Saltar al contenido

Más De La Mitad De Los Fabricantes Esperan Que Los Ataques Cibernéticos Aumenten En Los Próximos 12 Meses, Pero Persisten Las Brechas En La Preparación Cibernética

30 jun. 2022

París, 30 de junio de 2022: un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini revela que el 51% de las organizaciones industriales cree que es probable que la cantidad de ciberataques en fábricas inteligentes [1] aumente en los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad (47%) de los fabricantes dice que la ciberseguridad en sus fábricas inteligentes no es una preocupación de alto nivel. Según el informe de Capgemini, “Inteligente y seguro: por qué las fábricas inteligentes necesitan priorizar la ciberseguridad“, pocos fabricantes tienen prácticas maduras en los pilares críticos de la ciberseguridad. La naturaleza conectada de las fábricas inteligentes está aumentando exponencialmente los riesgos de ataques en la era de la Industria Inteligente.

Alrededor del 53% de las organizaciones, incluido el 60% de la industria pesada y el 56% de las empresas farmacéuticas y de ciencias de la vida, están de acuerdo en que la mayoría de las ciberamenazas futuras tendrán fábricas inteligentes como objetivos principales. Sin embargo, un alto nivel de conciencia no se traduce automáticamente en preparación empresarial. La falta de enfoque de C-suite, el presupuesto limitado y los factores humanos se señalan como los principales desafíos de ciberseguridad que deben superar los fabricantes.

Geert van der Linden, Cybersecurity Business Lead en Capgemini, dijo: “Los beneficios de la transformación digital hacen que los fabricantes quieran invertir mucho en fábricas inteligentes, pero los esfuerzos podrían desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos si la ciberseguridad no se integra desde el principio. El aumento del área de superficie de ataque y la cantidad de dispositivos de tecnología operativa (OT) e Internet industrial de las cosas (IIOT) hacen que las fábricas inteligentes sean un objetivo destacado para los ciberdelincuentes. A menos que esto se convierta en una prioridad a nivel de dirección, será difícil para las organizaciones superar estos desafíos, educar a sus empleados y proveedores, y optimizar la comunicación entre los equipos de ciberseguridad y el C-suite”.

Las organizaciones enfrentan múltiples desafíos para reforzar la ciberseguridad en las fábricas inteligentes

La investigación encontró que, para muchas organizaciones, la ciberseguridad no es un factor de diseño importante; solo el 51% construye prácticas de ciberseguridad en sus fábricas inteligentes de forma predeterminada. A diferencia de las plataformas de TI, es posible que no todas las organizaciones puedan escanear máquinas en una fábrica inteligente durante el tiempo de actividad operativa.

La visibilidad a nivel del sistema de los dispositivos IIOT y OT es esencial para detectar cuándo se han visto comprometidos; El 77% está preocupado por el uso regular de procesos de fábrica inteligente no estándar para reparar o actualizar los sistemas OT/IIOT. Este desafío se origina en parte por la baja disponibilidad de las herramientas y los procesos correctos; sin embargo, una parte significativa de las organizaciones (51%) dijo que las ciberamenazas de las fábricas inteligentes se originan principalmente en las redes de sus socios y proveedores. Desde 2019, el 28% notó un aumento del 20% en el número de empleados o proveedores que trajeron dispositivos infectados, como computadoras portátiles y dispositivos de mano, para instalar/parchar maquinaria de fábrica inteligente.

Las personas, no la tecnología, siguen siendo la principal amenaza para la ciberseguridad

Cuando se trata de incidentes, solo pocas de las organizaciones encuestadas afirmaron que sus equipos de ciberseguridad tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo parches de seguridad urgentes sin apoyo externo. Una causa común de esta insuficiencia generalizada es la falta de un líder en seguridad cibernética para encabezar el programa de capacitación requerido.

Cuando se combina con la escasez de talento, esto se convierte en un desafío importante; El 57% de las organizaciones dice que la escasez de talento en ciberseguridad de fábrica inteligente es mucho más aguda que la escasez de talento en ciberseguridad de TI. Muchas organizaciones dijeron que sus analistas de seguridad cibernética están abrumados por la gran variedad de dispositivos OT e IIOT que deben rastrear para detectar y prevenir intentos de intrusión. Además, los ejecutivos de seguridad cibernética dijeron que no podrán responder de manera efectiva a los ataques en sus fábricas inteligentes y lugares de fabricación.

La falta de colaboración entre los líderes de las fábricas inteligentes y el director de seguridad también es un motivo de preocupación para más de la mitad de los encuestados. Esta incapacidad para comunicarse dificulta la capacidad de una organización para detectar ataques cibernéticos de manera temprana, lo que lleva a un mayor nivel de daño.

Los líderes en ciberseguridad aprovechan la ventaja del mercado

El informe encontró que los “líderes en ciberseguridad” que implementan prácticas maduras en los pilares críticos de la ciberseguridad: conciencia, preparación e implementación de ciberseguridad en fábricas inteligentes, superan a sus pares en múltiples aspectos. Estos incluyen el reconocimiento de patrones de ataque en su etapa inicial de implementación (74%) y la reducción del impacto de estos ataques (72%), en comparación con solo el 46% y el 41% de otras organizaciones, respectivamente.

Con base en el análisis y los conocimientos de los “Líderes en ciberseguridad” identificados, el informe propone un enfoque de seis pasos para desarrollar una estrategia sólida de ciberseguridad para fábricas inteligentes:

Realizar una evaluación inicial de ciberseguridad

  • Realizar una evaluación inicial de ciberseguridad
  • Crear conciencia sobre las ciberamenazas de fábricas inteligentes en toda la organización
  • Identificar la propiedad del riesgo para los ataques cibernéticos en las fábricas inteligentes
  • Establecer marcos para la ciberseguridad de la fábrica inteligente
  • Crear prácticas de ciberseguridad adaptadas a las fábricas inteligentes
  • Establecer una estructura de gobierno y un marco de comunicación con TI empresarial

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Metodología

El Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 950 organizaciones y realizó entrevistas en profundidad con líderes de diferentes organizaciones. La encuesta global se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2021. Los sectores encuestados incluyen industria pesada, farmacéutica y ciencias biológicas, química, alta tecnología, productos de consumo, automotriz y aeroespacial y defensa.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de más de 340,000 miembros del equipo en más de 50 países. Con su sólida herencia de 55 años y su profunda experiencia en la industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar toda la amplitud de sus necesidades comerciales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y de rápida evolución de la nube, datos, IA, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. El Grupo reportó en 2021 unos ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.
Visítenos en https://www.capgemini.com/researchinstitute/

[1] Las fábricas inteligentes aprovechan las plataformas y tecnologías digitales para obtener mejoras significativas en productividad, calidad, flexibilidad y servicio. Están alimentados por tres tecnologías digitales clave: conectividad (utilizando el Internet industrial de las cosas para recopilar datos de la tecnología de sensores); automatización inteligente (p. ej., robótica avanzada, visión artificial, control distribuido, drones, etc.) y gestión y análisis de datos basados ​​en la nube.