Saltar al contenido

Más De 7 De Cada 10 Organizaciones Que Han Implementado El Diseño De Productos Sostenibles Han Visto Un Mayor Crecimiento De Ingresos, Satisfacción Del Cliente Y Compromiso De Los Empleados

Pero solo el 22% de las organizaciones han hecho de la sustentabilidad un componente clave de sus estrategias de diseño de productos.

07 sep. 2022

Pero solo el 22% de las organizaciones han hecho de la sustentabilidad un componente clave de sus estrategias de diseño de productos.

París, 7 de septiembre de 2022: Las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en sus procesos de diseño de productos si quieren cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, en particular los relacionados con las emisiones de alcance 3[1]. Según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Repensar: por qué el diseño de productos sostenibles es la necesidad del momento, el 67% de las organizaciones ha visto una reducción en las emisiones de carbono debido a la implementación de estrategias de diseño de productos sostenibles, mientras que el 73% ha visto una mejora en el crecimiento de los ingresos. La investigación apunta a una necesidad crítica de intensificar la acción: las organizaciones pueden comenzar haciendo de la sostenibilidad una prioridad estratégica central para los equipos de diseño de productos.

Las decisiones de diseño tienen un profundo impacto en las consecuencias ambientales y sociales de los productos. Aproximadamente el 80% del impacto medioambiental de los productos puede atribuirse a decisiones tomadas en la fase de diseño[2]. Fundamentalmente, el diseño de productos sostenibles es una palanca clave que puede ayudar a las organizaciones a lograr la transición a cero neto. Las emisiones de productos[3] pueden representar una parte importante de las emisiones generales de las organizaciones y las estrategias de diseño sostenible son vitales para mitigarlas. Sin embargo, solo el 22% de las organizaciones han hecho de la sustentabilidad un componente principal del diseño de productos, y solo alrededor de una cuarta parte de las organizaciones realizan evaluaciones periódicas de impacto ambiental[4] (26%) y de impacto social[5] (25%) al crear nuevos productos.

“Para alcanzar sus objetivos de reducción de carbono y cumplir con los objetivos generales de desarrollo sostenible, las organizaciones deben pensar más allá de los problemas de diseño aislados y considerar el sistema como un todo, desde las primeras etapas del diseño del producto hasta la selección de materiales, el final del proceso y la gestión de la vida del producto. Esto requiere una serie de enfoques diferentes a lo largo de todo el ciclo, incluido el pensamiento sistémico, el pensamiento de diseño circular y los enfoques regenerativos”, dijo Roshan Gya, director global de industria inteligente de Capgemini. “Las organizaciones también deben tener en cuenta que muchas iniciativas de sostenibilidad se caracterizan por un dolor a corto plazo seguido de una ganancia a largo plazo, como inversiones iniciales para evitar mayores costos en el futuro”.

La presión regulatoria es un motivador principal

El informe encontró que el principal motivador para el 61% de las organizaciones que actualmente adoptan prácticas de diseño de productos sostenibles o planean hacerlo en el futuro es la presión de los reguladores. Dado que la regulación se endurecerá en el futuro, incluso en torno a la extensión de la vida útil del producto y los materiales reciclados utilizados en productos y/o empaques, las empresas que aún no están implementando un diseño sostenible deben reconsiderar para protegerse del riesgo de incumplimiento normativo futuro.

El diseño sostenible no siempre conduce a un aumento de los costos

A menudo se piensa que el diseño sostenible es demasiado costoso, y esta percepción representa un obstáculo importante para la implementación. Sin embargo, Capgemini descubrió que, en todos los sectores, el 23% de las empresas que implementaron al menos una estrategia de diseño sostenible experimentaron una reducción de los costos, mientras que el 37% de las organizaciones afirma que los costos se mantuvieron igual.

Las prácticas de diseño sostenible brindan una multitud de beneficios a largo plazo

Según el informe, las organizaciones deben ver las inversiones en el diseño de productos sostenibles a través de una lente a largo plazo. Para muchas empresas, estas inversiones ya están dando sus frutos; de aquellas organizaciones que reportaron un aumento en los costos, el 51% dice que ha sido superado por un aumento en los beneficios. Las organizaciones han experimentado un mayor crecimiento de los ingresos (73%), una mayor satisfacción del cliente (70%) y un mayor compromiso de los empleados (79%) junto con la reducción de las emisiones de carbono (67%).

El diseño sostenible también ofrece oportunidades de reducción de costos a lo largo de la cadena de valor a través de estrategias como la “desmaterialización” y el “aligeramiento”, cuyo objetivo es reducir la cantidad de materiales utilizados en un producto. Otros beneficios incluyen una mayor eficiencia de fabricación, por ejemplo, mediante la reducción del consumo de energía y agua y la reducción del tiempo de montaje; y costos de transporte más bajos con productos optimizados y diseño de empaque.

El informe concluye destacando que para cosechar los beneficios, las empresas deben hacer de la sustentabilidad una prioridad central de diseño y enfatizar la necesidad de un cambio de sistemas. La adopción de un enfoque basado en datos es fundamental y las organizaciones deben evaluar los impactos de los productos de manera holística, midiendo los impactos ambientales y sociales a lo largo del ciclo de vida del producto. También deben colaborar con las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para determinar conjuntamente las decisiones de diseño sostenible, en función del impacto y la viabilidad, e invertir en asociaciones para desarrollar nuevas competencias. También se necesita inversión en servicios para facilitar la extensión de la vida útil del producto y la gestión del final de la vida útil, cerrar el ciclo de flujos de productos y materiales y garantizar que los productos sean verdaderamente sostenibles a lo largo de su ciclo de vida. Además, los avances en tecnología están abriendo numerosas oportunidades para el diseño de productos sostenibles, y las organizaciones deben asegurarse de que utilizan la tecnología de manera más eficiente y extensiva para respaldar sus iniciativas de diseño de productos sostenibles.

Metodología

El Instituto de Investigación de Capgemini encuestó a 900 ejecutivos sénior de diseño e ingeniería de productos de grandes organizaciones de todas las industrias, incluidos productos de consumo, automotriz, fabricación industrial, aeroespacial y defensa, alta tecnología y dispositivos médicos, entre abril y mayo de 2022. 15 ejecutivos sénior y académicos de la industria también fueron entrevistados. En este informe, el Instituto de Investigación Capgemini se centró en las organizaciones que fabrican principalmente productos físicos. Algunos de estos productos pueden incorporar elementos de software o tener aplicaciones que los acompañen. Por lo tanto, también se cubren estrategias de diseño de productos sostenibles para productos digitales.

Para obtener más información o descargar el informe, visite: https://www.capgemini.com/insights/research-library/sustainable-product-design/

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociarse con empresas para transformar y administrar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía todos los días por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa de más de 350.000 miembros del equipo en más de 50 países. Con su sólida herencia de 55 años y su profunda experiencia en la industria, sus clientes confían en Capgemini para abordar toda la amplitud de sus necesidades comerciales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y de rápida evolución de la nube, datos, IA, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. El Grupo reportó en 2021 unos ingresos globales de 18.000 millones de euros.

Get the future you want | www.capgemini.com

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.

Visítenos en https://www.capgemini.com/researchinstitute/


[1] Las emisiones de alcance 3 son todas las emisiones indirectas (no incluidas en el alcance 2) que ocurren en la cadena de valor de la empresa que informa, incluidas las emisiones aguas arriba y aguas abajo. La iniciativa del protocolo de gases de efecto invernadero. (n.d.) Obtenido de https://ghgprotocol.org/sites/default/files/standards/Product-Life-Cycle-Accounting-Reporting-Standard_041613.pdf

[2] Comisión Europea. (nd) “Centro científico de la UE”. Obtenido de https://ec.europa.eu/jrc/en/research-topic/sustainable-product-policy

[3] Las emisiones de productos se refieren a las emisiones generadas durante el ciclo de vida de un producto, es decir, a lo largo de las etapas de adquisición y preprocesamiento de materiales, producción, distribución y almacenamiento, uso y tratamiento al final de su vida útil.

[4] Las evaluaciones de impacto ambiental se refieren a las evaluaciones del ciclo de vida (LCA) que comprenden un análisis de todos los impactos ambientales asociados con un producto a lo largo de su ciclo de vida (p. ej., emisiones de carbono, contaminación, desechos, pérdida de biodiversidad, erosión/degradación del suelo).

[5] Las evaluaciones de impacto social se refieren a un análisis de todos los impactos sociales asociados con un producto a lo largo de su ciclo de vida (p. ej., trabajo forzoso, condiciones de trabajo inseguras, discriminación basada en el género).