Saltar al contenido

Tres “Destinos” en tu Carrera Profesional. Conócelos.

Capgemini
2008-10-20

Casi todos dedicamos tiempo a decidir el destino de nuestras vacaciones. Los hay adictos a la playa, los que se evaden en el extranjero y los que huyen de la vorágine hacia algún destino rural. En nuestra carrera profesional nos encontramos con la misma disyuntiva al tener que dar una dirección a la misma.

Cada sector nos ofrece sus atractivos destinos y la Consultoría multiplica sus “ofertas”. Muchos artículos nos hablan de cómo se inicia la carrera profesional en este sector, de los requisitos y cualificaciones necesarias, pero pocos nos aclaran sobre a donde nos conducirán.

<!–a>

Como en las grandes empresas de consultoría, en Capgemini los “destinos” profesionales más frecuentes son tres:

Gestión de Proyectos y Negocios: Jefe de Proyecto
Consultoría IT y de Negocio: Consultor de Negocio
Tecnología y Arquitectura: Arquitecto de Sistemas de Información
Si eliges como destino ser Jefe de Proyecto, serás responsable de proyectos desde que el cliente define sus requerimientos hasta que estos se hacen realidad. Tus responsabilidades abarcarán las relaciones con el cliente así como la calidad de lo que se le entrega, la gestión del equipo de personas trabajando en el proyecto y el cumplimiento de plazos y presupuestos.

Tus tareas incluirán planificar y organizar el trabajo de tu equipo para conseguir los objetivos marcados, anticipando y corrigiendo las desviaciones así como gestionar con el cliente los cambios que se vayan introduciendo sobre el plan inicial. Conocerás las expectativas del cliente así como las de tu equipo a través del trato diario con ambos y con tu liderazgo fomentarás iniciativas innovadoras y marcarás el camino a seguir.

Pero quizás prefieras otro destino. También puedes llegar a ser Consultor de Negocio. Tu participación en una variedad de proyectos en multitud de clientes, sectores y áreas funcionales, usando una metodología específica, te permitirá tener una visión profunda de los problemas y oportunidades a los que se enfrentan nuestros clientes. Serás un experto sectorial o funcional, referencia en los ámbitos de tu especialidad. La clave: aportar soluciones que posicionen al cliente por delante de sus competidores.

En tu día a día tendrás reuniones con el cliente para conocer su problemática, prepararas propuestas creativas e imaginativas que sean el germen de proyectos que cambiarán su modo de hacer. Elaborarás con tu equipo y el del cliente planes de acción que les permitan avanzar e ir más allá.

Pero si tu pasión es la tecnología tu futuro es el de Arquitecto de Sistemas de Información. Como buen arquitecto serás capaz de llenar el vacío entre los objetivos de negocio de nuestros clientes y las soluciones que ofrece la tecnología. Para hacer esto contarás tanto con excelentes habilidades analíticas y de comunicación como con un background tecnológico de primer orden. El éxito de una arquitectura obliga a alinear a todas las partes implicadas.

Liderarás el diseño desde el principio de la vida de un proyecto hasta el final. Esto es por lo que estarás constantemente actualizando tu visión tecnológica en sintonía con las últimas tendencias que impulsan los centros más pioneros de los proveedores de tecnología. Tu agenda de arquitecto estará llena de contactos internacionales, principalmente colegas de comunidades tecnológicas.

Como en el caso del destino de las vacaciones las referencias de los que “han estado allí” son muy importantes. Nuestros Jefes de Proyecto, Consultores y Arquitectos quieren compartir contigo su experiencia. Si quieres su punto de vista envía un correo a través a nuestra dirección destinoprofesional.es@capgemini.com y obtén una respuesta de primera mano.