Saltar al contenido

You don’t lose weight by only weighing

Capgemini
2013-02-11

La repetición de las tareas es una de las actividades menos gratificantes que nos podemos encontrar. Sobre todo si estos trabajos son de larga duración y con dificultad de ejecución. Sísifo podría corroborarlo ya que, extenuado cada vez que ve cerca el cumplimiento de su proyecto, ha de volver a la línea de salida y repetir el arduo camino.

En general muchos proyectos tecnológicos han de reiniciarse debido a múltiples circunstancias. Tecnología obsoleta, nuevos requerimientos que apoyen la nueva estrategia de la compañía, integraciones no definidas, cambios organizativos, etc. En el caso singular del Business Intelligence nos encontramos con organizaciones que disponen de grandes definiciones de DataWarehouse, que han caído en desuso (pero de mantenimiento caro), informaciones con baja credibilidad y nuevos requerimientos de información para la toma de decisiones que se ejecutan con velocidad, pero sin una estrategia clara.

Hace poco, se celebró el GartnerBI Summit. En este evento, repleto de gurús y visionarios, se lanzaron grandes frases encaminadas hacia una única dirección del estilo:

  • The biggest hurdle in predictive analytics is not the tools. it’s the skills needed. Training needed
  • BI & Analytics is about people and processes, not tools
  • CIOs name BI and analytics the No. 1 technology priority for 2013!
  • Only 13pct of orgs deploy predictive analytics. Most still throwing money/resources at hindsight oriented BI
  • A new Chief is needed. Chief Data Officer.

Se ha de definir una estrategia única, alrededor del dato, vinculando a los procesos, personas y tecnologías.  Se debería liderar como un objetivo más de la estrategia de la organización, con un plan director claro y unos participantes de relevancia. Y su objetivo ya no es generar silos inconexos de conocimiento, según el origen de información. Ahora la información tratada en los sistemas analíticos ha de ser el motor del resto de sistemas. Los ha de alimentar, validar y darles inteligencia, evitando la redundancia.

No podemos permitirnos la desconexión, la búsqueda de datos (buenos) en la organización, generar silos de datos personales, con manipulaciones sin reglas de negocio escritas y aprobadas…. No poder definir proyectos de valor que permitan tomar decisiones acertadas.

No podemos empezar cada día un nuevo proyecto con el objetivo de disponer de la información que ayer disponía en otro sistema o en otro departamento o …..