Saltar al contenido

Las organizaciones enfrentan dificultades para progresar con sus inversiones en transformación digital

04 jul. 2018

A pesar de progresar en evolucionar la experiencia de sus clientes, la mayoría de las organizaciones no cuentan con las capacidades digitales y de liderazgo para ser exitosas en sus transformaciones digitales 

París, julio 3, 2018 – La nueva investigación del Digital Transformation Institute de Capgemini destaca que la minoría de los negocios cuentan con las capacidades digitales  (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para hacer de su viaje hacia la transformación digital un éxito. El reporte “Comprendiendo la maestría digital hoy: Porqué las compañías enfrentan dificultades en su transformación digital” revela que a pesar de que las compañías han progresado en la evolución de la experiencia del cliente, enfrentan dificultades para crear una sólida cultura digital, necesaria para integrar a sus empleados en la agenda de transformación digital.

El reporte, que encuestó a más de 1,300 líderes de negocios en más de 750 organizaciones, con la mayoría (71%) con ingresos reportados superiores a $1,000 millones, compara el progreso de transformación digital con el reporte de Capgemini  Consulting y MIT Sloan  de 2012, “La ventaja digital: Cómo los líderes digitales superan a sus pares en cada industria”. La nueva investigación muestra que a pesar de contar con grandes inversiones en iniciativas de transformación digital, que se espera excedan $2,000 billones para 2021[1], las organizaciones se sienten menos equipadas con las habilidades de liderazgo adecuadas que hace seis años (45% en 2012 comparado con 35% en 2018), mientras que menos de la mitad sienten que cuentan con las capacidades digitales para avanzar en sus transformaciones (39% en  2012 y 2018.)

Las organizaciones avanzan en experiencia del cliente, pero la excelencia en operaciones aún no se alcanza

Cuando se trata de capacidades digitales, las organizaciones han dado prioridad a la experiencia del cliente – progresando en este ámbito. Por ejemplo, 43% de las organizaciones usan canales móviles para la venta de productos y servicios, comparado con 23% en 2012. Casi 40% están mejorando su conocimiento del mercado y clientes a través  de dispositivos incorporados en productos, comparado con 17% en 2012. Estas ganancias no son sorpresa, debido al uso generalizado de canales y aplicaciones móviles entre los consumidores y los avances en tecnologías del internet de las cosas (IoT).

Sin embargo, solo el 36% de las organizaciones mencionan a las operaciones[2] como un área en la que destacan. Mientras que ha habido pequeños incrementos en el porcentaje de organizaciones que diseñan sus productos de forma digital  (del 38% a 40%), sólo 35% monitorean las operaciones en tiempo real (48% en 2012), sólo 29% modifican sus procesos de operación para adaptarse rápidamente a los retos externos  (34% en 2012), y muchas organizaciones no proporcionan las herramientas y capacidades que sus empleados podrían esperar. Por ejemplo, sólo 38% de las organizaciones consideran que sus empleados pueden colaborar de forma digital con otros empleados, y sólo 33% de las organizaciones afirman que las  tecnologías digitales mejoran la comunicación entre ejecutivos senior y empleados (comparado con 70% y 62% en 2012, respectivamente).

La relación entre TI y negocios declina lentamente 

Mientras que la relación entre el CIO y otros miembros del equipo de liderazgo es crítica en la era digital, parece haber una desconexión. En 2012, 65% de las organizaciones sentían que el CIO y los ejecutivos de negocio senior compartían un entendimiento del rol de TI en su organización, pero este número ha disminuido a 37% en 2018. Mientras 59% de los encuestados en 2012 sentían que el CIO y los ejecutivos de negocio senior compartían una visión de cómo la TI puede ser usada para incrementar la productividad de las operaciones de la organización, este número ha bajado a 35% en 2018. Hace seis años, 53% de los encuestados concordaron que el CIO y los ejecutivos contaban con una visión común de las prioridades en inversión TI, pero esta cifra también ha disminuido en 2018 a 36%. El reporte concluye que estas reducciones sugieren que la optimización aún ocurre en silos, o que los líderes de negocio están impacientes con la velocidad de progreso y están derivando TI sombra[3] para liderar sus iniciativas.

“La velocidad del desarrollo de productos, soluciones e innovación digital ha incrementado,” comenta Enrico Maria Bagnasco, Head of Technology Innovation, Telecom Italia. “Por lo tanto es importante que las compañías mantengan un diálogo abierto con su ecosistema externo y encuentren un balance entre negocio y tecnología para alcanzar los objetivos de los proyectos de transformación digital.” 

La baja cultura digital retrasa el progreso 

Además de los retos de liderazgo, el reporte también revela que las organizaciones no han podido crear la cultura digital adecuada para que la transformación sea exitosa. Sólo 36% de las compañías mencionan que existen posibilidades para que todos en la empresa tomen parte en la conversación sobre iniciativas digitales – comparado con 49% en 2012- y sólo 38% mencionan que cuentan con un programa formal para recapacitar a los empleados actuales. Adicionalmente, los líderes senior deben involucrar a su fuerza de trabajo en la visión de transformación digital, pero sólo el 36% de las organizaciones consideran que los ejecutivos senior y los gerentes comparten una visión común para la transformación.

De acuerdo con Cyril García, Head of Digital Services, Capgemini, “El ambiente tecnológico de hoy es mucho más complejo que en 2012. Nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y el internet de las cosas ofrecen nuevas oportunidades a los negocios, pero la habilidad para adaptar e integrar estas tecnologías a sus organizaciones es crítica para el éxito. Para aprovechar al máximo  las nuevas tecnologías, es vital que los líderes de negocio no sólo inviertan en ellas, sino que también trabajen en conjunto con sus empleados para avanzar en la agenda de transformación digital, enfatizando tanto la administración del cambio como el conocimiento técnico.”

¿Cómo sostener los viajes hacia la transformación digital?

Hoy, muchas organizaciones enfrentan las realidades de las complejidades del viaje, y se dan cuenta qué tan difícil puede ser una transformación exitosa. Las organizaciones no han avanzado rápidamente, menciona el reporte. El talento y la cultura son los principales obstáculos para el éxito. El reporte recomienda un enfoque renovado en las dimensiones clave para el éxito, como operaciones y gobernanza, y en particular, talento y cultura, ayudarán a las organizaciones a impulsar sus transformaciones digitales.

Puede descargar una copia del reporte aquí.

Metodología de investigación

Esta investigación encuestó a 1,338 líderes de negocio a nivel gerencia o superior en 757 organizaciones. El 71% de estas reportan ingresos superiores a $ 1,000 millones en FY 2017. La encuesta s realizó en abril-mayo 2018.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

Acerca del Digital Transformation Institute

El Digital Transformation Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

[1] IDC, “IDC Forecasts Worldwide Spending on Digital Transformation Technologies to Reach $1.3 Trillion in 2018”, Diciembre 2017

[2] Operaciones comprende aspectos como : diseño digital de productos y servicios, la habilidad de adaptar procesos de operación rápidamente, monitoreo en tiempo real y la habilidad de los empleados de colaborar, compartir el conocimiento y trabajar en cualquier ubicación.

[3] TI sombra se refiere a dispositivos, software y servicios fuera del control de la TI en las organizaciones.