Saltar al contenido

Movilidad sostenible: capgemini contribuye a la implementación del programa “Grand Paris Express”

23 jun. 2022

París, 23 de junio de 2022: La Société du Grand Paris[1](SGP) ha adjudicado a Capgemini un contrato para proporcionar asistencia en la gestión de proyectos[2] para la puesta en marcha del proyecto de infraestructura ferroviaria urbana más grande de Europa. Capgemini contribuirá con su experiencia en ingeniería ferroviaria y la gestión de grandes programas de infraestructura.

Hoy en día, los metros y trenes RER de París constituyen una red radial con la ciudad en el centro. El Grand Paris Express es la nueva red automática de metro que conectará las principales zonas de vida y de trabajo de la región parisina, en particular los grandes ejes regionales estratégicos (aeropuertos, centros de negocios, centros universitarios y de investigación, etc.) y las áreas metropolitanas sin salida al mar, sin la necesidad de viajar a través de París. El plan incluye cuatro nuevas líneas de metro alrededor de la capital (15, 16, 17 y 18), que darán servicio a la periferia interior y exterior, así como la ampliación de la línea 14 hacia el norte y el sur, lo que supondrá 200 km de líneas (es decir, tantos como el metro actual), y 68 estaciones, el 80% de las cuales tendrán conexiones. Esta futura red de transporte se pondrá en servicio gradualmente entre 2024 y 2030. Se prevé que, finalmente, entre dos y tres millones de pasajeros utilicen todo el sistema Grand Paris Express todos los días.

Société du Grand Paris ha optado por confiar en las habilidades de asistencia de gestión de proyectos (PMA) de Capgemini para ayudarla a asegurar la puesta en marcha de las nuevas líneas. Se trata de gestionar la operación y el mantenimiento de las líneas y el material rodante del Grand Paris Express. Estas actividades incluyen gestión de proyectos, informes de actividades (incluida la gestión de riesgos), gestión de requisitos técnicos y cambios de configuración, así como gestión del tiempo. Capgemini fue seleccionada por su propuesta de valor única que combina consultoría e ingeniería.

Guillaume Cordonnier, Director de Movilidad de Capgemini Invent en Francia, dijo: “Estamos orgullosos de la confianza que la Société du Grand Paris ha depositado en nosotros y de poder aportar tanto nuestras habilidades de ingeniería ferroviaria como nuestras habilidades en la gestión de programas complejos. Al elegirnos para esta misión a gran escala, el SGP sabe que puede contar con un socio sólido y comprometido a largo plazo”.

Réseau Grand Paris Express tel que décrit dans le schéma d’ensemble du réseau de transport public du Grand Paris

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de más de 325.000 miembros del equipo en más de 50 países. Con su sólida herencia de 55 años y su profunda experiencia en la industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar toda la amplitud de sus necesidades comerciales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y de rápida evolución de la nube, datos, IA, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. El Grupo reportó en 2021 unos ingresos globales de 18.000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com

[1] Société du Grand Paris es una institución pública creada por el gobierno francés, cuya misión es gestionar el despliegue y la financiación del Grand Paris Express. Es responsable de construir la infraestructura que compone la red y adquirir el material rodante que circulará por ella, por cuenta de Île-de-France Mobilités.

[2] Se trata de un apoyo transversal a los sistemas de transporte para la operación y mantenimiento del Grand Paris Express.