Saltar al contenido

La automatización de la nube impulsa los ingresos y rentabilidad para tres cuartos de los líderes

04 may. 2018
  • 80% de los Líderes[1] reportan que la agilidad de sus organizaciones ha incrementado
  • 86% de los Líderes afirman que la experiencia de sus clientes ha mejorado
  • 59% de los Líderes han podido reasignar a los ingenieros capacitados hacia proyectos de mayor valor.

París, mayo 4, 2018 – Las compañías que usan tecnología cloud para automatizar sus aplicaciones y operaciones TI [2]  heredados están ganando una ventaja competitiva considerable sobre los rezagados: 75% de los líderes han visto un incremento en ingresos y rentabilidad, mientras que el 80% de las compañías mencionan que su agilidad ha mejorado, de acuerdo con el nuevo estudio de Capgemini y Sogeti publicado hoy. “La ventaja de la automatización: Logrando que la TI heredada se mantenga al paso con la nube,”  encuestó a 415 ejecutivos de TI de organizaciones con grandes patrimonios heredados[3] en ocho países, para explorar los beneficios de aplicar automatización en la nube[4] a sus procesos TI.

La automatización en la nube impulsa la innovación 

El uso de tecnología cloud para automatizar aplicaciones y operaciones de TI heredadas está resultando en beneficios de negocio más allá de ingresos y rentabilidad. Los líderes implementan código dos veces más seguido que los rezagados. El 5% a la cabeza de los líderes implementa código continuamente. La investigación de 2017 de Capgemini,  Cloud native se consolida, mostró que la proporción de nuevas aplicaciones empresariales que son nativas en la nube, será más del doble para 2020 para incrementar la agilidad. Sin embargo, el reporte de hoy va más allá, destacando que la automatización en la nube está impulsando la aceleración y agilidad.

Las empresas líderes ven a la automatización en la nube como algo más que un ejercicio de reducción de costos o eficiencia. 75% de los líderes han intentado usar la automatización en la nube para innovar sus modelos de negocio. Más de 8, de cada diez reportan que la experiencia del consumidor se ha beneficiado como resultado.

Jonathan Miranda, Administrador de Cisco IT Infrastructure Group, comentó, “Ya estamos cosechando los frutos de la automatización casi completa de Cisco. El siguiente paso es migrar nuestros sistemas de automatización a inteligencia. Esto quiere decir que, en lugar de tener a los usuarios provisionando al presionar un botón, como hacemos hoy, las aplicaciones mismas empezarán a pensar sobre cuándo necesitan capacidad y cuándo apretar el gatillo. Una combinación de inteligencia artificial (IA) y tecnologías como contenedorización crea estas capacidades.”  

Sobreponerse a la carencia de habilidades 

El  70% de los ejecutivos identifica a la carencia de necesidades como un reto, las compañías deben ser capaces de aprovechar el talento existente en las tareas con el mayor valor para el negocio. Usar tecnologías cloud para automatizar aplicaciones y operaciones TI heredadas está facilitando esto, dándoles más tiempo a los ingenieros para enfocarse en proyectos que mejoran la rentabilidad: 59% de las compañías líderes han reasignado a los ingenieros hacia actividades de mayor valor, tales como nuevos desarrollos. Eliminar tareas monótonas ha sido una prioridad para los líderes, el 73% de los procesos de testing de aplicaciones ahora está automatizado en estas organizaciones, casi cuatro veces más que los rezagados. Con esta nueva flexibilidad, las organizaciones están comenzando a incrementar las habilidades de sus empleados, en línea con las estrategias DevOps, beneficiando la administración.

Retos de la automatización en la nube

A pesar de los claros beneficios para los resultados de negocio, las organizaciones están retrasando el uso de las tecnologías cloud para automatizar operaciones TI heredadas, debido a reservas sobre la ciberseguridad. Las preocupaciones sobre seguridad (27%) y privacidad de datos (19%) son mencionadas como los obstáculos más difíciles en la migración hacia la automatización de procesos de TI, esta tendencia se puede observar tanto en los líderes como en los rezagados. Con la entrada en vigor de GDPR el 25 de mayo, este tema ha sido el centro de la atención, con los líderes de TI enfrentando presión considerable de los CEOs y mesas directivas para asegurar que las iniciativas de tecnología no generen riesgos de brechas de datos. Sin embargo, ya que los proveedores cloud son cada vez más diligentes y usan la seguridad como proceso de código, la migración hacia la automatización puede resultar en mayor seguridad.

Jonathan Miranda de Cisco continua, “A medida que lanzamos a producción mucho más de nuestra automatización, nuestros ingenieros deben cumplir con una lista de verificación en relación a seguridad. Es fundamental. Debe convertirse en parte de nuestra cultura a medida que continuamos desarrollando.” 

Sobreponerse a los obstáculos

Para alcanzar a los líderes incluidos en la investigación, los rezagados tienen que trabajar si desean mantenerse competitivos. El reporte presenta pasos prácticos para los rezagados que buscan adoptar la automatización en la nube y DevOps empresariales, incluyendo definir la estrategia de automatización para alinearse con los objetivos de negocio, y crear el modelo de gobernanza, procesos y cultura para DevOps.

Franck Greverie, Leader of Cloud and Cybersecurity, Capgemini Group comentó, “En una era de disrupción tecnológica contínua, los departamentos de TI están esforzándose para hacer sus negocios más competitivos.  El éxito de los líderes resaltado en este reporte muestra lo que es posible para las compañías con grandes patrimonios de TI heredada que están comprometidos con la automatización. La tecnología no sólo habilita a las organizaciones para ser más ágiles, también libera el tiempo de los empleados para que se enfoquen en tareas de mayor valor, como proyectos y desarrollos innovadores. Las compañías que adopten la tecnología ahora, ganarán una gran ventaja competitiva.”

Puede descargar una copia del reporte aquí.

###

Metodología de investigación

El análisis en este reporte está basado en una encuesta en línea de 415 ejecutivos de TI, realizada en octubre de 2017 por Capgemini, Sogeti y Longitude.

Poco más de un tercio de los encuestados (34%) tiene puestos en la C-suite, y 66% son empleados nivel gernecia de TI. Todos los encuestados trabajan en organizaciones con ingresos anuales iguales o superiores a $500 millones, principalmente en los sectores de servicios financieros, productos de consumo, retail, y distribución (CPRD), y energía y utilities.

La muestra de la encuesta representa a ocho países: Australia, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y EUA. el 40% de los encuestados es de EUA, 40% de Europa y 20% de Asia Pacífico.

Para complementar la encuesta, se realizaron entrevistas a profundidad con ejecutivos de pioneros influyentes: Securitas, Husqvarna, HashiCorp, Cisco IT Infrastructure Group, Octo Telematics, Poste Italiane, CA-SILCA y Danieli.

[1] “Líderes” son el 20% de los encuestados que están más avanzados en la implementación de la automatización. “Rezagados” son aquellos que se encuentran en las primeras etapas de su madurez en automatización.

[2] “Operaciones TI” denota el aprovisionamiento de infraestructura, administración de configuración, testing de aplicaciones y lanzamiento de aplicaciones.

[3] Para los propósitos de este estudio, el término “heredado” denota aplicaciones e infraestructura de aplicaciones que las organizaciones mantienen in situ, y no en la nube.

[4] La automatización de la nube es entregada usando herramientas basadas en la nube, pero aplica a  aplicaciones heredadas y nativas de la nube, y puede ser ejecutado en cualquier ambiente en  la nube.