgemini Financial Services Strategic Business Unit y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.

En paralelo con el crecimiento de las InsurTechs, las aseguradoras tradicionales creen que una nueva oleada de competencia podrá llegar de una combinación de fabricantes y BigTechs. Dentro de los tradicionales, 81% identificó a Amazon como la principal fuente de competencia potencial, y un 59.5% identificó a otras BigTechs (como Alibaba) y fabricantes.

“La nueva competencia requiere que las aseguradoras tradicionales sean ágiles e innovadoras. La colaboración con el aliado InsurTech adecuado facilitará el viaje para alcanzar la posición correcta mientras la disrupción en la industria continúa,” comentó Vincent Bastid, Secretario General de Efma.

Metodología de investigación

El World InsurTech Report (WITR) 2018 cubre los tres segmentos de la industria aseguradora: vida, no-vida y salud. El reporte de este año se basa en perspectivas de dos fuentes principales: encuestas y entrevistas con compañías tradicionales de seguros e InsurTechs. El reporte incluye reflexiones de más de 140 ejecutivos en 33 mercados.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

Sobre Efma

Una organización mundial sin fines de lucro, establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma facilita la creación de redes entre los tomadores de decisiones. Proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación y conducir su transformación. Más de 3.300 marcas en 130 países son miembros de Efma. Sede en París. Oficinas en Londres, Bruselas, Barcelona, Estocolmo, Bratislava, Dubai, Mumbai y Singapur. Obtenga más información en www.efma.com.

Visit: www.efma.com

[1] BigTechs se refiere a grandes compañías multinacionales de tecnología, como Google, Amazon, Facebook, Apple, y Alibaba.

[2] CB Insights Quarterly InsurTech Briefing, Q1 2018