Saltar al contenido

¿SAP seguirá siendo el indicado en el mundo digital?

David Lowson
2019-05-03

Hace algunas semanas, Adi, quien me ayudó con el blog, se topó con esta cita que Shakespeare escribió: “Nada es tan común como el deseo de ser extraordinario”. (Confieso que nunca he leído nada más desafiante que Harry Potter). Habiendo terminado una serie de reuniones con CXOs de varias compañías grandes, me reí entre dientes ante estos clientes sobre cómo Capgemini con SAP era un verdadero diferenciador del resto. Habiendo sido el Jefe de todos los Servicios Basados ​​en Paquetes en el Reino Unido para Capgemini durante la mejor mitad de esta década, estudiando específicamente a los competidores más ágiles de SAP, tuve algunos conocimientos sólidos sobre los viajes de los clientes mientras jugaba como abogado del diablo.

No es un secreto que muchas transformaciones digitales están sobre una plataforma SAP existente. Tampoco es un secreto, que las personas no consideran que SAP sea lo suficientemente “sexy” y temen (junto con la posibilidad de un ritmo lento para la solución a sus necesidades) a la complicada hoja de cálculo de ingresos de la licencia y el trato con el ejército de socios y personal de los Centros de Excelencia (COEs) quienes son los guardianes de SAP. Es un claro “no-go”, en las nuevas formas de negocios de hoy. SAP tiene que proyectarse como líder disruptivo, genial en el mundo como con los que tal vez compitió o a quienes rechazó hace algunos años.

La cultura y la mentalidad de la gente de las compañías de vanguardia que pisaban los talones de SAP era la de ser atrayentes, mostrando un optimismo nuevo y evangélico sobre sus productos con convicción. Casi no pareció importar en qué los desafiaran: marketing, finanzas, manufactura, cadena de suministro, recursos humanos, tenían algo que mostrar. Su primera prioridad era averiguar qué molestaba a los usuarios finales de estos clientes. No importaba si eras una empresa de mantenimiento de plantas ubicada en Europa y rastreabas productos en Australia. Todo lo que importaba era saber cómo se estaba viendo afectada la lista de materiales y por qué los usuarios finales se quejaban. Entonces, el simulacro, independientemente del caso que se les arrojó, fue el mismo: sesiones de “design thinking”, esquemas iniciales y posterior desarrollo ágil, pantallas simples y hermosas, que sólo proporcionan la información necesaria, para evitar que las personas se quejaran.

Da un vistazo profundo y te darás cuenta de que hay muchas lagunas. Tú construyes varias tablas y aplicaciones a medida, la conciliación y la captura de datos no fue estandarizada o no es coherente, sin embargo, fueron bien recibidas y SAP fue tolerada a pesar de la capacidad de SAP para ofrecer una solución totalmente integrada. ¿Por qué entonces no se usó SAP? En algunos casos, descubrí que SAP ni siquiera fue considerado. Con sólo pensar en el largo ciclo de recopilación de requisitos, la complejidad y los costos de administración del cambio, un número infinito de novedades de los consultores de SAP hizo que los clientes se marearan. Los clientes sintieron que cualquier construcción y despliegue llevaría un año y una pequeña fortuna de dinero basada en experiencias pasadas. El impacto en el negocio fue la pérdida de clientes. No, gracias, SAP.

Sin embargo, yo creía en ese entonces, y ahora más aún, todo lo que la mayoría de los clientes deseaban podría haberse logrado en los plazos que deseaban, con una solución significativamente más sólida. El clima, ya sea en las instalaciones o basado en la nube, cualquier aplicación a medida puede desarrollarse utilizando SAP Cloud Platform (SCP). La pregunta vuelve: ¿Es el pensamiento de la vieja escuela de SAP y su propio ecosistema el que está fallando? ¿Debemos pasar en su totalidad, el siempre doloroso proceso de recopilación de requisitos, la reunión de usuarios clave con el gobierno de SAP CC, las múltiples discusiones con licencias, los entornos de alojamiento, las pruebas retroactivas, la clasificación de los tipos de pedidos, etc.?

SAP y todos nosotros en Capgemini estamos adoptando las nuevas metodologías y formas de trabajo. En el Centro Europeo de Excelencia SAP de Capgemini, nos centramos en el verdadero problema, nos preocupamos menos por las integraciones en el inicio, creamos arquitecturas basadas en plataformas más nuevas, construyendo sobre la marcha desde un Producto Mínimo Viable que se utilizará hasta que algo nuevo nos permita transformarnos nuevamente a bajo costo y alta fidelidad. Esto nos está ayudando a ganar clientes en el campo. Tenemos clientes que consideran a SAP nuevamente. Estamos jugando con SAP y con nuestros competidores en su propio terreno, pero no sólo en una narrativa de marketing. ¡Venimos con una solución ágil pero robusta que los clientes adoran! Las percepciones y la mentalidad cambian. Eso es común. De hecho. ¡Es extraordinario!

Para obtener más información sobre la arquitectura del núcleo digital de Capgemini en torno a SAP S / 4HANA y nuestras innovaciones para simplificar su viaje de transformación digital, comunícate con nosotros a: Connect.mx@capgemini.com