Saltar al contenido

Rápida adopción de nuevos modelos de negocios y avances tecnológicos en el sector financiero

Capgemini
2020-01-30

Quienes logren entender y adaptarse al enfoque colaborativo de la banca tendrán la clave para mantener su competitividad en el mercado, al materializar beneficios más concretos para los usuarios y facilitar el acceso universal de sus servicios.

Realizar transacciones bancarias a través de dispositivos móviles es una de las maneras más convenientes para gestionar recursos, pagar servicios y transferir dinero, prácticamente sin importar el lugar y la hora. Para la banca, la digitalización y automatización de sus procesos ha disminuido la necesidad de que los cuentahabientes visiten las sucursales físicas para realizar sus transacciones, reduciendo costos, operaciones y tiempos.

Considerar lo anterior da muestra de una perspectiva positiva hacia el futuro, sobre todo si se reflexiona el camino que recorrió la banca desde que migró sus operaciones a plataformas web. Lo cierto es que, para que los bancos respondan efectivamente a las expectativas y necesidades actuales de los clientes, requieren una infraestructura de TI optimizada que facilite respuestas personalizadas de manera rápida, oportuna y precisa. El problema es que la realidad parece indicar un gran reto para el sector.

De acuerdo con el informe Serie de Maestría Digital de Capgemini[1], 50% de los bancos se consideran principiantes digitales, sólo 38% reconoció contar con las habilidades digitales de liderazgo para la transformación y únicamente 33% admitió tener las capacidades necesarias para realizar operaciones digitales. Las causas radican en las operaciones tradicionales en silos[2], ya que muchos bancos aún mantienen procesos obsoletos que inhiben el potencial de la organización e impiden el flujo adecuado de información entre departamentos, provocando operaciones improductivas de los empleados y pérdidas de clientes por una mala experiencia en el servicio.

Por otro lado, la irrupción de Fintech y Bigtech al sector financiero, caracterizadas por ofrecerle al cliente una excelente experiencia, un portafolio de productos novedoso y despliegue de nuevos servicios, también alertan profundamente la necesidad de que la banca evolucione. Lograrlo requiere una reevaluación de su modelo de negocio actual con un enfoque colaborativo, que les ayude a ser más eficientes, productivos y agiles, fundamentales para mantenerse competitivos en el ecosistema bancario, ofreciendo a los clientes más servicios y productos financieros a menores costos.

Hoy, el sector bancario tiene una oportunidad muy valiosa: colaborar con los nuevos actores del ecosistema de servicios financieros para adoptar un enfoque integral en la oferta y atención que se brinda al cliente. Si bien hay desafíos por enfrentar, también existen aspectos favorables que tienen como incentivo principal lograr un beneficio y éxito colectivo.

[1] Bancos y aseguradoras subestimaron el desafío de la Transformación Digital: Capgemini, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/news/bancos-y-aseguradoras-subestimaron-el-desafio-de-la-transformacion-digital-capgemini/

[2] Los bancos deben salir de la zona de confort de silos para crear un entorno de trabajo más eficiente, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/2019/10/los-bancos-deben-salir-de-la-zona-de-confort-de-silos-para-crear-un-entorno-de-trabajo-mas-eficiente/