Saltar al contenido

Poniendo al cliente en control de sus finanzas

Geetha Jayaraman
2019-03-12

La Banca Abierta está dando a los usuarios una forma fácil y segura de entender sus finanzas.

En cuanto abrí mi aplicación del banco un anuncio emergente apareció en la pantalla:

¡Cuidado, sales mucho a comer pero no te ejercitas lo suficiente! Estas son algunas opciones interesantes para hacer ejercicio y que te pueden funcionar. ¡Me quedé en shock, solamente mi mamá me daba este tipo de consejos, ahora hasta mi celular lo estaba haciendo!

Hice una pausa para reflexionar sobre cómo mi gusto culposo se convirtió en público. Recuerdo vagamente haber dado clic en aceptar en el anuncio mientras hacía un pago urgente en mi aplicación bancaria hace unos meses. Ahora conecto los puntos.

Una clara visión de tus finanzas

Mi banco siempre ha sido líder en servicios de atención al cliente e innovación. Con la llegada de la Banca Abierta y el PSD2, tomaron la iniciativa. En lugar de ser un proveedor pasivo de datos para Proveedores de Servicio de Información de Cuenta (AISP por sus silgas en inglés) y Proveedores de Servicios de Inicio de pago (PISP), el banco se había transformado así mismo para convertirse en una parte integral de las experiencias de vida del cliente.

Esta transformación representa nada menos que un cambio de paradigma para el banco. Así como cualquier cambio, una buena dirección y prácticas de administración de riesgos son críticas para el éxito – un tema al que regresaremos más adelante en la siguiente entrada de blog.

Pagos rápidos, fáciles y directos

Como un Proveedor de Servicios de Pago de Cuentas, el banco ahora tenía información sobre mis tres tarjetas y mis dos cuentas. Todo mi gasto es analizado, incluyendo una no renovada membresía del gimnasio – y por tanto se ofrecieron consejos amigables. Ahora tenían visibilidad sobre todas las categorías de mis pagos, con una hermosa visualización para ayudarme a mejorar mis decisiones financieras. Yo podría ver mis inversiones a través de distintas clases de activos, incluyendo las líneas de tendencia de valoración a lo largo de los años.

Mis pagos también se convirtieron en un ejercicio fácil. Ahora podía emitir instrucciones de pago a través de mis cuentas de banco y tarjetas, brindándome paz mental y asegurando que los pagos nunca se omitieran. Esto significó que no habría más transferencias fallidas al asegurarse el cobro al débito.

Yo estaba complacida con estas conveniencias, a pesar de los inesperados consejos sobre mis hábitos alimenticios.  No quería cambiar las lealtades de un banco con el cual mi familia había construido una relación que se remonta a dos generaciones.

El futuro de la Banca Abierta

En Australia, la migración hacia la Banca Abierta está siendo dirigida por la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor. Teniendo un inicio con Servicios Financieros, los sectores de Telecomunicaciones y Energía se han propuesto ser los siguientes. Es solo cuestión de tiempo antes de que otros países sigan el ejemplo.

Para conocer más sobre como la dirección y administración de riesgos, puede ser ser parte de este cambio sísmico que se está produciendo en la industria de servicios, comuníquese con Geetha Jayaraman

Geetha Jayaraman Ayuda a las organizaciones a elevar su nivel de aprovechamiento tecnológico, al administrar el riesgo para alcanzar los objetivos de la organización. Ella utiliza su experiencia para facilitar la transformación digital de las organizaciones a través de la correcta adopción de soluciones tecnológicas. Como experta en ciberseguridad, ha guiado a numerosas organizaciones en el balance de riesgo con la adopción de tecnologías. Antes de desempeñar su función actual como Asegurador de Riesgo de Información en Capgemini, se desempeñó con varios proveedores de servicios de tecnología para apoyar con soluciones de TI a las empresas en sus objetivos de negocio.