Saltar al contenido

Automatización y la fuerza de trabajo

Las empresas perderán los verdaderos beneficios de la automatización, ya que la inversión en la mejora de la calidad de los trabajadores sigue siendo baja

31 oct. 2018

Necesario un equilibrio entre automatización y fuerza de trabajo para potenciar los beneficios: Capgemini

 El reporte revela que los programas de capacitación al personal ayudan a potenciar la automatización y ahorrar millones de dólares anuales a las organizaciones. 

Un reporte del Capgemini Research Institute muestra que en la mayoría de las compañías (58%), la automatización todavía no cumple el deseo de los ejecutivos de incrementar la productividad. El estudio: “Capacita a tu fuerza de trabajo para la era de las máquinas: Por qué una estrategia de capacitación es la clave para desbloquear el potencial de productividad de la automatización” revela que, aun cuando la automatización incrementa la productividad, la clave para alcanzar su potencial completo es con la capacitación adecuada de la fuerza de trabajo.

La investigación, basada en una encuesta hecha a 800 ejecutivos y 1,200 empleados de más de 400 grandes organizaciones a nivel global, también sugiere que una empresa con una fuerza de trabajo igual o superior a 50,000, que ha avanzado en programas de capacitación a gran escala puede ahorrar alrededor de $90 millones al año, más que las compañías que no preparan a sus empleados.

La automatización no ha alcanzado el objetivo deseado de incrementar la productividad. 

Al preguntar la principal razón para comenzar una iniciativa de automatización, 37% de los encuestados respondió que es para mejorar la productividad de la fuerza de trabajo, la segunda respuesta más popular después de mejora de calidad (43%). Sin embargo, 58% de los ejecutivos y 54% de los empleados comentó que la automatización aún no ha mejorado la productividad de sus organizaciones. Esto es especialmente notable en Suecia, Estados Unidos y China, donde 66%, 64% y 61% de los ejecutivos respectivamente, comentaron que la automatización no ha mejorado la productividad de los empleados. Incluso, los trabajadores de la mayoría de los países concuerdan con las opiniones de los ejecutivos en este tema, con la excepción de India, China y Francia.

La capacitación desbloquea los beneficios de la automatización e incrementa la retención y el estado de ánimo de los empleados.

Entre las organizaciones que combinan esfuerzos de automatización con un programa claro de capacitación, hay mayor optimismo sobre el impacto de la automatización. En estos casos, la mayoría de los empleados (52%) y una alta proporción de ejecutivos (46%), comentó que la automatización está mejorando la productividad; comparado con sólo 42% de empleados y 35% de ejecutivos en las organizaciones que aún no han implementado capacitación a escala. En las organizaciones que están a la mitad de un proceso de capacitación, los empleados son más positivos sobre los planes de carrera, que en aquellas en fases iniciales de capacitación (76% vs. 60%); mejor clima laboral (48% vs. 33%); y desempeñar nuevas responsabilidades (57% a 46%).

Las iniciativas de capacitación de los empleados aún deben madurar. 

A pesar de la evidente importancia de los programas de capacitación, pocas organizaciones cuentan con una iniciativa madura. Mientras el 91% de las organizaciones encuestadas ha completado o inició el trabajo en un programa de capacitación, 35% aún no han implementado la infraestructura y alianzas relevantes, 73% no ha comenzado pruebas piloto, y sólo 10% ha iniciado un programa de capacitación de su fuerza de trabajo. Los empleados también se mostraron críticos sobre algunos aspectos de los planes existentes de aprendizaje y capacitación. Una clara mayoría (61%) comentó que estos programas no les habían ayudado a desarrollar las habilidades para realizar su trabajo de forma más eficiente, mientras que 54% comentó que los programas no les habían proporcionado las habilidades que facilitarán su contratación. En contraste 62% y 54% respectivamente comentó que los programas “ayudaron a evitar un despido” y “eliminaron actividades repetitivas”.

Para la mayoría de las organizaciones, el impacto de la automatización en la fuerza de trabajo es una idea tardía.

El reporte descubrió que analizar el impacto de la automatización en la fuerza de trabajo es una consideración clave con la que muchas organizaciones batallan, pero es un primer paso importante. Casi 60% de los ejecutivos de recursos humanos y administración general admiten que el impacto de la automatización sobre la fuerza de trabajo no es una consideración clave en la visión y estrategia de automatización del liderazgo. Los líderes de las organizaciones no se comunican frecuentemente con sus empleados sobre las iniciativas de automatización, planes de capacitación o roles emergentes. Menos de la mitad de los ejecutivos senior encuestados (45%) sí comunican a su fuerza de trabajo sobre las iniciativas de automatización de la organización, su importancia y potencial impacto en la fuerza de trabajo.

Eberhard Schroder, Director HR Operations Management, ZF Friedrichshafen, un fabricante de partes automotrices alemán señaló, “Creo que la administración del cambio para adaptar a la fuerza de trabajo a la automatización es por lo menos la mitad del trabajo para hacer exitosa una iniciativa de automatización. Y la comunicación es un pilar clave para la administración del cambio. Los líderes deben salir y comunicar desde una perspectiva organizacional: que se está haciendo, por qué y en qué medida.”

Claudia Crummenerl, Managing Director, People & Organization practice, Capgemini Invent comentó, “La automatización ofrece beneficios significativos a las grandes organizaciones, pero sólo si la implementación de tecnología está a la par de la capacitación de la fuerza de trabajo. Muchas grandes compañías están rezagadas en el desarrollo de programas de capacitación, y como lo muestra este reporte, no obtienen los beneficios completos de productividad como resultado. No cabe duda que la automatización transformará a la fuerza de trabajo y a los roles existentes, pero el factor crucial es que las compañías progresen rápidamente para prepararse y preparar a sus empleados, para obtener los beneficios de la automatización.” 

Puede descargar una copia del reporte aquí.

Metodología de investigación

Para analizar cómo las organizaciones capacitan a su fuerza de trabajo, Capgemini Research Institute encuestó a 800 ejecutivos y 1,200 empleados en roles de supervisión y no supervisión. Estos encuestados pertenecen a más de 400 organizaciones cada una con ingresos anuales superiores a $1,000 millones. Capgemini también realizó entrevistas uno a uno con una gama de ejecutivos senior y académicos.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

Acerca de Capgemini Research Institute

Capgemini Research Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

Visítanos en https://www.capgemini.com/mx-es/capgemini-research-institute/